viernes, 26 de septiembre de 2014

A PASAR LA PAGINA

Ante la titularidad de esta columna, en donde  hago específicamente referencia al tema social colombiano. No antes de recibir las arremetidas del escepticismo -válido por demás ante la opinión pública- que ello atrae por la complejidad histórica de nuestro conflicto interno.
Pasar la página conjuntamente nos va a costar, literalmente, un ojo de la cara y, no se sabe cuánto tiempo, de compararse ante los lastres de los padecimientos sociales de estas cinco o seis décadas como comunidad mal vividas.
El presidente Santos consiguió una fórmula del dialogo con las guerrillas de las Farc, para que éstas depongan las armas y expongan sus ideales y políticas en todos los escenarios y en las contiendas democráticas en todo el país; fórmula de la concertación que más bien que para mal, deseamos muchos ¡Rogamos! Para que este proceso con sus respectivas y necesarias complejidades, avance.
De llevarse a cabo esta negociación a un término considerable para menguar la fuerza violenta y criminal que nos atemoriza; luego habría que sortear, quien se atreverá a apaciguar o a exorcizar algunos espíritus endemoniados de los odios y las venganzas de víctimas destiladas de este mismo sangriento conflicto social colombiano. Pugnacidad que vienen socavando los escenarios políticos que ondean ahora la bandera de la confrontación y la polarización en el Congreso de la República.
Por lo anterior y algo más. Le dije a manera de comentario a un amigo y compañero de trabajo. De ser revivido Jonás, quien llevó para entonces el mensaje de salvación de Dios a la ciudad de Nínive, comunidad sucumbida por lujurias y otros tentáculos pecaminosos que desacreditaban y atemorizaban al resto de esa comunidad, -comunidad que por cierto muy estimada por Dios- y de ser revivido nuevamente Jonás, imaginariamente, de seguro el protagonista sería nuevamente la Ballena.
En esa otra cara de la moneda que infiere en nuestras complejidades sociales; remembrando un reciente temor del gobierno nacional frente a una amenaza  ante un fenómeno climatológico de sequía, más precisamente para nuestras regiones costeras, en donde los clérigos de la Iglesia Católica, conjuntamente con la comunidad, oraron a Dios para revertir esta amenaza. Comparto:
A La Guajira lo que más daño le hace es la corrupción: Procurador. Este dijo, al finalizar su rendición de cuentas en Riohacha, refiriéndose a la problemática del agua en esta parte del país. Dijo: El problema no es la sequía sino la corrupción. Y agregó que se adelantan investigaciones disciplinarias contra funcionarios de la región que estarían involucrados en actos de corrupción.
Frente a las conciliaciones judiciales alcanzadas gracias a la participación de la Procuraduría, el Ministerio Público resaltó que se lograron 475, lo que significó un ahorro para el Estado de más de 21 mil millones de pesos. Prensa.
¡Conciliar! Perentoriamente ante quienes se arrepienten de haber cometido delitos,  resulta un elemento e instrumento y principio básico y fundamental para descongestionar los procesos en las instituciones de la justicia para la construcción de la verdad, reparación a sus víctimas y la no repetición del delito.
Alentar el camino de la cultura ciudadana en que la vida es sagrada y ante todo el respeto a los Derechos Humanos. Y hacia la Administración Pública. En que sus recursos públicos sean sagrados.
Ambientemos colectivamente el arrepentimiento. Ayuda sobre todo  ante una justicia colombiana que históricamente tarda y, cojea, en el mejor de los casos, y más ahora que tiene una desfavoralidad tendiente a la baja. Rogamos ante la sequía de valores contra una lluvia de delitos:
_Antes de ser juzgado, examínate a ti mismo, y cuando Dios te pida cuentas, te perdonará. Y cuando peques, arrepiéntete_ Eclesiástico, Cap. 18
Saludo, Julio.

viernes, 19 de septiembre de 2014

EL PLAN DE SALVACION



Antes de presentar la nueva  e indigesta reforma tributaria, muchos analistas recomiendan que el gobierno Santos, presente un modelo interno y autocrítico de austeridad gubernativa. Muchos también coinciden en las capacidades académicas y de ponderación de Cárdenas,  actual Ministro de Hacienda, y en la manera sostenible del crecimiento económico por los últimos gobiernos.
No obstante; surge una gran preocupación para los gremios empresariales e industriales del país, por las cargas impositivas del impuesto al patrimonio, que según sus entendimientos, tendrían efectos nocivos para la industria manufacturera, la producción agrícola y la inversión extranjera, entre otras.
Entre tanto, quienes no tenemos un conocimiento académico del manejo de la economía nacional y mundial. Uno se deleita y aprende, en los debates y foros de los especialistas en la materia y de como sugieren un mejor manejo más productivo y equitativo, según sus conocimiento estando por consiguiente fuera de los gobiernos de turno.
No obstante, estos conocimientos parecen, en una forma generalizada, que se castran, cuando lo ejercen. Queda a decir, que hoy,  este gobierno Santos, y su manejo económico tienen un escenario inédito hacia el futuro promisorio en la pacificación del país. El escenario del postconflicto como antesala a un Plan de Salvación. ¡La esperanza de las víctimas! Primeramente.
En Foro Internacional de Víctimas, colombianos abogaron por el retorno. La voz de las víctimas: Tuvimos que vivir una doble victimización. Una de las conclusiones luego de escuchar los relatos.
Foro Internacional de Víctimas, que nació como una iniciativa de cuatro colombianos, se gestó en varias reuniones por Skype, primero entre Barcelona, España y Tynset, Noruega. Luego se sumaron Madrid, Bruselas, Ginebra y Londres, hasta completar las 20 ciudades que hicieron la actividad. Queremos retornar a una Colombia que nos quiera recibir: víctimas. Fue un encuentro cargado de dolor, pero también de ilusión por retornar algún día. Prensa.
Mirando y manoseando, imaginariamente, las dos caras de la moneda que obstruyen una sana, justa y civilizada convivencia nacional, que son: la criminalidad rampante del terrorismo y la antisocial administración corrupta que castran los recursos económicos del Estado colombiano, en donde se han creado todas las formas de lucha. Esta moneda auspiciada por la astucia criminal de los negocios ilegales del narcotráfico.
Narcotraficantes que su astucia ha sido involucrarse financiando económicamente estas dos caras sociales e instituciones criminalizándolas. Por acción u omisión de algunos pequeños y grandes funcionarios públicos, igual, de importantes líderes políticos, quienes se han dejado permear de este cáncer social, humanamente, insalvable e incurable hasta el sol de hoy.
La pacificación que se pretende como preámbulo de los inicios y avances de las negociaciones de los diálogos en Cuba, entre gobierno y guerrilla Farc, no serán suficientes como lo entienden tanto los opositores como quienes con moderado optimismo lo apoyamos.  Agreguémosle:
Porque existe en esta patria malquerida, y digo malquerida, porque pese a la crudeza criminal, aun existimos como sociedad por la entereza defensa de líderes políticos que la han defendido hasta la saciedad. Es malquerida, porque algunos simultáneamente, la han desacreditado, utilizando directa e indirectamente cualquier forma de lucha narcotraficante, hasta logar ostentar el poder.
Dicha astucia narcoterrorista no solo ha dejado el luto entre millares de víctimas y, que aún no escapan a la muerte, además la  desolación socio-económica del subdesarrollo nacional; también odio y venganza llevados a los estrados políticos y judiciales. En el reciente debate en el Congreso: Una muestra. ¡Dios nos salve!
_En el desierto me mostré bondadoso con el pueblo que escapó de la muerte. Cuando Israel buscaba un lugar de descanso, yo me aparecí a él de lejos. ¡Te reconstruiré! Israel_ Profeta, Jeremías, Cap. 31
Saludo, Julio.

viernes, 12 de septiembre de 2014

APOSTOLES PARA LA PAZ



Ser capaz de entender y discernir que el perdonar y reconciliarse no es sinónimo de desaparición de la justicia. Como algunos tienden políticamente a interpretarlo. El perdón y la reconciliación no reemplazan a la justicia. Todo lo contrario. La descongestiona una vez  se llegase a un mutuo acuerdo consolidado de reparación y de no repetición. ¡Suena facilista! Pero, no intentarlo, es hacerle culto infinito a lo incapaz.
Es cuestión de perdonar tantas veces sea necesario como terapia espiritual sanadora a nivel personal. Al mismo tiempo. Como tantas veces sea necesario denunciar ante la justicia si los actos acarrean sistemáticamente un daño físico y moral al mismo nivel personal, como también si las agresiones trascienden al deterioro de la sociedad de la cual se hace parte.
Soy capaz, una campaña para ponerse en los pantalones del otro. La propuesta busca que haya gestos de paz y reconciliación en el país.
Que una marca decida dejar a un lado sus colores institucionales y se vista de blanco al mismo tiempo que lo hace su competencia, o que un periodista se siente en la silla de su par en una cadena radial rival, son gestos que revelan una firme intención de buscar la reconciliación. Y estos ejemplos se verán a diario, durante 30 días.
Todas estas manifestaciones, en las que se comprometieron más de 120 empresas colombianas, pero también otros sectores de la sociedad, hacen parte de la campaña: Soy capaz, que salió  a la luz, y que busca llevar una reflexión a los 46 millones de colombianos a través de símbolos muy fuertes de paz.
No solo se tratará de marcas. También se sabe que, por ejemplo, iglesias de diferentes cultos se han unido a la propuesta. Y en el acto del lanzamiento, cinco personajes se pondrán literalmente en los zapatos de desplazados y desmovilizados. Prensa.
Pero no nos digamos mentiras que esta propuesta, de: Soy capaz;  es una coyuntura de x o y personas, afines con la paz, para tratar de ambientar un pacifismo para el país, hoy en manos de la gobernabilidad del presidente Santos, con lo que se pueda contribuir favorablemente en las negociaciones actuales en la Habana.  
Lo que hay que admitir es que es apenas la punta del iceberg, en cuanto a la problemática violenta de la criminalidad, el narcotráfico y el terrorismo, que no radica expresamente en las abominables acciones de la guerrilla de las Farc.
Porque, según una unidad investigativa, la Dijin, reporta que otros grupos criminales, también completan el mapa del hampa y que tienen una concentración de militantes de 3.400 hombres, integradas al negocio del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.
Entonces erran, quienes afirman, que la reciente campaña de: Soy capaz, es para crear específicamente beneficios políticos ante una supuesta impunidad antisocial para las Farc.
Porque, pensando erradamente así, habría que crear varias campañas, o apostolados de paz, para persuadir al desarme de cada grupo criminal que atente contra la paz y el desarrollo de todo un país.
¡Ahora! En un  ambiente de equilibrio para una paz perdurable con justicia social; si habría que extender la campaña de: Soy capaz, llevándoles el mensaje para todos los servidores públicos quienes administran el erario y, decirles: Ustedes si son capaces: De santificar los recursos que van para los más pobres.
¡También suena facilista y aún más ingenuamente soñador! Porque ellos si serán los más indicados Apóstoles para nuestra paz.
_La rebelde Israel es menos culpable que la infiel Judá ¡Vuelve a mí, rebelde Israel! No te recibiré de mal modo ni mantendré mi enojo por siempre, porque soy bondadoso_ Profeta, Jeremías, Cap. 3.
Saludo, Julio.

