viernes, 27 de junio de 2014

NOS LLEGO LA HORA

Cada vez que hay un evento competitivo de talla internacional, y quienes nos representan cumplen un papel protagónico; nos llega, o nos tildan, de cualquier variedad de desprestigio por la estigmatización e indignación social de que somos narcotraficantes. ¡Ahora! No estamos excepto en este mundial de futbol, Brasil 2014. Un motivo más para demostrarle con talento lo contrario.
Ahora con esta modalidad extensiva tecnológica mundialista y al alcance de la gente, el descrédito se hace más extenso en las redes sociales, por ejemplo; como también salen, las justificadas defensas por la inmensa mayoría de colombianos que no tenemos ningún tipo de  participación e injerencia con este oscuro, criminal y trágico negocio del narcotráfico.
La herencia maldita de unos pocos, para la deshonra de una gran multitud que siempre somos los colombianos de bien.
El papa Francisco dijo que los mafiosos están excomulgados. Hay que combatirlos, hay que decirle no. Tantos jóvenes nos lo piden. Los que han escogido esa mala vía están excomulgados advirtió el papa argentino durante una misa. Allí denunció el sufrimiento de los niños víctimas de la mafia, y trasladó un mensaje de solidaridad a madres y abuelas en una cárcel local. Nunca más debe un niño soportar tales sufrimientos. Prensa.
Pero qué significa tener un narcotraficante excomulgado por la Iglesia ante el ciudadano común y corriente; entre nosotros los colombianos para tomar un ejemplo cercano, a nosotros que nos afecta moralmente esta estigma antisocial ante la comunidad regional e internacional; si con la sola excomulgación hoy como tal, no van a declinar al mañoso pero astronómica rentabilidad del negocio del narcotráfico; de drogas ilícitas que vienen carcomiendo la mente de nuestra juventud nacional e internacional. Pareciera que nada importase, tal excomulgación.
No obstante, la sola justicia humana no alcanzaría jamás, lograr erradicar de raíz, todos estos flagelos sociales que marcan a una comunidad; más la nuestra que sufre dolores de parto, no solo ante el envenenamiento social que producen los negocios y las acciones criminales del narcotráfico, pero para qué entrar en detalles, porque entre nosotros se surte un inmenso menú de mañas antisociales, de las cuales no nos hemos podido sacudir de un plumazo por la acción de la justicia; pues para nadie es un secreto, que la justicia misma es una de las instituciones con una gran mancha de envenenamiento narco-criminal.
Muchos ya tenemos una amplia visión de lo que será el escenario postconflicto; si lo vemos como cuando uno se prepara para ganarse la vida laboralmente; buscamos las mejores ofertas laborales y, cuando la encontramos, estamos prestos con nuestra actitud, conocimiento y preparación profesional, técnica o tecnológica  demostrando capacidad resolutoria en temas laborales.
Así de esta manera, pero ya como ciudadanos activos asumiendo deberes sociales constitucionales y democráticos, así tendremos que ver el escenario postconflicto colombiano, como una gran empresa estatal, en donde seremos parte resolutoria del conflicto interno, armado e ideológico.
De seguro no nos quedará grande este reto. Excomulgaremos, literalmente, entre nosotros mismos, las malas energías generadas del miedo, el conformismo y la mediocridad que en términos generales somos calificados por otras sociedades civilizadas y desarrolladas.  No nos quedará grande a esta generación ¡Más! Nos mantendremos firmes y decididos.
Que la excomulgación de los narcotraficantes traiga consigo su debacle empresarial criminal, para la apertura de un libre desarrollo en los planes nobles de una gran mayoría de colombianos.
_El que es pícaro se vale de artimañas y trata cosas infames; perjudica con mentiras a los pobres y al necesitado que pide justicia. En cambio, el que es noble tiene planes nobles, y en esos planes se mantiene firme_ Isaías, Cap. 31
Saludo, Julio.

viernes, 20 de junio de 2014

NOS LLEGO LA FE

Haremos oposición inteligente, sin participación: Clara López. Le preguntan. Qué sigue para la izquierda después de haber ayudado a la reelección de Santos.
Eso trae responsabilidades de parte y parte. La izquierda democrática que represento debe erigirse en una oposición inteligente, no intransigente; una oposición analítica y propositiva; y desde luego, una oposición que construya alternativa de poder. Y de parte del Gobierno, un compromiso muy grande porque tiene que abandonar la ambivalencia que lo caracterizó estos cuatro años en el proceso de paz. Prensa.
La excandidata presidencial, Clara López, en otras mismas circunstancias democráticas, pero en otro país en donde la gente generalmente se muere por un accidente, por enfermedad o por avanzada edad, no hubiese decidido apoyar sin ningún acuerdo burocrático ante otra opción de gobierno.
Mas la realidad de esta guerra y la posibilidad de ahorrarle muertos a futuro a esta sociedad violentada por la criminalidad histórica nacional, Clara, racionalizó su postura política y acertó en apoyar  la continuidad pacifista del  presidente Santos.
Tendrá ella que sortear con tolerancia el matoneo del sectarismo radical de su partido político, y que en una eventual contienda electoral liderada por Clara, la Unidad Nacional capitalina, no haga inyectarse de amnesia. ¡Para entonces!
Tan respetable y necesario el disenso como arma de enriquecimiento en toda democracia. Pero ante una nueva visión de país abierto ante un ambiente propicio a la civilidad, habrá que tener oídos sordos ante las arremetidas viscerales y de revanchismo y con dedo acusador del senador Álvaro Uribe. No obstante  su legítima oposición y su libre desarrollo.
Adjunta la del senador Robledo, quien hace interpretar que sólo bajo la sombra de los estatutos de su partido y liderados por sus afines y sectarios ideológicos contestatarios y recalcitrante radicalismo, solo así, los colombianos podremos ver la luz y florecer la esperanza.
La lectura regional sobre la contundente  votación presidencial en la Costa Caribe, no es más que la Declaración Democrática de un pueblo pacifista, pero que al mismo tiempo, reclama a gritos la descentralización del desarrollo económico para el cierre de las brechas sociales aberrantes ante otras regiones del país. Habrá quienes especularán un abanico de candidatos locales para presidenciales 2018. Habrá quienes reclamarán más inversión social.
Comulgarán conmigo, primeramente, yendo a la raíz de las soluciones más seguras y directas. ¡Ejemplo! Motivación a los gremios económicos para la implementación empresarial e industrial en nuestros municipios costeños para la generación de empleo con inclusión social y protección al medio ambiente.
Simultáneamente aperturas presupuestales estatales para la construcción de infraestructuras educativas universitarias, técnicas y tecnológicas más cercanas con mayor cobertura y calidad para nuestra gente.
En pie de página. No hay nada más satisfactorio para un columnista ya que en su visión analítica, racional y constructiva, lograse escalar como líder de la opinión, esto se da, cuando sus planteamientos sobre el futuro del país y sociedad vienen siendo coherentes con los tiempos de cambios sociales y democráticos de una Nación. Lo demás, lo sabrá explicar.
Acá. Unos dotes de fe, logran trascender lo que la limitación humana no logra visualizar. Suelen ser estos columnistas y a la vez consejeros y formadores ciudadanos con énfasis colectivo para que se formalice una objetiva opinión. Virtud para una democracia llena de fortalezas y buen juicio.

_El Señor me dijo: Así como un león que ha matado una oveja no se deja asustar por los pastores, aunque todos ellos se reúnan y traten de asustarlo con sus gritos, así vendrá el Señor a defender a su pueblo en el  monte Sion. A Jerusalén; la cuidará, la salvará, la defenderá, la librará_ Isaías, Cap. 31.
Saludo, Julio.

viernes, 13 de junio de 2014

NUESTRA ES LA ESPERANZA

Se especula mucho sobre el concepto mismo de reforma de la justicia. Cada quien entiende una cosa distinta. En esas llevamos hace casi cien años. Si por reforma de la justicia se entiende conseguir que no haya impunidad y que los procedimientos sean ágiles, eso se ha venido construyendo bajo el gobierno Santos.
Hoy ningún proceso debe durar más de un año en la primera instancia y seis meses en la segunda. Se ha fortalecido financieramente la Rama Judicial. Han aumentado significativamente las Casas de Justicia y los centros de conciliación y convivencia.
Se ha respetado a los jueces y no se ha salido a controvertir públicamente sus decisiones. La idea, antes que afectar la tutela es, tutelizar, la Rama Judicial para que en los procedimientos ordinarios se aplique la celeridad propia de la tutela. Palabras del actual Ministro de justicia, Gómez Méndez.
Con una opción real de finalizar el conflicto vía del dialogo, inadmisible seguir dependiendo, doblando rodillas y extendiendo la mano limosnera, ante el presupuesto destinado por los Estados Unidos para seguir combatiendo militar e ilimitadamente ante esta guerra en esta región latina.
En cuanto a justicia judicial, inadmisible que funcionarios del anterior gobierno hoy estén poniendo la cara ante los cuestionamientos judiciales por sus anteriores funciones públicas, mientras otros de esa misma estirpe política y de gobierno, estén prófugos en el exterior evadiendo sus compromisos con la justicia nacional, suponiendo falta de garantías.
Esperan ellos, los prófugos, el retorno del gobierno anterior al poder, para que así se les pueda garantizar su absolución. No exaltó este mundo al líder Mandela por la evasión de la justicia, todo lo contrario, por su modelo de tolerancia en medio de dificultades adversas.
De acá debe partir que clase de país en materia de justicia judicial queremos formalizar como un modelo de justicia en donde los líderes políticos tienen el deber de ser nuestras referencias de cumplimiento y acato de las autoridades y, no, facilitadores del desacato.
El presidente Santos, en el cumplimiento Constitucional de hallar la paz nacional, hizo el desgaste político de abrirle las compuertas para que internamente y ante la opinión internacional, demostremos civilizadamente nuestras diferencias ideológicas y que sean plenamente respetadas y debatidas racionalmente.
La misma Constitución le permite avanzar democráticamente ante las urnas. Un sinnúmero de ciudadanos de pluralismo democrático le acompañaremos en esta gesta hacia la civilidad nacional. Las fuerzas negativas internas y externas a este proceso pacifista, no prevalecerán a este histórico bien superior para nuestra patria.
Un gran número de empresarios dan el mismo acompañamiento. Cabe anotar que el escenario postconflicto, no solo será para que los guerrilleros y terratenientes mafiosos reparen a sus víctimas del despojo de sus pertenencias. Será también el tiempo propicio para reparar el despojo salarial en la deplorable y nefasta historial laboral colombiana. ¡Esto! si lo contemplamos justamente como una gesta libertadora y definitiva hacia la equidad social en Colombia.
En mí acostumbrado aporte ante  la histórica gesta espiritual. Y como el que es caballero repite, les comparto el segundo prólogo en Segunda de Samuel. En la traducción Bíblica de: Dios Habla Hoy.
David se muestra en el relato como guerrero valeroso y hábil estadista, que extiende y consolida el reino, luchando contra sublevaciones internas y contra enemigos del exterior. Claramente se ve su profunda fe, su devoción a Dios y su solicitud por el pueblo, todo lo cual le ganó la lealtad general.
La persona y el reinado de David, dejaron una huella profunda en el pueblo de Israel, de manera que éste lo exaltó como prototipo y prefiguración del libertador nacional por excelencia después de Moisés.
Saludo, Julio.

viernes, 6 de junio de 2014

TESTIGOS DE LA ESPERANZA

Sin duda alguna, Colombia un país de contrastes. Hemos sido bendecidos con las riquezas de la naturaleza. La diversidad cultural es una constante entre las regiones.
Dios viene dotando de talentos a diversos colombianos, que según la tenacidad de su disciplina, la vida misma los viene premiando y vienen en influencia creciente poniendo en alto el buen nombre de la patria, sobre la estigmatización generalizada de la narco criminalidad que la opinión internacional nos endilga en distintos escenarios.
Porque no hemos tenido la dicha completa de un impacto político y social de ningún nivel nacional o internacional que logre desvanecer la apatía nacional ante la hostilidad de nuestra convivencia. Pero es un sueño, que en particular, no desestimo por más perversa que muestre la insensibilidad de nuestra raza humana. Superar el todo vale en la política electoral, sería un salto y principio superior que tendremos que demostrar.
¡Fácil es! Seguir siendo borrego del discurso de la desesperanza y la desinformación de algunos líderes influyentes. ¡Pero! Lo radical si es amarrarse las manos, literalmente, para no hacer parte de ningún comité de aplausos, y desatarlas hasta cuando veamos que ningún colombiano, infante o avanzado en su edad, se acueste sin comer a falta de un nutrido bocado de comida y un techo digno donde recostar su cabeza.
Me inspiró el nombre de este titular una prédica del padre Linero ante unas quince mil personas congregadas en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, por la conmemoración de Pentecostés. Linero quien manifestó ante esta comunidad la necesidad de ser testigo de la esperanza, entendiéndole a Linero que solo seria  en el rango religioso y espiritual, ya que hizo  énfasis de no depositar su confianza en la política colombiana. Pero si confiado en el poder de Dios sobre los hombres.
Mas tarde, Monseñor de Barranquilla, exhortó, a mi manera de entender y con mis propias palabras edito; intuyo Monseñor  trató de decir: De que nos viene un compromiso, un partido con la democracia colombiana, y la tarea más conveniente para el País, es apostarle a la esperanza, pero sin nombrar candidato alguno. ¡Fácil! Entender el  guiño de Monseñor.
Me complace sobremanera la madurez política como el presidente-candidato, Santos, calificó el apoyo electoral de la excandidata presidencial Clara López, decidida hacia la terminación de nuestro conflicto interno armado. Clara, quien desde su  niñez imploró a Dios, la  pacificación de nuestro pueblo.
Para ser testigos de la esperanza, entre la comunión de Dios y el hombre, les comparto este prólogo de la traducción de la Biblia, Dios habla hoy. En primera de Samuel:
Samuel es considerado a la vez como el último de los caudillos y el primero de los grandes profetas de Israel. El primero de los libros que llevan su nombre marca el paso entre el anárquico periodo de los caudillos y el establecimiento de la unidad bajo un rey escogido por Dios y consagrado por un profeta.
Luego se describe la patética decadencia que va sufriendo Saúl en su carácter y reinado, ilustrado por la hostilidad y persecución de que hace objeto a David. Por eso David llega a convertirse hasta en guerrillero y mercenario de los filisteos.
El establecimiento de la monarquía aparece en el libro como una concesión de Dios a la petición del pueblo en ese sentido, pero sin que él renuncie a su autoridad soberana como el verdadero rey de Israel, a quien, por encima de toda autoridad humana, el pueblo debe obediencia y lealtad absoluta.
El mensaje central del libro es que la fidelidad a Dios, trae bienestar y prosperidad, en tanto que la desobediencia acarrea desastre y sufrimiento.
Saludo, Julio.