viernes, 13 de abril de 2012

AUDITANDO AL SER HUMANO

Los sermones sacerdotales son materia reiterativa desde los atrios de las Iglesias por quienes las presiden, es el punto mas alto de la predicación y lo más relevante en estas congregaciones religiosas; porque pierden el tiempo los feligreses que solo asisten por cumplir un ritual y una tradición sin lograr la trascendencia –fuerza y sabiduría-; así lo sentencian nuestros líderes espirituales.
Es el común denominador en medio de la prédica Eucarística; siendo más reiterativos en estos pasados tiempos de Cuaresma. Porque todo sigue igual, tanto su entrada como su salida de los templos; año tras año. ¡Mientras!

Prensa. Desempleo, pobreza, desplazamiento, damnificados por el invierno, violencia intrafamiliar, violencia social, corrupción y degradación ambiental, son algunos de los problemas que debe superar la región Caribe para potenciar su desarrollo.

A estos graves problemas se suman otras situaciones como el accionar de las Bacrim que amenaza la seguridad de las capitales costeñas y generan dificultades que entorpecen el proceso de restitución de tierras a familias despojadas.

La falta de liderazgo, de organización, planeación, y sobre todo educación, han convertido estos problemas en pesadas cruces que llevamos a cuesta cada uno de los ciudadanos de esta gran región de Colombia. Hasta dónde y hasta cuándo vamos a cargar estas cruces depende enteramente de nosotros, sobre todo ahora que el Caribe se convertirá en uno de los protagonistas del TLC con Estados Unidos.
¡Los grandes males que aquejan a la Región Caribe!; Titular de elheraldo.com del Jueves Santo.

Tienen suficiente material de contenido los editorialistas de la Región y la Nación, para insistir en la salvación de nuestras ciudades al evidenciar tantos dilemas que aquejan a una sociedad como la afligida comunidad colombiana; porque sus males son compartidos en acción como por omisión; por una clase dirigente política tan tradicional como aquellos feligreses apáticos en la mediocridad y sin la fuerza y la sabiduría que da la contraprestación –sacrificio- en el Espíritu Santo, quien audita.

Con la gran brecha diferencial de que quienes ostentan el poder público –sin cruz- gozan en su zona de confort económica frutos de la burocracia y la corrupción estatal. Mientras. Para los feligreses –con cruz abordo-, migajas derivadas por ese mismo Estado tan tradicional en corrupción como en conformismo, respectivamente.
Lo anterior. Si de salvar a una ciudad se trata; una auditoria, solo escombros quedaría.

37:26 ¿No has oído decir que desde tiempos antiguos yo lo hice, que desde los días de la antigüedad lo tengo ideado? Y ahora lo he hecho venir, y tú serás para reducir las ciudades fortificadas a montones de escombros. . 37:35 Porque yo ampararé a esta ciudad para salvarla, por amor de mí mismo, y por amor de David mi siervo. Isaías.

Fe y optimismo. Eso es lo que siente monseñor Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal, a propósito de las liberaciones de los 10 uniformados que estuvieron secuestrados por las Farc durante más de 10 años.
El jerarca considera que esta coyuntura se constituye en una gran oportunidad para que en el país se genere un debate sobre la necesidad de un verdadero proceso de paz. Y aunque reconoce que las liberaciones son un primer paso de las Farc, opina que es necesario que este grupo guerrillero cese unilateralmente su accionar.

A la Iglesia en Colombia le va bien, pero indudablemente preocupa que cada vez más se quiera construir una sociedad sin tener en cuenta a Dios. Es indudable que Colombia vive situaciones sumamente difíciles de violencia y de injusticia, y esto afecta a la Iglesia, porque el mensaje nuestro es de paz y de justicia. . En eltiempo.com; Jueves Santo.
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario