viernes, 11 de diciembre de 2009

DESCUBRAMONOS

La Alcaldía de Barranquilla Distrito Especial, Industrial y Portuario y la fundación Descubrámonos certifican que: Julio Víctor De La Hoz Arévalo; participó en la conformación de grupos de apoyo y/o redes comunitarias, capacitación y seguimiento en Salud Mental y reducción del consumo de sustancias psicoactivas en el Distrito, con una duración de 48 horas –mi asistencia- de un total de 51.
Sabemos nosotros y la administración distrital lo reconoce al apoyar este proyecto ya que la problemática del estrés y la depresión crecen como una bola de nieve rodante que conlleva al embotellamiento de la persona hasta un vicio y un suicidio como destino final, se adsorbe la persona en temas puntuales como: drogadicción, alcoholismo, crisis económica, crisis conyugal y emocional entre algunas y, aquí es donde la fundación Descubrámonos se especializa en su filosofía y facilita sus procesos terapéuticos reduciendo la fármaco-dependencia y la ansiedad en su larga experiencia en el ramo.
En este abre bocas nos enseñan las patologías mentales y físicas del estrés, la depresión y el vicio conducente al suicidio, desde ideas irracionales, pensamientos obsesivos hasta actitudes agresivas; pero que luego también aprendemos los pasos fundamentales para el acoger y asistirle en los primeros auxilios a una persona desesperada en sus síntomas somáticos.
Con frecuencia semanal vemos en los medios de comunicación la gestión administrativa en cabeza del Alcalde inaugurar en la comunidad de bajos estratos sociales con obras cambiarle La imagen del barro de sus calles por la pavimentación de la misma, gestión que trae desarrollo socio económico y cultural indudablemente. Pero echarle mano al presupuesto para invertirle a toda su comunidad con programas y proyectos de salud pública sobre el tema álgido del suicidio, es sin duda una transformación integral en el manejo e inversión de los recursos públicos.
Con el solo hecho de moverse y salirse de su zona de confort, –léase, tiempos de pereza y ocio-, desde este momento nos convertimos en seres valientes y valorados en nuestro autoestima, sobrepasando desánimos y la tibieza espiritual predominante del ser humano del común.
Pero como no nos enseñan con estos conocimientos adquiridos a dar sermón, cátedra y mucho menos a calificar al prójimo, sino que es un proceso netamente interiorizado y personalizado para poder adquirir más capacidad para perdonar y amar con libertad, conseguido ya un Desarrollo Integrar Armónico –DIA- . Mente sana en cuerpo sano y; el que domina la mente domina el mundo, reposa escrito en la Biblia.
_Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse solo respecto de si mismo, y no en otro_
_Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe_ .Gálatas .cap. 6, 4 y 5, 22.Congratulaciones a los demás participantes de este proceso, gratitud a la administración Distrital, apoyo moral y acompañamiento a la fundación Descubrámonos, son mis propósitos. El trascender para el que cree y se mueve, apenas empieza. Animo.
Saludo. Julio.

1 comentario:

  1. Talleres de este tipo y otros relacionados con la salud mental de la gente deben ser prioridad de las autoridades de cualquier estado. Por ello sean bienvenidas todo tipo de iniciativas que, como ésta, apuntan ante todo al crecimiento del ser humano. Gracias Julio por tenerme al tanto. Un abrazo

    ResponderEliminar