jueves, 18 de diciembre de 2014

ELITE DE FE SOCIAL

La potencialidad de la fe cristiana ya tiene su génesis histórico y su definición social. De la elite del cual titula este artículo, data y está basada también en determinaciones del mismo evangelio. Porque la vanagloria es una fe lucrativa en lo personal. ¡Pero juzgadamente! muerta ante el juicio del pueblo de Dios.
Totalmente aterrizado sobre la realidad en nuestro diario convivir comunitario, ya en el escenario político, es que pensamos igual –aquí trato de interpretar consolidadamente la fe de otros ciudadanos colombianos- quienes mostramos optimismo moderado en la finalización del conflicto armado, vía de diálogos en la Habana.
Acompañamiento y apoyo ciudadano que no es una ciega o novatada confianza en la contraparte beligerante de la guerrilla Farc, ¡No! De ninguna manera. Es la ambientación atmosférica humana y pacifista las que nos mueve el piso.

¡Ahora! para frenar un poco e humanizar la controversia, por los frutos en la reconciliación a que lleguemos  acercándonos a la pacificación de nuestros pueblos, ahí, nos conocerán y nos juzgarán.
Hilando por el mismo lado: El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, pidió recientemente  al presidente Santos acelerar las conversaciones de paz con las Farc y elogió la valentía y el coraje del Mandatario para afrontar un conflicto que podría cuestionar su liderazgo.
Afirmó que su país siempre apoyará el objetivo de llegar a una paz negociada, pero esto no es fácil porque hay críticos y hay gente que quiere hacer que esto retroceda. Para Kerry, si se logra la paz se van a desarrollar potencialidades más allá de las fronteras colombianas.
Según el funcionario, Estados Unidos contribuirá en la etapa postconflicto a fortalecer las instituciones de justicia, una reforma agraria, la lucha antidroga y la desmovilización de combatientes. Prensa.

Que no nos matemos internamente a plomo ya es un logro. Pero no menoscabando el esfuerzo, la valentía política ya que el presidente Santos puso su carne electoral en el azadón de un juicio ciudadano ante una posible desaprobación mayoritaria, si llegase a fracasar en el intento de los diálogos en la Habana.
La paz duradera lleva muchos más ingredientes socio-económicos y de justicia que cualquier desprevenido ciudadano puede interpretar y refutar ante una firma al fin del conflicto con las Farc.
¡Ahora! La crítica constructiva es un aderezo fundamental para desvanecer las pasiones e ir reforzando el debate; como se dice: No todo lo que brilla es oro.

Finalizar el conflicto armado no es para acabar las discrepancias ciudadanas y sus diversas ideologías políticas; sino es la creación de un escenario plural democrático, en donde el que mejor proponga ideas sociales, económicas y culturales,  masifique y consolide pueblos,  ese, o mejor esos, sean quienes nos dirijan como pueblo civilizado y próspero en justicia y equidad.
Al parecer la valentía y el coraje político del presidente Santos, que hace referencia John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos; contagió de esta manera con una coherencia política continental; ya que así lo asumió su presidente al restablecer relaciones diplomáticas con el gobierno Cubano.

El mismo presidente Obama quien además reconoció la importante mediación del Papa Francisco; Hecho que evidencia el recorte de la distancia entre el servicio social de una fe cristiana laboriosa comedidamente con el compromiso socio-económico político que nos rige.
Esta elite de fe social es inversa a la exclusión congénita. Esta integra justa y civilizadamente a los pueblos.

_Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a mí en oración, y yo los escucharé. Me buscarán y me encontrarán, porque me buscarán de todo corazón. Sí, yo dejaré que ustedes me encuentren, y haré que cambie su suerte_ Profeta, Jeremías, Cap.29
Saludo, Julio.

jueves, 4 de diciembre de 2014

LOS DISCURSOS SIN FUSILES

Timochenko, lanzó duras críticas a Santos por su viaje a Europa. Santos quien destacó el papel futbolístico de James y Bacca, hablando de ellos como la expresión de una Colombia alegre, próspera y con fe en su futuro. Los colombianos hoy entran a las elites de la excelencia como proyección de un país moderno que pisa fuerte en los escenarios globales, afirmó.
El país del Presidente no coincide con el que habitamos millones de sus compatriotas. Si nos atenemos a las manipuladas cifras de quienes sobreviven en condición de miseria absoluta y pobreza, eso solo bastaría para demostrarlo. Según las mediciones establecidas, aquellos que ganan el salario mínimo son potentados, pues sus ingresos están cinco veces por encima de los indicadores de pobreza.

Son las artes del pensamiento neoliberal, como el índice de crecimiento de la economía, que debe hacernos felices, sin que se repare en que la distribución de semejante riqueza colectiva se destina a unas cuantas manos.
Por ser más alto que en los Estados Unidos y Europa, nos quieren hacer creer que somos más ricos que ellos, aun cuando son sus transnacionales las que se llevan la mejor tajada. Para que las élites de la excelencia puedan pisotear con libertad el país de James y Bacca. Prensa.
Entre muchos personajes  en nuestra historia dentro de la sociedad política colombiana la grandilocuencia en su alegre discurso retórico no ha faltado en ningún escenario institucional de la política, llámese en su orden ascendente: Concejo municipal o distrital, Asambleas departamentales y Congreso de la República y, de acá, mucha grandilocuencia ha escalonado en  el poder Público,  lo Ejecutivo y hasta lo judicial.

Y como somos una sociedad multi-diversa, que además fuera de esta grandilocuencia legal e institucional, también aflora la grandilocuencia retórica de quienes desafortunadamente aún están en la lista negra  al margen de la ley, a los insurgentes armados y criminales, y la grandilocuencia justificada quienes sufrieron -a falta de espacios garantizados en democracia- la persecución política e ideológica y que deambularon en el péndulo entre el exilio y el exterminio.
Personajes intelectuales vivientes que aún ven la reconformación de un Estado socio-económico diferente al actual.  Según algunos grandilocuentes retóricos, como el caso de Timochenko, por tomar un ejemplo, que ahora quieren  ser protagonistas en democracia en la reconformación de un Estado  incluyente y con justicia social. ¡Que por esta benevolente ideología política no han de ser condenados!

Entonces que hoy sigamos siendo una sociedad latina en altos grados de pobreza y miseria, no ha sido por falta de conocimiento intelectual político y económico, sino por una lucha elitista encarnizada hacia la apropiación del poder político en el protagonismo y el beneficio material intestinal singular mezquino y convencional  de los seres humanos.
En lo grandilocuente del discurso la tarea titánica fallida ha sido el NO poder lograr encausarlos a la gran mayoría para una representación activa social civilizada e institucionalizada.
Justo y necesario reconocerlo, que han habido luchas interminables infructuosas, minorías personalidades aun vivientes dando la batalla. Otras ausentes en la actividad por la falta de garantías por el accionar de la violencia. Y otras mártires por las mismas causas criminales ya concebidas.
¡Ahora! Sobrepasando la comedia: Ya muerto el Chapulín colorado.  ¡Es la hora salvífica de encausarnos hacia la reconciliación y el progreso social garantizado en la  elite de la fe por la justicia social!


_Los profetas, antes que naciéramos tú y yo, anunciaron guerras, calamidades y peste contra numerosas naciones y reinos poderosos. Pero cuando un profeta anuncia prosperidad, solamente si se cumplen sus palabras se comprueba que realmente el señor lo envió_ Profeta, Jeremías, Cap. 28.
saludo, Julio.