viernes, 5 de septiembre de 2014

TIEMPOS DE LA VERDAD



Hubo en el pasado reciente revuelo mundial con las profecías de los mayas que según su cronología y sobre interpretaciones diversas, era el fin del mundo. Lo acertado fue quienes adujeron que era, o es, el tiempo propicio para una transición de los seres humanos. ¡Objetivo personal! Una longevidad sana y productiva. ¡Objetivo social! Paz para un mundo sensible y de respeto a los derechos y el desarrollo socio-económico de los demás.
El evangelio lo certifica: Es menester obligatorio, de una manera literal contra el pecado, cortarse un brazo o sacarse un ojo; para poder entrar en el reino de los cielos. Lo resumo a mi manera de interpretación terrenal e imaginario a la reconciliación nacional entre nosotros los colombianos; haciéndole lectura a mi fe que: Es mejor ser valiente y contar su verdad antes, que ser devuelto –allá, o ahí, en un mejor lugar donde soñamos vivir- por mentiroso encubierto de buen ciudadano y supuesto honorable patriotismo.
Comparto resumen de un acto de magnanimidad real y tocable: No fui a La Habana a entregar mi dolor a cambio de un saludo: La carta de Constanza Turbay al país sobre el perdón de 'Iván Márquez'.  Soy una sobreviviente de la violencia que lo ha perdido todo, menos mi deseo de contribuir a la paz de Colombia. En aras de esa paz que tanto necesitamos, no con el ánimo de controvertir, sino de construir, expongo mi punto de vista.
Como dijo Alan McBride, comisionado de Derechos Humanos de Irlanda del Norte: La mejor arma que tenemos para obtener la paz es el perdón. No creo que Nelson Mandela se sintiera sometido al presidente De klerk en la foto del histórico abrazo de reconciliación, ni que Gandhi perdiera su dignidad al estrechar la mano del visconde Mountbatten para crear una nueva India. Se los reconoce como almas grandes por ser capaces de liberarse del atávico peso del odio y la desesperanza.
Lo que las Farc me puedan y deban retornar no es más que una gota de agua en el océano de dolor que he tenido que vivir desde el deceso de los míos. Si este es el precio que nos lleva a parar el derramamiento de sangre y a la consecución de una paz concertada, yo estoy dispuesta a pagarlo por mi amada Colombia. Prensa.
Partiendo de que las cosas que se consiguen resolviendo grandes complejidades son más perdurables que otras; de esta manera, seguimos aportándole –quienes apoyamos los diálogos en la Habana- toda nuestra actitud de fe en la consecución de un acuerdo para ponerle fin al conflicto armado vía concertada.
¡Nota! Entre las complejidades están el sobrepasar el cinismo histórico de esta dirigencia insurgente. Manteniendo firmemente los delegatarios del gobierno Santos, las líneas rojas trazadas de lo innegociable.
Las predicciones de nuestros antepasados aborígenes, los mayas, fueron, o mejor, son, profecías asertivas en cuanto a que el tiempo nos obliga a trascender de un estado humano convencional sumergido en una sociedad, extremadamente consumista, materialista y pecaminosamente a gusto.
Me hizo entender un predicador cristiano; que lo que ellos predican ante miles de creyentes, solo a Dios le concierne su efecto colateral, en el doble filo de su palabra. ¡Amen!
_Así como la lluvia y la nieve bajan del cielo, y no vuelven allá, sino que empapan la tierra, la fecundan y la hacen germinar, y producen la semilla para sembrar y el pan para comer.
Así también la palabra que sale de mis labios, no vuelven a mi sin producir efecto, sino que hace lo que yo quiero y cumple la orden que le doy_ Profeta, Isaías, Cap. 55
Saludo, Julio.