viernes, 17 de agosto de 2012

POR UNA POLITICA OLIMPICA


Sucedió con un gran creyente que en un pasado, reciente viernes, recibió una noticia que lo había desestabilizado en su espiritualidad y moral, pues la muerte había visitado su entorno familiar  y llevado a un gran amigo. Familiar contemporáneo, vecino de toda su infancia, compartiendo la pubertad y la madurez con este creyente. Pues con él comió y bebió en sus tiempos mozos.
Ya en un éxtasis imaginario  este creyente; le dieron la oportunidad –imaginaria- de concederle un deseo que lo aliviaría en su estado emocional;  lo lógico momentáneo era pedir la resurrección de su familiar, no antes sabiendo que esto solo es posible en los tiempos de Dios y venida de Cristo.
Ya en un estado ciudadano; pensó como segunda opción, viendo además, la euforia alegría presente de las históricas conquistas olímpicas –Londres 2012- conseguidas por sus coterráneos y conciudadanos colombianos; solicitó ver aires de paz social a través de tener políticas públicas con características disciplinarias olímpicas, es decir, tener un consolidado de gobiernos con legislaturas y ejecutorias sociales emanadas desde un  corazón patrio olímpico; deslegitimando la histórica corrupción y criminalidad campante. ¡No! le dijeron. Espera mejor soluciones en los tiempos de Dios y Cristo. ¡Imaginación! olímpica.
Veamos ahora realidades y notas en la prensa: Nace un nuevo movimiento ciudadano: Pedimos la Palabra, con personalidades como estas: el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Antanas Mockus, el exministro y exconstituyente Antonio Navarro, la exministra Cecilia López Montaño, el exministro José Antonio Ocampo, el exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, el exalcalde de Medellín Alonso Salazar, la politóloga y analista Claudia López, el columnista Pedro Medellín, la exdirectora de la Dian Fanny Kertzman, entre otros connotados líderes nacionales.
Pido la Palabra es un colectivo de ciudadanos demócratas e indignados que buscan ejercer la controversia con argumentos y propuestas, alejados de la polarización política y la demagogia, dijo Claudia López. Hay intelectuales, académicos y políticos. La idea es unir fuerzas para recuperar el sentido público, ético y representativo de la política. Resumen.
Controversia, dilema y escepticismo entre la opinión pública cada vez que un cierto movimiento político surge a la palestra ante la opinión ciudadana, como una tercería en tiempos de indignación legislativa, como ahora por la famosa derrota de la reforma a la justicia; porque si son personas con cierto grado de reconocimiento, pero con tinte político electoral, se dice en el ciudadanismo de a pie, que son los mismos con las mismas; y si son personalidades cívicas, que estos no tienen ni voz ni voto en el espectro político, en donde se toman las grandes decisiones económicas y sociales del país.
Entonces se desprende una frase de cajón y humorística: Quién podrá defendernos, de tanto escarnio público contra este pueblo indefenso en apatía y elevado disenso democrático ciudadano.
Pero más aun de cualquier escepticismo realista que parezca, ya que al final se sobreponen los intereses personalizados que conllevan a la ruptura de las ideologías comunes y sociales, como la ola verde, por ejemplo, pero quedó un remanente de participación ciudadana activa en las redes sociales. Hay que seguir Pidiendo la Palabra, como auténticos ciudadanos demócratas.
Mas yo como ciudadano y creyente, hago lo propio: ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta? Pues así ha dicho el Señor de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos, os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto. Meditad sobre vuestros caminos, repica el Señor. Hageo, profeta.
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario