jueves, 19 de abril de 2012

2012 AÑO DE GOBIERNO

En la narración del primer capitulo del profeta Isaías analizándole ciertos aspectos de lo que él visualizaba en el comportamiento de esa antigua comunidad, parece contemporáneo con algunos actos perversos actuales nuestros. Hechos que abominan nuestra sensibilidad, barbarie desde las cero edades en niños en su gestación materna. Inocentes e indefensas criaturas.

Visión de Isaías hijo de Amoz, la cual vio acerca de Judá y Jerusalén en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá. ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente.

Prensa. Causa indignación el hecho de que en pleno mes de la niñez se estén registrando aterradores casos que demuestran cuán desprotegida está gran parte de nuestra niñez, literalmente expuesta al riesgo de morir debido al irresponsable accionar de los adultos.

Un bebé con una bala perdida incrustada en su cuerpo, menores de edad objeto de abuso sexual en Valledupar o en Barranquilla, o el dramático caso de Kevin Acosta, el niño guajiro de 10 años con insuficiencia renal crónica mal atendido por negligencia de una EPS son perlas de este deplorable collar de siniestras realidades. Editorial del Heraldo.

Y todo porque no existe en nuestra legislación una ley preponderante en la Omnipresencia del Estado, como tampoco, Omnipotencia del mismo, sino que la desobediencia, hace parte de su establecimiento precario. Y la solución ante su histórico transcurrir, solo se incuba, en el solo soñar de nuestras ganas ante la impotencia y la resignación cada vez que el mal vence al bien.

2012 Año De Gobierno. Prensa. La gobernabilidad se ha sumado al pragmatismo y el buen gobierno en Colombia, destacó el presidente Juan Manuel Santos durante la instalación de la Cumbre de Empresarios en Cartagena, evento que hace parte de la Cumbre de las Américas.

Estados Unidos debe entender que sus intereses estratégicos no están ni en Afganistán ni en Pakistán, sino en América Latina, que a su vez debe construir puentes con sus vecinos del norte, dijo Santos ante unos 700 empresarios de todo el continente.

Si encontramos comunes denominadores dentro de nuestra inmensa diversidad, si el norte nos ve como una región de oportunidades y no de problemas, y si los latinoamericanos vemos a los amigos del norte como socios, las Américas serán cada vez más relevantes, declaró el anfitrión de la VI Cumbre de las Américas. Dijo.

Somos un país constitucionalmente gobernado en la descentralización; luego entonces, desde esta última década de gobiernos presidenciales, ha sido considerable –independiente de los múltiples de asuntos pendientes- el avance de las mejoras en la Defensa nacional, y una dinámica consecuencia sobre el manejo de la Economía.

Luego pienso y estimo, que la problemática de la gobernabilidad no sea siempre lo central, sino lo otro, lo paupérrimo regional. Y que se investigue sobre la ingobernabilidad de nuestros pueblos y ciudades –en pasado y presente generalizado-. Haber si miento.

_Vuestra tierra está destruida, vuestras ciudades puestas a fuego, vuestra tierra delante de vosotros comida por extranjeros, y asolada como asolamiento de extraños. 8 Y queda la hija de Sion como enramada en viña, y como cabaña en melonar, como ciudad asolada. 9 Si Jehová de los ejércitos no nos hubiese dejado un resto pequeño, como Sodoma fuéramos, y semejantes a Gomorra_.

Ya que nuestra realidad profética habla por si sola, tal como lo narraba Isaías desde mucho antes de nuestro nacimiento. Para entonces. Conceda Dios, visión profética para quienes queremos hacer parte de las soluciones y, no un montón más de escombros humanos en volumen sumado a la problemática social regional y nacional colombiana. Amen.

Saludo, Julio.

viernes, 13 de abril de 2012

AUDITANDO AL SER HUMANO

Los sermones sacerdotales son materia reiterativa desde los atrios de las Iglesias por quienes las presiden, es el punto mas alto de la predicación y lo más relevante en estas congregaciones religiosas; porque pierden el tiempo los feligreses que solo asisten por cumplir un ritual y una tradición sin lograr la trascendencia –fuerza y sabiduría-; así lo sentencian nuestros líderes espirituales.
Es el común denominador en medio de la prédica Eucarística; siendo más reiterativos en estos pasados tiempos de Cuaresma. Porque todo sigue igual, tanto su entrada como su salida de los templos; año tras año. ¡Mientras!

Prensa. Desempleo, pobreza, desplazamiento, damnificados por el invierno, violencia intrafamiliar, violencia social, corrupción y degradación ambiental, son algunos de los problemas que debe superar la región Caribe para potenciar su desarrollo.

A estos graves problemas se suman otras situaciones como el accionar de las Bacrim que amenaza la seguridad de las capitales costeñas y generan dificultades que entorpecen el proceso de restitución de tierras a familias despojadas.

La falta de liderazgo, de organización, planeación, y sobre todo educación, han convertido estos problemas en pesadas cruces que llevamos a cuesta cada uno de los ciudadanos de esta gran región de Colombia. Hasta dónde y hasta cuándo vamos a cargar estas cruces depende enteramente de nosotros, sobre todo ahora que el Caribe se convertirá en uno de los protagonistas del TLC con Estados Unidos.
¡Los grandes males que aquejan a la Región Caribe!; Titular de elheraldo.com del Jueves Santo.

Tienen suficiente material de contenido los editorialistas de la Región y la Nación, para insistir en la salvación de nuestras ciudades al evidenciar tantos dilemas que aquejan a una sociedad como la afligida comunidad colombiana; porque sus males son compartidos en acción como por omisión; por una clase dirigente política tan tradicional como aquellos feligreses apáticos en la mediocridad y sin la fuerza y la sabiduría que da la contraprestación –sacrificio- en el Espíritu Santo, quien audita.

Con la gran brecha diferencial de que quienes ostentan el poder público –sin cruz- gozan en su zona de confort económica frutos de la burocracia y la corrupción estatal. Mientras. Para los feligreses –con cruz abordo-, migajas derivadas por ese mismo Estado tan tradicional en corrupción como en conformismo, respectivamente.
Lo anterior. Si de salvar a una ciudad se trata; una auditoria, solo escombros quedaría.

37:26 ¿No has oído decir que desde tiempos antiguos yo lo hice, que desde los días de la antigüedad lo tengo ideado? Y ahora lo he hecho venir, y tú serás para reducir las ciudades fortificadas a montones de escombros. . 37:35 Porque yo ampararé a esta ciudad para salvarla, por amor de mí mismo, y por amor de David mi siervo. Isaías.

Fe y optimismo. Eso es lo que siente monseñor Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal, a propósito de las liberaciones de los 10 uniformados que estuvieron secuestrados por las Farc durante más de 10 años.
El jerarca considera que esta coyuntura se constituye en una gran oportunidad para que en el país se genere un debate sobre la necesidad de un verdadero proceso de paz. Y aunque reconoce que las liberaciones son un primer paso de las Farc, opina que es necesario que este grupo guerrillero cese unilateralmente su accionar.

A la Iglesia en Colombia le va bien, pero indudablemente preocupa que cada vez más se quiera construir una sociedad sin tener en cuenta a Dios. Es indudable que Colombia vive situaciones sumamente difíciles de violencia y de injusticia, y esto afecta a la Iglesia, porque el mensaje nuestro es de paz y de justicia. . En eltiempo.com; Jueves Santo.
Saludo, Julio.

miércoles, 4 de abril de 2012

SENTENCIA A LA OPULENCIA

De 239.400 empresas que se inscribieron para recibir los beneficios de la ley, solo un 3 por ciento está pagando seguridad social, indicador que señala si se formalizó o no al empleado.

En cambio, si están recibiendo los incentivos establecidos en la norma. Después de un año largo de haberse iniciado la ley de empleo, que creó beneficios tributarios en renta con el pago de parafiscales, para que las empresas se formalizaran y crearan nuevos puestos de trabajo, las cifras entregadas por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales del Ministerio de Hacienda son preocupantes. Prensa capitalina.

Para corroborar mí artículo anterior. Una verdadera Tragedia Nacional de quienes usurpan las oportunidades de los demás a cuesta de la misma ley. Abriéndole aun mas la brecha por el corto circuito del desempleo y entre aquel que afortunadamente lo tiene; sin contar con el inconformismo de quienes laboran siendo atropellados en la remuneración salarial ante el modelo mezquino de la tercerización laboral en Colombia.

Otro. El Tratado de Libre Comercio –TLC- con Estados Unidos permitirá generar en el país 500 mil empleos en cinco años, reveló este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos durante su intervención en el Foro Caribe Siglo XXI, en la ciudad de Barranquilla.

Agregó que esto significará una caída de un punto en la tasa de desocupación y de dos puntos en la tasa de informalidad, al tiempo que resaltó el impacto que tendrá el acuerdo comercial en el empleo del Caribe colombiano.

Prevemos que aquí en la Costa se generarían hasta 200 mil de esos empleos de los que estoy hablando, indicó el Presidente Santos, quien explicó que la región se beneficiará gracias a su ubicación privilegiada en el continente. Prensa local.

A título personal los TLC me abrirían ventajas comparativas según mi experiencia laboral y profesión técnica. Mas la conspiración cínica de la opulencia empresarial, amenaza a toda una comunidad.

Miles de colombianos estaríamos de acuerdo con muchas de las intenciones de las políticas públicas del gobierno Santos por alcanzar su promulgada Prosperidad Democrática; pero como él mismo le conminó a las FARC que no es suficiente cuando el mando mayor de esta guerrilla propuso entablar diálogos de paz con el mal llamado gesto humanitario en la entrega de los secuestrados y, el de una supuesta suspensión de los mismos. No es suficiente, sentenció.

El desarrollo económico es apéndice de la prosperidad y la paz. Pero, no es tan solo traer de las selvas a los muertos caídos en combate de la insurgencia; aquí falta algo más e igual de contundente para que la ley, sea el verdadero marco totalitario de justicia a todo lo largo y ancho del territorio colombiano.

Queda claro que nosotros los anunciadores de la Nueva Buena, dependemos restrictivamente para nuestra vigencia y credibilidad dada la prominencia del cumplimiento de la Palabra que anunciamos; si no, somos simples aduladores de la retórica predicación cristiana. Quedando de ante mano crucificados por aquellos predeterminados incrédulos. Dios me libre de todos los anteriores, para bien de una comunidad que vive en vilo ante la diversificada Tragedia Nacional a falta de resultados de los gobiernos, históricamente.

_He conocido tu condición, tu salida y tu entrada, y tu furor contra mí. Porque contra mi te airaste, y tu arrogancia ha subido a mis oídos; pondré, pues, mi garfio en tu nariz, y mi freno en tus labios, y te haré volver por el camino por donde viniste. Porque de Jerusalén saldrá un remanente, y del monte de Sión los que se salven. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto_ Isaías, Cáp. 37, 28-29 y 32.
Saludo, Julio.