viernes, 28 de febrero de 2014

FE A LOS JOVENES

Viéndome la transmisión de la guacherna del Carnaval de Barranquilla por el Canal Regional; la cámara de televisión se detuvo y el periodista entrevistó a una conciudadana que vive hace una década en el exterior. La percepción de la colombiana es que la ciudad está muy moderna.
No se pueden desconocer que las dos últimas administraciones distritales sacaron del peor de los mundos a la ciudad. No obstante estas mismas administraciones públicas locales, hasta ahora con evidencias sectoriales de inseguridad y la falta de calidad de vida de quienes la habitamos; no la han llevado al mejor de ellos. Se ha avanzado sustancialmente, pero lo que hace falta, no da para frotarse las manos hasta no hallar mínimos de satisfacción general.
Hechos. En el tercer Pulsómetro realizado por El Heraldo, la ciudadanía expresó su descontento generalizado hacia la clase política local. Palabras más, palabras menos: La ciudadanía reclama por una implementación sustancial y tangible de políticas públicas revestidas de transparencias y de equidad, asumidas por una alta dosis  gerencial y mutuamente acompañada de gestión política colectiva.
Lo que falte por hacer, quienes administren lo podrán explicar. Seguro la ciudadanía lo entenderá de la mejor manera. ¡Parece mucho pedir desde cualquier escepticismo!
Pero este sinsabor actual de la ciudadanía barranquillera sobre lo público y de la política es generalizado a todos los niveles municipales y regionales. El voto en blanco, por ejemplo, es un fenómeno reflectivo que no admite discusión ante quienes hoy lo promueven y quienes lo aprueban en las recientes encuestas.
Pero lo que no podemos es gravitar como ciudadanos activos en la debacle del desánimo generalizado que contamina la democracia; porque hay que alentar a los pocos administradores y políticos; que rindan cuenta de su gestión  -escasos pero si los hay- y por ende, se le debe acompañar y dar la pela por el país que necesitamos y al que le ponemos toda nuestra fe posible:
Latinoamérica, especialmente los países de la zona ecuatorial, estamos llamados a ser la flor de loto de este mundo. De acá, de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, de este pantano de miseria, de toda esta inmundicia, de este antro de violencia, agresividad, corrupción y la máxima degradación del hombre.
Habrá de surgir, flotando hermosa, emergiendo como una flor de loto, una fuerza inamovible, indestructible, que se va a expandir para llevar a la humanidad hacia una nueva era, donde la guía máxima que determinará las acciones de los hombres será la conciencia, el espíritu, un sentido superior.
Los corazones de los jóvenes se muestran cada vez más inquietos ante la realidad que les presenta el mundo. Apartes del Título: La flor de loto. Por: Arturo Arguello, columnista capitalino.
A los que no estamos amparados integralmente con políticas justas; que de paso somos el grosor  mayoritario del territorio nacional, no nos pueden mentalizar algunos gobernantes del statu-quo de que estamos caminando hacia el mejor vividero terrenal.
¡Que están  rindiendo cuentas! es una imposición democrática de ineludible cumplimiento Constitucional.
Como tampoco a quienes al mismo tiempo permanecemos a la vanguardia de los hechos de actualidad política y social; no nos harán caer en el desánimo por quienes de alguna manera en legítima opinión o en democracia cabalgan en la oposición, pero  de manera desproporcionada vienen desanimando permanentemente a los ciudadanos.
El espíritu de los jóvenes no gravita en la cronología del ciudadano; sino que en nuestra conciencia ya viene estimulándose sobre algunos un sentido superior de fe:
_Guarden bien este mensaje. Aunque el Señor se oculta del pueblo de Jacob, yo confío en él. En él he puesto mi esperanza_ Profeta Isaías, Cap. 8
Saludo, Julio.

viernes, 21 de febrero de 2014

SOLIDARIDAD CON LA VECINDAD

La crisis institucional que viven hoy los vecinos venezolanos es un tema convivencial que nos debe tocar la médula de nuestra  sensibilidad; igualmente como ahora nos hemos unidos todos los colombianos en buenos términos sobre la lección y recuperación de Falcao. Un deseo colectivo visionado al Mundial. De esta y única manera, debe ser nuestra empatía solidaria con la vecindad.
Hasta el más desprevenido ciudadano colombiano sabe y entiende que la situación socio-económica de los venezolanos es ascendentemente deplorable en: autoritarismo, populismo, represión y censura contra quienes no simpatizan con la ideología sectaria del socialismo chavista y su oficialismo bolivariano.
La paranoia de Maduro gobernante sucesor del caudillismo de Chávez, delira en su falta de capacidad gubernativa y su liderazgo político; su crisis económica inflacionaria, de escasez alimentaria y de una creciente tasa de homicidios. Como en cualquier parentesco amenazante vecindario de barrio, así similarmente, afecta la necesidad bilateral del comercio, la seguridad trasnacional y su comedido libre desarrollo integral con nuestra comunidad regional.
Queda evidenciado entre los modelos de gobiernos derechistas que han gobernado en esta región en beneficio del capitalismo mezquino que han venido zanjando las brechas de las desigualdades de nuestros pueblos latinos. Ahora el radicalismo cuadriculado de una izquierda revolucionaria pero excluyente y divisoria incapaz de hallar consensos colectivos. ¡Acá se emite una reflexión! ¿Cuál será el modelo a seguir como centro de desarrollo equitativo e incluyente?
También nosotros como comunidad que no hemos podido dar ejemplo de civilidad ante un conflicto interno de todas las dimensiones violatorias a los Derechos Humanos, sin hallar capacidad colectiva y activista de todas nuestras sociedades, mas bien, hemos sucumbido tolerantemente ante la barbarie y la indiferencia ante la corrupción en todos los estamentos políticos y públicos.
Generalizando tristemente. Hemos estado cundidos legendariamente en el miedo y el descrédito social y exportadores incendiarios a la vez del terror y el odio.
Aunque nos duela y nos afecte la situación critica de nuestra vecindad ¡ahora Venezuela! solo podemos exportarle a nuestra vecindad los mejores deseos democráticos sobre la prudencia y la solidaridad como ciudadanos y las mejores súplicas como creyentes. Por lo menos hasta que no seamos modelos ejemplarizantes de convivencia regional, primeramente. En este orden de ideas morales y éticamente:
El gobierno, a través de la Cancillería, lamentó los hechos de violencia. Ante las protestas en Venezuela, que terminaron convertidas recientemente en una violenta jornada que cobró la vida de tres personas, varios heridos y detenidos.
Colombia hace un llamado al diálogo abierto y respetuoso, manteniendo como norma la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y las libertades democráticas, dice un comunicado, en el que además lamentó los hechos de violencia y expresó sus condolencias a las familias, y al pueblo en general.
La Cancillería expresó que la estabilidad es fundamental para los venezolanos y la región en general. Por esto, insta a que las diferencias se diriman de manera pacífica por las vías democráticas. Prensa.
El modelo de país que todos deseamos, está conminado en los preámbulos de nuestra Constitución Política colombiana. Exhortando primeramente a sus gobernantes a la consecución de la paz; y acto seguido, contribuir con la justicia social al desarrollo de nuestros pueblos ejemplarizando la vecindad latina.
La pregunta y su desafío hacia un largo plazo es: ¡Quién lo ha de liderar teniendo como referentes ideológicos! La Derecha. La Izquierda. O el Centro.
_Yo seguí orando y confesando mis pecados y los de mi pueblo Israel, y presentando mis súplicas al Señor mi Dios por su monte santo. Para obtener el perdón por la maldad y establecer la justicia para siempre_ Daniel, Cap. 9.
Saludo, Julio.

viernes, 14 de febrero de 2014

POR LA DEFENSA NACIONAL

Desde la creación de las primeras sociedades en el génesis de la vida humana, nuestra sociedad colombiana parece estar entre esas que históricamente fueron mal barajadas por los padecimientos normales producto de las diferencias en la convivencia. Problemáticas humanas que han de ser resueltas diligentemente con los conocimientos e intelectualidad que se tenga.
Anotado este preámbulo. Es que nuestra actual generación colombiana, nosotros los de las últimas cinco décadas, para ser más precisos, se nos ha hecho un nudo la incompetencia institucional ante toda amenaza y sus hechos contra todos los Derechos Fundamentales de su gente.
El sosiego y la sana convivencia de nuestras sociedades tienen como verdugo, la corrupción criminal, el terrorismo y el narcotráfico, la cual es un conflicto - elementalmente conocido - originario e histórico de indolencia gubernativa y de una política de odios y vanidades.
A lo gravísimo de esta fragilidad institucional para resolver internamente nuestras desavenencias comunitarias, se le suma el odio trío-visceral entre quienes hoy dirigen los entes de control como son: Fiscalía General, Contraloría y Procuraduría.
Y ni que decir de los vacíos e incertidumbres administrativas y judiciales que hoy tienen plagadas sus instituciones para resolver conflictos según su competencia. Ahora salta a la vista nuevamente las ciber-amenazas de las chuzadas ilegales, la cual se conoce su nacimiento, más no, cómo y cuándo será su sepultura.
Mientras no se pueda – imaginariamente- desbarajar de nuevo, es decir, en donde la verdad sepulte a la mentira, la defensa a la amenaza y, la inteligencia institucional sea proactiva a la criminalidad y la corrupción para una confiable Defensa Nacional; tendríamos que seguir de debate en debate, mientras la trampa se siga tragando a la ley colombiana: Apartes de una entrevista al presidente Santos.
Esta delicada frontera entre la inteligencia legal y la ilegal es la nuez de la discusión que ha desatado este nuevo escándalo. Porque si bien una buena inteligencia es la punta de lanza de la lucha contra el crimen y el terrorismo y permite que una sociedad duerma más tranquila, la mala inteligencia –la ilegal– vulnera los derechos civiles y las libertades individuales y puede llevar a un Estado policivo.
La nueva Ley de Inteligencia es muy clara en los límites y, en estricto sentido, el espionaje de correos y datos debe tener orden judicial. Lo importante es que en este debate se haga una clara distinción entre lo que los organismos de seguridad pueden y no pueden hacer.
La buena inteligencia hay que protegerla y el Estado tiene que tener todos los instrumentos a  su alcance –enmarcados dentro de la ley– para luchar contra la criminalidad.
Y a quienes transgredan esas fronteras y se dediquen a chuzar ilegalmente a personas con fines oscuros, les debe caer todo el peso de la ley. Es también la mejor manera de mandar un mensaje al país y blindar a quienes de verdad están haciendo bien su trabajo desde el Estado. Prensa.
Pese a todos los escenarios temerarios contra los activistas de nuestra democracia participativa; y que pese a las falencias y debilidades de nuestras Instituciones Públicas, se desea que este gobierno Santos y su Fuerza Pública logren prevalecer mínimos de garantías.
Nuestra ciudadanía duerme –literalmente- sueños profundos incautos en la tumba del miedo que ha generado esta guerra fratricida en décadas. Lograr despertarla es también prenda y aporte espiritual de garantía democrática:
_Muchos de los que duermen en la tumba, despertarán. Los hombres sabios, los que guiaron a muchos por el camino recto, brillarán como la bóveda celeste.
En ese momento aparecerá Miguel, el gran ángel protector que defiende a tu pueblo_ Daniel, Cap. 12.
Saludo, Julio.

viernes, 7 de febrero de 2014

CON CORAZON DE JUSTICIA

En esta era de evoluciones y de un extremado progresismo. Bienvenido el debate en aras de reunir todos los conocimientos científicos y todos los talentos y dones humanos y espirituales habidos y por haber, para que entre quienes transitamos en esta tierra; hallemos un punto de encuentro hacia la civilidad. Lo urge la humanidad universal. Nosotros no somos la excepción.
Lo dicho anteriormente tiene que ver con quienes en la opinión pública de alguna manera generalizada y respetuosa, no están de acuerdo a que quienes profesamos abiertamente la religiosidad tengamos protagonismo e injerencia de alguna manera directa en la política.
Este dualismo filosófico político-religioso no es nuevo; mas ahora, que el progresismo es tema obligatorio en la opinión. El debate está abierto. La justificación racional es que tanto el extremismo religioso, la vanidad política, el populismo y toda corrupción, oscilarían de un lado hacia el otro.
Por la misma necesidad de la unificación de criterios y pretender contar con todos los diversos puntos de vistas:
En el anterior articulo hice énfasis en la necesidad de aprobar un sistema de justicia modelo acorde a las circunstancias del crimen urbano, la judicialización del mismo y, finalizar el conflicto colombiano vía concertada y civilizada. He aquí apartes de la propuesta del gobierno Santos al tema.
El Gobierno anuncia que vendrá una novedosa propuesta sobre reforma de ciertos aspectos de conformación y estructura de la justicia en Colombia.
El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, enumera en la siguiente entrevista innovaciones que van desde el aumento de edad para ser magistrado hasta el aumento de edad para retirarse; desde la prohibición de todas las reelecciones, incluidas las del Presidente y el Procurador, hasta la obligatoria creación de la doble instancia independiente en todo proceso. El diálogo se inicia con la crisis carcelaria.
El problema de las cárceles es estructural: hacinamiento, violación de derechos humanos. ¿Por qué hay tanta gente en la cárcel? ¿Seguimos resolviendo tensiones y conflictos sociales con el Código Penal? ¿Todo proceso penal necesariamente debe suponer privación de la libertad del sindicado? En ninguna parte del mundo es así.
Entonces, ¿eliminar la detención hasta cuando termine el proceso? Dejemos el Código Penal, la sanción penal, la cárcel para los delitos realmente graves.
Hoy en día tenemos 125.000 internos, de los cuales el 35 por ciento están en detención preventiva. Se hizo una reforma del procedimiento con el llamado sistema penal acusatorio, en donde se decía que la idea era que el principio general fuera la libertad y, excepcionalmente, la cárcel. Prensa.
Todo fracaso del pasado trae consigo un manto de dudas. Todavía lo tenemos fresco en la memoria la anticipada fallida de la reforma a la justicia del año anterior, razón por la cual habrá más resistencia en su debate e incertidumbre en la opinión y su análisis obliga ser minucioso y riguroso.
En el mismo artículo anterior pronostiqué que el nuevo Congreso de la República, contará con los conocimientos de la ciencia política necesarios.
No obstante la reelección de muchos, se han de colar vía democrática la jovialidad académica para reforzar el debate. En cualquier democracia fortalecida y transparente, sería solo la responsabilidad del ciudadano la escogencia de buenos gobernantes.
Acá, nosotros sí que somos parte de esa excepción. ¡Porque! Ya corrompida nuestra  justicia. La democracia popular electoral está entre sus víctimas.
_Escuchen esto ahora, gobernantes y jefes de Israel. Los jueces de la ciudad se dejan sobornar, los predicadores enseñan solo por dinero y los profetas venden sus predicciones alegando que el Señor los apoya, y diciendo: El Señor está con nosotros; nada malo nos puede suceder_ Miqueas, Cap. 4.
Saludo, Julio.