viernes, 29 de agosto de 2014

LA DEMOCRACIA EN VILO



El sistema democrático como se sabe es el menos malo conseguido, cosechado y constituido por la inteligencia y las estrategias en la historia gubernativa del ser humano universalmente. Dentro de ella nace la elección popular para ostentar ciertos cargos públicos. Como hasta ahora rige en la Constitución Nacional de la República de Colombia. Reseña a continuación:
Historia de la democracia: La democracia se genera en Grecia, con el pensamiento de Aristóteles donde se planteaba claramente que la única forma de gobierno de aquél entonces correspondía al “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” pero sería bueno el especificar que este “pueblo” solo correspondía a aquellos que pertenecían a la raza Aria de los griegos y que presentaban un gobierno real y no representativo, es decir que todos los que eran ciudadanos decidían juntos en plebiscitos. Tomado del Internet.
Acá en Colombia. Algunos cuentan que el conflicto armado, o guerra, o como se quiera determinar, que a la postre viene derramando sangre inocente entre nuestra comunidad desde hace unas cinco o seis décadas; algunos historiadores manifiestan y consideran que fue provenido por el bipartidismo; y aunque el bipartidismo se abolió en la historia reciente en Colombia, la guerra, o conflicto armado, no ha cesado de derramar sangre de militares, policías y civiles y, además de la contraparte  violenta, también colombiana: narcos, guerrilleros y paramilitares.
¡Más aun! Sin bipartidismo reemplazado por la proliferación de partidos políticos, ésta democracia no ha dejado de ser el mecanismo menos malo,  como tampoco se vislumbra dejar de serlo.
Primera causal. Por la corrupción posteriores a las elecciones populares: Traigo un ejemplo fresco: Capturados el alcalde de Turbo y 26 políticos más por parapolítica. Según las autoridades, se trata de 51 órdenes de captura contra dirigentes políticos y sociales que tendrían vínculos con grupos paramilitares.
En desarrollo de un operativo liderado por una comisión especial del Gaula de la Policía en coordinación con el CTI de la Fiscalía, fueron capturados varios políticos del Urabá antioqueño por supuestos nexos con la parapolítica. Entre los capturados por sus vínculos con la parapolítica están el actual alcalde de Turbo, y un exalcalde de Necoclí.
También figuran excandidatos al Senado, excandidatos a la Asamblea Departamental de Antioquia, exalcaldes, exconcejales, líderes políticos, líderes cívicos y servidores públicos de la región de Urabá. Cinco de las capturas fueron realizadas en Medellín, Antioquia. Prensa.
Segunda causal del: Todo vale; que es previo a los comicios electorales, un ejemplo reciente: Cuando en las pasadas elecciones presidenciales, un candidato lo evidenciaron virtualmente en flagrancia reuniéndose con un supuesto delincuente de la informática, hoy bajo interrogatorio judicial, ahora este famoso hacker sostiene la veracidad del encuentro para formalizar un complot para perturbar y enlodar la campaña del contrincante. Ensuciaron la democracia colombiana.
Pero el candidato que se eligió con mayorías electorales, el reelecto presidente Santos, en materia de gobernabilidad no debe distraerse por lo que la justicia señale en los medios de comunicación.
Suena paradójico de quienes de alguna manera doctrinaria y férrea defienden la forma legal de la democracia y, a su vez, manifiestan a la opinión pública su excesiva preocupación por la posible llegada de algunos insurgentes que ahora negocian con el gobierno Santos para cambiar balas por los votos ¡Patético! Que estos mismos demócratas. La ensucien en el hecho.
Costumbre del pecado democrático: El predicar una cosa. Y el practicar otra.
_El Dios de ustedes dice: Consuelen, consuelen a mi pueblo; hablen con cariño a Jerusalén y díganle que su esclavitud ha terminado, que ya ha recibido de mi mano el doble del castigo por todos sus pecados_ Isaías, Cap. 40.
Saludo, Julio.

viernes, 22 de agosto de 2014

SONRISAS DE LAS VICTIMAS



Así fue como 'Iván Márquez' le pidió perdón a Constanza Turbay Cote. El jefe guerrillero la buscó durante el primer receso del histórico encuentro con las víctimas. Constanza, la única sobreviviente de esta familia política del Caquetá, y quien estuvo el pasado fin de semana en el encuentro de víctimas con la mesa de negociación entre el Gobierno y las Farc, en La Habana. Constanza define lo ocurrido allí como el hecho más extraordinario que le ha pasado en la vida.
Ella fue elegida para el primer viaje de 12 víctimas porque representa un caso emblemático de la guerra que ha sufrido Colombia: la violencia política, con secuestros y asesinatos de por medio. Constanza Turbay esperó 19 años para preguntarle a las Farc por qué mataron a su familia. Prensa.
La paz empieza por una sonrisa: Madre Teresa de Calcuta. Bajo esta premisa de un pensamiento y corazón netamente Cristiano. Las víctimas libremente, creyentes o no, con o sin negociación, nos complacen que ellas gocen y reflejen en su sonrisa su paz interior.
Aciertan política y legislativamente los miembros de la Alianza Verde, cuando determinan trabajar mancomunadamente con el gobierno, Santos, en temas sociales esenciales; uno de ellos, por la solución de las problemáticas socio-económicas en las regiones, básicamente en la del pacífico colombiano.
Verse uno un  documental en una de los canales nacionales televisivos e investigativos de la manera como sobreviven los habitantes de esta región. Denigrante es apenas un calificativo superficial de como conviven los niños ante la falta absoluta del Saneamiento Básico en su vecindario. Gentes que se mezclan en su entorno espeluznante entre los desechos materiales y el vertimiento de sus necesidades fisiológicas.
Paralelamente, apoyándome en la determinación pertinente del presidente Santos en la consecución de una paz total. Reitero el acierto de la Alianza Verde, porque mientras se dialoga en la Habana y viajan víctimas del conflicto armado para ser escuchados, paralelamente se tiene que constituir una mesa, no de negociación, sino indiscutiblemente de reparación entre este gobierno con las víctimas de los infames que han y vienen gobernando estas regiones sin dolor de patria.
La no repetición del conflicto armado en Colombia, dependería básicamente en la manera como se implementen los acuerdos, en la determinación de la verdad y la reparación a todas las víctimas de este conflicto bélico.
¡No obstante! En su postconflicto la no repetición estará anclada en lo cualitativo que logren ser todas las instituciones de la justicia colombiana, en seguir y mejorar la salvaguardia de la vida en la integridad física y moral de los actuales y permanentes habitantes civilizados y también de los otros, los actores de la guerra e incivilizados que llegasen a querer ser parte entre nosotros los primeros.
Se dice que la Democracia y su mecanismo electoral popular usados para elegir a sus gobernantes es el menos malo conocido; superando las designaciones a dedo y mucho menos ante cualquier dictadura.
Pero en donde hay hambre y miseria enquistadas entre sus pobladores, los elementos de buen juicio de sus ciudadanos, llegan a ser insuficientes para elegir mejores gobernantes locales y regionales. La historia democrática del pacifico, así históricamente lo afirma.
Una mano del Gobierno Nacional, la de sus ministros, la de sus legisladores, la de los entes de control y judiciales, solo estos trabajando mancomunadamente, podrán devolverle  sonrisas de paz para estas víctimas invisibles.
_Un gobernante sabio instruye a su pueblo; el gobierno del prudente es ordenado. Según el gobernante así son sus ministros. En manos de Dios está el gobierno del mundo; a su tiempo le da el jefe que le hace falta_ Eclesiástico, Cap. 10.
Saludo, Julio.

viernes, 15 de agosto de 2014

CON EL NUEVO GOBIERNO



Para el Buen Gobierno del presidente Santos, basado en sus tres pilares para la gobernabilidad anunciados en: Paz, Equidad y Educación. Extraigo una determinación desde la lactancia de su discurso de posesión para este nuevo cuatrienio, y es cuando entre otras palabras, el presidente Santos dijo: Ya es hora de que no le digan al gobernante del Estado colombiano, cómo voy yo ahí.
Es todo lo contrario. Cómo podemos todos los colombianos aportarle al desarrollo a este mismo Estado. Siendo parte de las soluciones desde cualquier ángulo ciudadano. ¡Intuí inmediatamente!
La autocrítica y su reflexión recaen inmediatamente en sí mismo, para el trabajo de su coequipero, su gabinete ministerial y todo su entorno de maniobra ejecutiva.
Y si hay algo que desencadena la gobernabilidad y la democracia, es precisamente la falta de libertad política para armar un equipo idóneo del conocimiento y las buenas prácticas públicas; porque estas estrecheces políticas de las recomendaciones y los compromisos previos electorales, son precisamente en donde el ciudadano del común y, en forma generalizada, desaprueban la gobernabilidad y de paso; la democracia y su elección popular no es un mecanismo confiable.
 Desmarcarse de su círculo partidista político es más que un acto de valentía, es más bien, el dominio en sí mismo en bien de la grandeza para la gobernabilidad, la eficiencia y la transparencia. ¡Un escenario anhelado aun por conocerse totalmente! La incógnita democrática aún por resolver.
El presidente Santos y la Alianza Verde instalaron recientemente una mesa de concertación sobre temas específicos en los que, sin necesidad de que este partido entre a la coalición de Gobierno, se buscarán acuerdos para trabajar conjuntamente.
Los temas acordados, según una declaración que se dio en la Casa de Nariño al término de la reunión, son reforma política y equilibrio de poderes; educación; salud; descentralización con énfasis en la región Pacífico, ambiente y cambio climático.
Queremos ver en qué puntos al país le conviene que podemos trabajar juntos, sin buscar puestos en el Gobierno o cuota burocrática, precisó Santos, quien añadió que la Alianza Verde va a mantener su independencia crítica. Prensa.
La lógica y costumbre es que el gobernante elegido en democracia gobierne con sus afectos ideológicos entre los partidos políticos que lo apoyaron. Mas una cosa es dejar contentos –burocráticamente hablando- a un grupo político sin tener en cuenta capacidades y conocimiento de causa y, sin principios mínimos de eficiencia.
Y quien  así lo hiciere, es darle la espalda –como lo hacen los indolentes- al resto mayoritario de los ciudadanos que libremente apoyaron su programa de gobierno. No se necesita frotar una bola de cristal siquiera, para vaticinar su desenlace final.
¡Intuyo e insistiré!  Que el presidente Santos, desde la lactancia del discurso de posesión, ha entendido que la gran mayoría de ciudadanos quienes optamos por su apuesta de gobierno pacifista, ahora de nuevo en el trono presidencial, no fue para honrar a un pequeño grupo selecto de la política entre sus aliados.
¡Intuyo a la vez! Que el presidente Santos sabe que cuenta con un apoyo en un consenso frágil pero incondicional con los ciudadanos y los partidos políticos que lo acompañamos a la hora de buscar el fin del conflicto con los grupos ilegales y criminales. Pero ciudadanamente, limitado y condicional en lo social.
¡Sepa el presidente! Que la honra al país no es solo desarmar a los violentos en armas.
_La sabiduría perfecta consiste en honrar al Señor; ella acompaña a los fieles desde el seno materno. Puso entre los hombres su hogar para vivir siempre allí. Al que honra el Señor, al final le irá bien_ Eclesiástico, Cap. 1.
saludo, Julio.

viernes, 8 de agosto de 2014

LA BANCADA CARIBE UNIDA



Es una tarea muy dispendiosa persuadir a las personas a trabajar en equipo sino está de por medio un beneficio material sustentable y sustancioso. Ejemplo. Quienes no comulgan porque su economía doméstica no depende directamente de los quehaceres políticos y los cargos públicos; muchos de estos ciudadanos no dan siquiera, un beneficio de la duda, en aras de aunar esfuerzos para hallar acompañamiento a un consenso o una unidad política para alcanzar un bien general.
En democracia participativa se cuentan estos  ciudadanos quienes se abstienen de participar en los comicios electorales en todos los niveles nacionales. Y es precisamente la nube negra entre los ciudadanos, el histórico clientelismo.
Y hay quienes tampoco dependen de ninguna manera su economía familiar de la cosa pública y política, pero solo los desvelan y los atrae la participación democrática bajo un sesgo ideológico en un partido político determinado.
Bancada Caribe, con el poder para presionar. En total son 32 senadores, el 30 por ciento de la corporación. Piden apoyo para su región. Estos senadores se constituyeron en una comisión accidental. En el Senado se acaba de constituir una nueva coalición, que se convierte en la mayoritaria y en un verdadero poder regional desde el Legislativo: es la Bancada Caribe. Están conformados  por legisladores de diferentes partidos, y tiene el propósito claro de defender los intereses de su región.
Y esa defensa, así no lo quieran reconocer de manera directa, va más allá de buscarle una salida a la crítica situación que afronta esa zona del norte del país debido al fuerte verano. Están hablando de inversión para dobles calzadas, de recursos para desarrollar megaproyectos y de conseguir una importante participación en el nuevo gabinete del presidente Santos.
El primer paso para oficializar la fuerza de ese grupo se dio cuando la plenaria del Senado los autorizó para convertirse en una comisión accidental. Esto significa que podrán citar funcionarios, pedir informes y tener interlocución formal con el Ejecutivo. Prensa,
Recordamos los costeños que en la pasada época de la ola invernal, en donde estuvo presente la comunidad nacional para mostrar la solidaridad con quienes sufrieron el embate de la intempestiva furia invernal. Ahora, en época de sequía, en esta misma región, también se hace presente dicha solidaridad, recolectando agua potable y luego enviarla a las localidades afectadas.
Estas solidaridades se podrían repetir por generaciones si no se le pone coto a una solución definitiva sobre  las penosas Necesidades Básicas Insatisfechas comparadas con otras regiones con mejores oportunidades sociales; y no se trata de consultar con ecuaciones algebraicas para hallar un punto de equilibrio a la hora de impartir los recursos públicos equitativamente. Sencillamente con una ecuación simple: dividir y multiplicar por un número equivalente.
La cúpula de esta comisión accidental parlamentaria, simultáneamente, además de generar recursos ya no para solucionarle los problemitas de un puentecito sobre un arroyito en uno de estos municipios costeños; sino como ahora lo están exponiendo, para megaproyectos que impacten y mitiguen la brecha. ¡Crear confianza política y pública regional! La primera prioridad para quienes estarían al frente de la ejecución de dichos recursos.
A la hora de llamar las cosas por su nombre; habrá quienes permanentemente nos sumaríamos como defensores de esta llamada Unidad Parlamentaria Caribe. ¡Aquí literalmente quemándome! Poniendo la primera piedra de confianza sobre el escepticismo ciudadano reinante.
_Pero ahora, Israel, pueblo de Jacob, el Señor que te creó te dice: No temas, que yo te he libertado, yo te llamé por tu nombre. Si tienes que pasar por el agua, yo estaré contigo. Si tienes que pasar por el fuego, no te quemarás_ Profeta, Isaías, Cap. 43
Saludo, Julio.

viernes, 1 de agosto de 2014

EL FENOMENO DEL NIÑO



Quienes venimos de la provincia, siendo modelo cronológico de la década de los 60; adicional, nacido y criado en la Costa Caribe, que a pesar de ser ribereños, padecimos en el principio de esos  tiempos en el seno de nuestros hogares la sequía del agua potable, aseo y del alcantarillado ante la ausencia de este servicio público fundamental para la salud de la existencia humana.
Ya hoy algunas de estas poblaciones cuentan con este preciado servicio, en varios de estos municipios costeños que han lidiados ante el rezago de las desigualdades sociales de este país. Ya hoy deja de ser una de las consecuencias sociales adversas por las cuales uno tiene que verse obligado a emigrar de nuestros terruños, en la búsqueda incansable de nuevas oportunidades que logren ir dignificando la calidad de vida para nuestra convivencia familiar.
Ya hoy no es una causal de excusa familiar para no frecuentar –afortunadamente- nuestro terruño,  ante la necesidad de visitar la primera tierra que vieron nuestros ojos en los primeros días de nuestro nacimiento; porque ya hoy, quienes aún la habitan conjuntamente con las nuevas generaciones, cuentan con este preciado servicio público que logran aportarle a la esquiva dignidad de la convivencia humana en estas tierras del olvido.
Pasó que hace un poco más de una década que un grupo de sensibles parlamentarios costeños gestionaron recursos ante el gobierno Nacional para la instalación de un Acueducto Costero, cosa que en consecuencia con quien estaba de gobernante del Departamento lograron la implementación del mismo, y hoy por hoy, ciertos municipios que conforman esta Región gozan de un necesario y justo servicio de agua, aseo y alcantarillado en un gran porcentaje de cobertura entre sus poblaciones. Contrario que otros municipios aún, indignamente, viven en la cavernidad a falta de este preciado líquido.
El departamento del Magdalena, para poner el dedo en la llaga social entre otros de los municipios costeños que padecen de dicha sequía gubernamental, incluso como nosotros antes, aún  en tiempos de invierno.
Poblaciones que ahora en medio de la falta de lluvia, se han hecho visibles ante otras sociedades regionales y nacionales por el fenómeno ambiental que ya viene amenazando a toda la nación. ¡Ante esta calamidad!
Comparto: Monseñor Jairo, Arzobispo de Barranquilla, presidirá una Eucaristía este domingo  en la Catedral Metropolitana María Reina. Demás parroquias del Departamento se unen a la iniciativa en sus respectivos templos.
Testigos del impacto negativo que la temporada de sequía ha generado en el país y en nuestro territorio atlanticense, la Arquidiócesis de Barranquilla propicia una jornada de oración para suplicar a Dios el don de la lluvia en Colombia, de manera especial, en el Departamento del Atlántico, donde estamos sufriendo el dolor de nuestros hermanos campesinos y  de los animales que han padecido la muerte por la falta de agua. Prensa arquidiocesana.
¡Insisto prioritariamente! El campeonato mundial que tenemos que ganar, literalmente hablando, es el de la honrosa gobernabilidad. Pues en la vida pecaminosa del pueblo de Dios que se relata en la historia sagrada de la Biblia, ha llovido sobre cualquier sequía, por solicitudes de la fe; pero trayendo a colación de un decir muy popular; es mayor conveniente enseñar a pescar que regalar el pescado. ¡Moraleja! Primeramente gobernabilidad ambientalista.
¡Insisto! No es hora de llorar por un pasado en el que se nos negaron oportunidades de desarrollo. Es hora de la unificación de nuestra activa fe. ¡Ante Dios! no habrá obstáculos que nos detengan.
_Yo fui quien lo anunció a Sion desde el principio, y quien envió a Jerusalén un mensajero para decirle que su gente pronto volvería. Profeta, Isaías, Cap. 41.
Saludo, Julio.