viernes, 17 de octubre de 2014

ENFOQUE HACIA EL CAMPO

Moverse hacia los países y la comunidad internacional, es la tarea postconflicto que el gobierno del presidente Santos ha implementado en la búsqueda de mayores recursos económicos, con fe en la terminación del conflicto armado con la guerrilla de las Farc y, posteriormente con el ELN.
Ya se están delineando pormenores en el Departamento de Planeación Nacional para la implementación de programas regionales en donde el campo es el polo de desarrollo para la inversión de estos nuevos recursos económicos. Lo que salta a la vista; ya conseguidos una buena parte de estos rubros, es quienes van a administrarlos en cada una de las regiones asignadas.
Bien ha implementado el presidente Santos, de que estas conversaciones en la Habana están previamente sustentadas bajo la lupa de anteriores errores para aprender y corregir del pasado y llevar a una aceptada negociación en la actualidad.
Entonces el discurso sobre estas nuevas inversiones para la Paz, como derrotero del gobierno Santos, tal discurso y asignación de partidas económicas para la inversión social debe ir irrestrictamente acompañada con el seguimiento y el acompañamiento de todos los órganos de control en cada región designada para tal fin. La tarea inversionista primordial es el campo. Leamos esta nota periodística al caso en mención:
Gobierno Santos, tras lotes de engorde para proyectos productivos. Busca activar 6 millones de hectáreas. Quien no acceda a producir perdería dominio del bien.
Esas tierras, ubicadas en su mayoría en La Guajira, Vichada, Meta, Putumayo, Guainía, Cauca, Tolima y Casanare, harán parte de las nuevas zonas de interés de desarrollo rural y económico (Zidre).
Se trata de áreas aisladas de los centros urbanos, con muy poca población e infraestructura y altos índices de pobreza, que el Gobierno seleccionará para desarrollar proyectos de todo tipo, especialmente alimentario. La Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, manifiesta que Colombia está entre los seis países del mundo con mayor reserva de tierra apta para producir alimentos.
Como resultado de la socialización con varios estamentos, ya se le han hecho algunos ajustes, con los que se busca garantizar que la elección de los predios sea solo técnica y esté sustentada con estudios y conceptos de universidades.
Revolcón en 15 artículos. El proyecto de esta ley fue radicado por el Gobierno en la Comisión Quinta de la Cámara, en donde será inicialmente debatido.  Prensa.
Se dice y se sabe históricamente que el papel aguanta todo, sobre todo que nuestra sociedad está reglamentada por un sinnúmero Constitucional de leyes y normas estatutarias; entonces el escepticismo siempre será un acompañamiento intrínseco en la ciudadanía y en un gran grueso de la opinión pública, más aun, en la oposición democrática legítima al gobierno de turno. ¡Un tal! Control político le llaman.
Nota general: El escepticismo ciudadano y de la opinión pública, también involucran las labores de los órganos de control estatal. En donde la corrupción pública en muchos casos, los corroe, y estos, a aquellos.
La deuda social histórica de este país está en el campo; no es nada nuevo por descubrir o investigar y, sus soluciones  deben ir encaminadas hacia este sector de la tenencia de la tierra, la producción y su comercialización debe estar en su enfoque.
Hoy la gran preocupación social del mundo es la epidemia mortuoria del ébola. Nuestra sociedad ya antes gime por la intolerancia criminal y lo corruptible que nos aflige en décadas. ¡Ya es hora de nuestra cura!
_En aquel tiempo se abrirá un manantial, para que con él puedan lavar sus pecados y su impureza los descendientes de David y los habitantes de Jerusalén_ Profeta, Zacarías, Cap. 13
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario