viernes, 28 de marzo de 2014

AS BAJO LA MANGA

El papa Francisco afirmó que el desempleo es la consecuencia de un sistema económico que ya no está capacitado para crear trabajo, porque ha puesto en el centro a un ídolo que se llama dinero.
En un discurso dirigido a trabajadores de unas empresas, el pontífice señaló que el trabajo es un bien de todos y tiene que estar disponible para todos.
Francisco llamó a los sectores políticos, económicos y sociales a favorecer una economía basada en la justicia y la solidaridad que garantice la posibilidad de desarrollar un trabajo digno. El papa destacó que cuando habla con desempleados lamentan no poder llevar el pan a casa, añadiendo que si falta el trabajo la dignidad del hombre resulta herida. Prensa.
No entro en controversia con los métodos estadísticos con que los gobernantes se miden en su misma gestión, la cual son indicadores ya establecidos, un ejemplo, las estadísticas surtidas por el Dane en Colombia; porque cuando los resultados son a la baja del gobernante, la contraparte contraataca su oposición con los resultados obtenidos; pero cuando son a favor del gobernante, se surte a la controversia.
Celebro que el gobierno Santos obtenga resultados en la creación de empleos y la reducción de los índices de pobreza e indigencia en Latinoamérica; y de que falta mucho por hacer, es incontroversial desde cualquier perspectiva política alguna.
Pero me sitúo en la Costa Caribe, la Región que más desigualdades sociales provee a niveles departamentales en toda la Nación; solicito de paso a visitar uno de sus municipios más avanzados entre los deplorables, Sabanalarga Atlántico; en donde, a simple vista, la única fuente de trabajo para nuestros jóvenes y adultos parece ser el denigrante e informal trabajo del mototaxismo.
Digo denigrante por dos justas razones: el tener que soportar el ardiente clima de la Costa, y de paso, por ser un mecanismo de movilidad incontrolable ante el hostigamiento sicarial que los trae azotados y que viene asesinando a nuestros coterráneos.
Paradoja histórica. Dícese de este municipio Caribe, que hubo una vez, una mujer parió un hijo al cual bautizaron con el nombre de Evaristo Sourdis, un ilustre intelectual político Conservador, quien representó a la Región con altura y decoro; pero su gesta por la defensa de la regionalización, fue truncada por el rancio centralismo de aquel entonces y sorprendido por la muerte por allá por los años 70.
En su historia reciente hubo un segundo parto; bautizado como: Carlos Rodado Noriega, otro intelectual y pragmático político de la misma estirpe Conservadora, que siendo gobernador del Departamento del Atlántico y simultáneamente presidente de los Departamentos para ese entonces; batalló ante el gobierno central por la consecución de mayores recursos descentralizados para estas regiones con los mayores índices de pobreza e indigencia. 
Por fe en la justicia, esta tierra gime, por la narración de un tercer parto, políticamente hablando.

Pero estoy narrando la historia de dos grandes hombres costeños militantes de uno de los partidos más tradicionales y al mismo tiempo cuestionable en la historia del bipartidismo centralista en Colombia.
Pero así como dicen los contradictores de nuestra Iglesia Católica; que por su tradición e idolatría que algunos nos endilgan; no ha de salir un ser de luz. Pero hoy el Pontífice Francisco; como un As bajo la manga, está poniendo a pensar al mundo Católico. ¡Y al que no lo es!
_ ¡Pongan atención a mis palabras! Diré con moderación lo que pienso, expondré con modestia lo que sé. Cuando Dios al principio creó sus obras. Les señaló para siempre un  orden en sus funciones, y estableció sus jerarquías por todos los tiempos_ Eclesiástico, Cap. 16
Saludo, Julio. 

viernes, 21 de marzo de 2014

CON FUERZA RENOVADORA CARISMATICA

El papa invita a fieles a llevar siempre el evangelio en el bolsillo. Francisco invitó entonces a los fieles a tener en su bolsillo o en su bolso un pequeño libro con los cuatro evangelios; Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
Tras un retiro espiritual en las colinas fuera de Roma con los cardenales, Francisco insistió sobre los dos movimientos complementarios: la subida a la montaña en un espacio de silencio (...) para reencontrarnos con nosotros mismos y percibir mejor la voz del Señor y luego la bajada.
 ¡No podemos quedarnos ahí! El encuentro con Dios en la oración nos impulsa nuevamente a bajar de la montaña, y a volver hacia abajo, a la llanura, donde nos encontramos con muchos hermanos abrumados por fatigas, injusticias, pobreza material y espiritual, agregó el Pontifice. Prensa.
Siguiendo las recomendaciones,estas hoy del papa Francisco, ya amediados del 99 vengo en esta tónica Bíblica, no del todo físico en mi bolsillo, pero si en la mente ¡constantemente! Aclaro que el apetito y la necesidad por lo espiritual, me transmiten en la inmediatez en mi mentalidad, a lo político y lo social. Algo irremediablemente irreversible.
En esa misma búsqueda de la identidad espiritual, ya fuera de los evangelios, leyéndome un librito titulado: la Historia de la Renovación Carismática Católica, encuentro coincidencias –en la manera secular- cronológicas, o diosidencias -en lo religioso- del cual quiero compartirles a mis pocos electores ciudadanos.
Respetando de ellos cualquier inclinación religiosa diferente a la que profeso y puedo manifestar libremente por estos medios de las comunicaciones, más aún, mis respetos  justificados, a quienes no profesan ninguna. Pero que quizás coincidimos de manera unificada e ideológica, quienes defendemos lo común, en la misma lucha permanente y de manera Constitucional y Democrática con derechos, deberes y obligaciones sociales y políticas.
¡Resulta! Según las fuentes del librito, que por allá por la década de los 60, no con una fecha determinada, en dónde y cuándo comenzó esta nueva Revolución Ideológica Religiosa. En algunos de sus apartes resalto: Ciertamente los grupos que hicieron historia de los resurgires de los Carismas, y que mas influyeron en la Corriente Carismática Católica se remontan a 1967, en tres universidades norteamericanas.
Ya en lo que tiene que ver con el argot de las coincidencias, o las diosidencias cronológicas, respectivamente, que es donde me convicciono que para algo, uno nace:  Se dice que hubo un encuentro con una feligresa que fue el 6 de Enero del 67 –contaba yo con apenas 4 dias de nacido- festividad de la Epifania, es decir, de la manifestación de Cristo a todas las naciones.
Asì llegó el 13 de ese mismo mes y año –ya sumaba yo 11 dias de existencia- fiesta conmemorativa del Bautismo de Cristo, cuando desendió el Espiritu Santo sobre Jesús y donde Dios lo ungió como su Mesías.
Dícese que la Iglesia tardó 2 años para validar estos resurgires de los Carismas Renovadores, uno de los cuales hoy profeso como editor de opinión ciudadana hace mas de una década.
Reconfirmo además, que esta Renovación Carismática, me mueve el piso político, ideológicamente hablando. Cosa que he venido manifestándolo al ciudadano ayudado con esta Fuerza Renovadora Carismática. Con un énfasis netamente social-político.
¡Quién! no sabe que la tensa pugna política en latinoamerica se mueve entre la derecha y la izquierda. Surgen igual de esta nefasta división gran parte de esos abrumados que menciona el Pontifice latino. Latino también ¡Coincidencias! 

 _Cuida las ovejas destinadas al matadero. Los compradores las matan sin sentirse culpables, y los vendedores dicen!Gracias al Señor, ya soy rico! Ni siquiera sus propios pastores tienen compasión de ellas_  Zacarias, Cap. 11
Saludo, Julio. 

viernes, 14 de marzo de 2014

A LA DE DIOS

Ganadores y perdedores es el balance lógico en todas las contiendas políticas en su democracia. Las pasadas elecciones para las legislaturas de Colombia no son la excepción.
Retos reformistas  sociales ineludibles: Justicia, salud, educación, minería, medio ambiente, desarme del conflicto armado, reparación para todas sus víctimas, reconciliación y la no repetición del mismo, entre otras.
Insistí y ahora lo sostengo. Que el nuevo Congreso de la República cuenta entre sus elegidos individualmente con la experiencia y el conocimiento intelectual político y académico para debatir sus leyes.
La libertad y la objetividad para respaldar las leyes que requiere la descentralización con justicia social, su seguimiento y su control político; es donde, la harina no va a estar dirigida para el mismo costal. ¡Es esta desafortunada puja! la que le sigue a la corrupción y su infiltración de dineros mafiosos la que viene desprestigiando en términos generales a esta colectividad legislativa.
Los esperan una enorme y titánica labor más social que cualquier otra obstrucción vanidosa, caudillista y la más perversa y venenosa para los intereses generales, las refritas: los intereses particulares y la política partidista.
Una entre las tareas más relevantes: Misión Rural, la esperanza para la igualdad entre el campo y la ciudad. Varios exministros y expertos nacionales e internacionales se unirán al proyecto. Para finales de este año, la Misión Rural, encabezada por un exministro, quien deberá entregar las propuestas para cortar la brecha entre el campo y la ciudad, uno de los objetivos del gobierno Santos.
De la Misión Rural harán parte Cecilia López, Juan Camilo Restrepo y Roberto Junguito, y otros expertos internacionales. Por el sector privado participarán varios empresarios. Además, como socios institucionales, con propuestas, colaborarán el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Universidad del Rosario.
La Misión Rural tendrá entre los insumos para su trabajo los resultados del Censo Agrario, que está ejecutando el Dane; el catastro rural -Agustín Codazzi-, los diálogos con las Dignidades Agrarias y el Acuerdo parcial en tierras que firmaron en anteriormente el Gobierno y las Farc. Prensa.
La seguridad, la propiedad y la productividad del campo es la base fundamental para la integridad digna de nuestras familias campesinas, de acá arranca el desarrollo sostenido de toda la Seguridad Alimentaria de nuestras comunidades.
El próximo gobierno y su nuevo Congreso, no podrán desestimar esta urgencia social manifiesta. Ejecutar del campo hacia las ciudades es la apuesta de cualquier paz con justicia social. ¡Hasta cualquier humilde analfabeta lo interpreta, estando en el pueblo o en la ciudad, lo sabe!
Mi lectura sobre los comicios electorales de Congreso: El gran monstruo democrático-legendario a vencer es el abstencionismo. Este es el espejo demarcador que refleja el cansancio de aquel que se siente indignado de la forma como se hace política en Colombia, pese a lo democrático del sistema.
Parece haber mayoría parlamentaria para seguir persistiendo en la finalización del conflicto armado por la vía concertada. A renglón seguido, todos los que votamos NO lo hicimos para que todo siga en su statu-quo. A que se dilapiden los recursos del Estado. Y como tampoco, a lo interminable de la guerra.
Para la Región Caribe, marginada por un sinnúmero de circunstancias de malas prácticas públicas y administrativas y la desunión parlamentaria legendaria. El pacto social-suprapartidista a seguir es a la unificación parlamentaria hacia nuestra defensa y de paso para recuperar prestigio.
_Jerusalén, por la sangre de tu pacto, yo sacaré del pozo sin agua a tus presos que están en él. Ustedes, cautivos que mantienen la esperanza, regresen a su fortaleza_ Profeta Zacarías, Cap. 9
Saludo, Julio.

jueves, 6 de marzo de 2014

HACIA LA TELETON POLITICA



El hecho de que esté extrayendo –de manera copiosa- con la titularidad de este artículo desde la esencia social y altruista de los artífices de la Teletón Colombia, hacia la reconstrucción de la esencia del servicio a la gente por parte de la Política colombiana; de hecho, primeramente: estoy fuera de lugar en cuanto a los tiempos de la propuesta, por ser momentos de campaña electoral, en donde para algunos prima la carnicería en la búsqueda de los votos a como dé lugar.
Seguidamente es ingenuo –cosa que reconozco- pretender extraer desde la esencia humana y su sensibilidad social con que se direcciona y se organiza una causa benéfica –caso Teletón- para las personas sin cobertura socio-económica por insuficiencia del Estado colombiano; reuniendo de paso y de manera unificada, a varios presentadores de dos importantes canales de la televisión nacional, en donde permanentemente son rivales por hallar la sintonía de los televidentes. ¡La Teletón Colombia lo hace posible!
Aunque pasado la tarea momentánea de la Teletón, la rivalidad por seguir hallando la mayor sintonía vuelve a su esencia de mercado consumista en la televisión nacional. Empero, en la Política nacional, ni en la apertura de los diálogos en la Habana, como tampoco hubo defensa unificada contra el fallo de la Haya en contra de la pérdida de una gran porción del mar territorial, nada ha podido hacer el milagro de un consenso generalizado y mucho menos Unidad Nacional.
 Acá los disensos ideológicos y la desinformación ciudadana, valen más que mil necesidades juntas.
Teletón superó su meta - Para Emilia Ruiz, presidenta de la Fundación Teletón, la jornada de recaudo de recursos recaudó  $13.001.748.128 millones– es una nueva demostración de que los colombianos creen en la labor de esta organización, que da atención integral a personas con discapacidad físico-motora, y la respaldan con sus aportes. Ruiz habló en eltiempo.com.
¿Qué significa la Teletón? Es una muestra de solidaridad. La Fundación existe gracias a esa generosidad. Para la muestra está que el 70 por ciento del recaudo viene de la gente. Gracias a eso logramos, entre el 2010 y 2013, atender a más de 25.000 personas y brindar más de 200.000 terapias en cuatro centros de rehabilitación que se han construido. Además, logramos la inclusión educativa y laboral de más de 8.000 personas. Este año hemos atendido a cerca de 2.500 usuarios.
¿Cómo verán reflejadas los colombianos sus donaciones? En la atención de más usuarios con discapacidades físico-motoras. Con este dinero también podremos comprar más ayudas técnicas, como sillas de ruedas estándar y neurológicas, y entregar más prótesis y órtesis (piezas que se agregan cuando falta algún miembro). Prensa.
Pero mejor me contradigo en el buen sentido de la información, ya que proponer la Unidad Nacional en la Política colombiana no es cuestión de escoger una fecha; ya en sí mismo la permanencia de su carnicería es de todos los tiempos.
Porque. En toda época política se le saca partido al beneficio particular. Es más, la Teletón existe gracias a esa carnicería del materialismo de todo tiempo. ¡Nuestra historia así lo determina!
La ceguera hacia el servicio público de un mal puñado de gobernantes y legisladores; vienen permitiendo la necesidad de más construcciones físicas para centros de rehabilitación.
Esto mientras su integridad política-económica en democracia permanezca intacta. Soy de los que hoy cree que por un puñado de malos gobernantes y legisladores, no estaremos condenados en Colombia para siempre.
_Por mucho tiempo me quedé callado, guardé silencio y me contuve; pero ahora voy a gritar como mujer de parto. Llevaré a los ciegos por senderos que no conocían_ Profeta Isaías, Cap. 42
Saludo, Julio.