domingo, 7 de octubre de 2012

RAYANDO SOBRE LA DEMOCRACIA


Voy a seguir rayando sobre este contexto de la Democracia, quien raya en nuestra Constitución Política. No sé si algunos se escandalizaron cuando trate de decir que hemos de ser liberados y libertados en nuestras propias conciencias; ejerciendo como verdaderos ciudadanos, sin caudillismo alguno y, sin utilizar las armas como argumento incivilizados para libertar pueblos y ciudades.
Lo que me sucedió a mi por allá por esos años 99, cumplido ya 13 años en meses, era la invitación a ser mejor cristiano del que solía ser, quizás más pecando que rezando para esa época, y lo que hoy alcanzo a comprender es que en esa  invitación estaba intrínseco el compromiso de que también se requiere igual de interés social como ciudadano. Como quien dice, si debes escudriñar las Escrituras, también, tu Constitución política colombiana. A entender, a ser demócratas a carta cabal ante la sociedad.
Para esa época había -muy convencidamente- mejores cristianos que este suscrito; igual hoy, deben haber mejores ciudadanos para librar una cruzada de animación ciudadana pacifica ante esta encarnecida guerra entre nosotros mismos. Creo que ahora no es escándalo si lo vemos de ese modo. ¡Para quienes en verdad! se escandalizaron, viendo en mí manifestar. Un nuevo Libertador.
Podría de esta manera inventarme algo en mi dualismo filosófico; ya que la Escritura manifiesta que hay fiesta en el cielo por cada cristiano convertido y comprometido. Podría sentirse alegre nuestra Constitución Política cuando un nuevo ciudadano la manosea para hallar en ella conocimiento y compromiso con la causa demócrata. ¡Podría ser! En mi verdaderas ganas de ayudar a libertar nuestras conciencias.
Pero en nada será fácil, viendo ante mano estas desfasas leyes en las contiendas democráticas y su menos despreciable costos financieros para el Estado: De los 31 millones 265 mil 418 colombianos aptos para votar en las consultas internas que el Polo Democrático, el Partido Verde y el movimiento Mira hicieron ayer –pasado- solo un poco más de 506 mil lo hicieron –es decir, el 1,61%– con lo cual se evidencia el fracaso de esta jornada electoral que le costó al Estado $70.000 millones.
Voy a traer a colación otra noticia –con mucho mas aliciente para esta rezagada Costa Caribe-que tiene intrínseco e inherente el compromiso de un ciudadano en la construcción de las Instituciones del Estado, sabiendo con conocimiento de causa de cómo están gobernando e invirtiendo los recursos económicos públicos.
Pudiendo así el saber premiar o el castigar en la opinión y la elección de nuestros gobernantes de turno: porque se dice que el Banco Interamericano de Desarrollo, quien le entregó en un foro dado en la ciudad de Barranquilla, un  Plan de acción para que esta ciudad pueda convertirse en una prospera Ciudad Sostenible.
 _ Para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.  Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.  Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.  Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa_ En  Gálatas.
Escándalo y regocijo para el ciudadano colombiano, cuando en su propia conciencia baje la justicia social.
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario