miércoles, 10 de junio de 2009

PONIENDO A PENSAR A COLOMBIA

No es con el acostumbrado discurso u oratoria retórica pública y política. No es con pensamiento opositor extremista siendo desconocedor de lo poco avanzado socialmente. Ni mucho menos con unos mensajes soñadores irreales, ambiguos o ideales mesiánicos y salvadores antipluralista.
Perspectiva de un pensamiento democrático es definirlo como un conjunto de las opiniones no dominantes ni convencionales en los ámbitos económico, político y social. Y de aquí encontré la palabra Cánones que define: cosa que se considera perfecta en su género, en especial la figura humana de proporciones ideales.
Como colombianos y organizados en forma de Republica, establecido por normas jurídicas e institucionalizadas en nuestra Carta Magna, en donde son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios derechos y deberes consagrados en la Constitución; pero en la asfixia de desigualdades regionales, Letra Muerta. Luego tiene, y tendrá el ser humano unos libros escritos por los hombres e inspirados por Dios que en libre voluntad, puede consultar, discernir y actuar según su proceder en conducta y moralidad.
Poner a Pensar a Colombia, como génesis romper mitos y estigmatizaciones de que lo uno no contempla lo otro. Ejemplo: la separación histórica en que no se le puede servir a dos señores al mismo tiempo, es decir, al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios. Luego también se establece y se exhorta para la posteridad a que el hombre trascienda y se perfeccione a imagen y semejanza del mismo Creador.

_Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será injusto Dios que da castigo? (Hablo como hombre). Romanos .Cáp. 3, 5. _

Definiendo Política; que es una ciencia que trata del gobierno de un estado o de una sociedad y de un conjunto de actividades destinadas a ejercer la autoridad en un estado o sociedad. Oímos decir que su ejercicio apesta a la sociedad Pero la ciencia política como tal es esencial para lo social y económico de una región o país en desarrollo, y el que no la hace o la vigila, se la hacen a imagen del que la ejercita sin ningún control ciudadano.
Poner a Pensar a Colombia que cuenta con un cúmulo de desigualdades regionales, en donde se formulan dos aspectos de fondo y forma. El centralismo que no concerta del todo a la descentralización, y que al otro extremo, se justifica con la realidad de la falta de gestión pública, la burocracia partidista y su corrupción política y administrativa de ciertas regiones, la cual crea desconfianza financiera en el gobierno central de turno, la triste realidad. He aquí el meollo de nuestras desigualdades regionales en lo político, económico y social, caso especifico nuestra Región Caribe.
Luego entonces Poner a Pensar a Colombia es hablar el mismo idioma, rompiendo los mitos y estigmatizaciones antes mencionadas y sobre poniendo los intereses de la cohesión social sobre la mezquindad de los particulares., diseñando políticas para un Estado sólido y descentralizado con regiones autónomas con capacidad de gestión sobre nuestras necesidades y con visión de desarrollo económico, político y social.
Exhortémonos todos al conocimiento y aplicación de nuestra Constitución, y a la consulta, discernimiento y acompañamiento de los consejos escritos del Eterno. Ilustrémonos como hombres modernos en la unión del conocimiento perfecto como columna vertebral para minimizar nuestras desigualdades. Rompiendo nuestra indiferencia. No más para empezar.
Saludo.
Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario