viernes, 27 de septiembre de 2013

COINCIDENCIAS CON EL PAPA



Esta apreciación de defensa del Procurador General de la Nación por atender en la inmediatez de los sucesos sobre una sentencia del Consejo de Estado que tumbó las primas de localización y vivienda que cada mes recibían todos los congresistas, una suma equivalente a 6.282.853 pesos.
A simple vista, con prejuicio abordo, se podría refrendar ese resentimiento social entre quienes no se sienten defendidos de ninguna manera, los desempleados y los trabajadores de la informalidad, por ejemplo, ante tantas Necesidades Básicas Insatisfechas.
Se diría: Grosso modo, que se estaría comprobando que los mas privilegiados económicamente en Colombia, con prontitud, si tienen quien los defienda cuando se le han de afectar su patrimonio, leamos:
Ordóñez dijo en el Congreso que pese a la sentencia del Consejo de Estado tendrán que observarse las normas constitucionales que impiden ese género de reducciones. Dijo además que pese a que hay una decisión judicial, existen normas legales que protegen el salario de todos los empleados. Prensa.
Ante esta sentencia y defensa del Procurador saltó a la vista esta apreciación callejera: ¡No! es mejor que no les toquen sus ingresos, pues sería contraproducente su desmejora salarial, ya que lo más probable es la  intensificación aun más, de la corrupción pública. Pocas palabras para su buen entendimiento.
¡De pronto! este ente de control, había pensado en lo mismo. O mejor está ceñido a la norma para advertir, previniendo a la vez, una contrademanda a futuro –casos se han visto- la cual resultaría aun mas  catastrófica para este decrepito Establecimiento. Como tampoco en nada, ni nadie, podría garantizar que estos rubros que se les quitasen a los más acomodados económicamente, llegasen a buen puerto de la inversión social.
Así mismo, lo que no añoran -lo diría ingenuamente también- los menos favorecidos con este modelo económico perpetuo excluyente: que son los pobres, los campesinos y también los afrodescendientes que tienen el 80 por ciento de sus comunidades con las Necesidades Básicas Insatisfechas; su añoranza mas bien es que ellos se vean reflejados en el crecimiento de la economía, para el mejoramiento de su calidad de vida.
Así mismo, que importa que los ricos sean más ricos ¡pero! los pobres menos pobres en la medida de las circunstancias. ¡Lo deseable!
Las coincidencias con este papa cercano es la ferviente defensa ante los menos favorecidos económicamente, cosa en particular que ha venido mostrando  el talante filosófico de Francisco. Es inequívoco su mensaje y su pragmatismo gubernativo en beneficio de los pobres del planeta tierra. Este pastor cristiano latino, lo ha hecho extensivo como un gran líder de la Iglesia Católica.
Empero. La coincidencia religiosa por la defensa de los más pobres en nuestro territorio colombiano, ha de hacerse aun mas incluyente, ya de una manera pluralista ciudadana y democrática para que quienes se justifican en el pluralismo protestante y divisorio de los credos cristianos y, el anticlerismo también, no  sigan  haciendo parte ciudadana del conflicto político a todo largo y ancho de  la historia colombiana.
Porque hemos de cambiar el ruido de la tragedia conflictiva de esta guerra de la cual nuestra sociedad se ha amilanado y ha hecho parte como borregos del guerrerismo. Justificados por el terrorismo de la guerra y el delito perpetuo. Coincidencias entre Dios y Patria. Biblia y Constitución. Lo coincide nuestra fe cristiana:
_Voy a reunir a todo el pueblo de Jacob, voy a recoger el pequeño resto de Israel. Los juntaré como ovejas en el redil, como rebaño en el pastizal, y harán el ruido de una multitud. Dios ira abriéndoles camino. Su rey, el Señor, marchará al frente de todos_ Profeta, Miqueas, Cap. 2.
Saludo, Julio

viernes, 20 de septiembre de 2013

CRISTIANOS CON EL PODER



Subí a mi cuenta de twitter @lavozdelcarmen este titular de prensa en elheraldo.com, el cual voy a resumir las connotaciones más relevantes para quienes profesamos la Religión Cristiana y, a su vez, mostramos un talante de convicciones ciudadanas democráticas ceñidas por nuestra Constitución Política colombiana.
Titular: El papa dice que los católicos no pueden desinteresarse de la política. Francisco dijo hoy que la humildad y el amor son características indispensables para el que gobierna, mientras que los ciudadanos, sobre todo si son católicos, no pueden desinteresarse de la política.
Un buen católico se implica en política ofreciendo lo mejor de sí mismo para que el gobernante pueda gobernar, afirmó el pontífice en la homilía pronunciada durante la misa matutina que celebra a diario.
Insistió en que los ciudadanos no pueden desinteresarse de la política y agregó al respecto: Ninguno de nosotros puede decir: Yo no me meto en esto, ellos gobiernan. Según el papa, lo mejor que se puede ofrecer al gobernante es la oración para que gobierne bien, para que lleve nuestra patria, nuestra nación adelante y también al mundo. Prensa.
Uno ve que en la política colombiana, hablando en términos generales para no herir susceptibilidades, no se nota la grandeza de quienes la integran, porque tampoco se han propuesto engrandecer con sus hechos a la opinión ciudadana como plataforma democrática.
Quizás también por la dureza de nuestra cruda realidad, hambre, pobreza, criminalidad, inseguridad, guerrillas, narcotráfico y una progenitora de todas las anteriores: la corrupción pública, no hemos contado con una grandeza estructural ciudadana a la hora de debatir nuestras diferencias, fácil criticar cuando se está en desacuerdo, y mucha irracionalidad, a la hora de reconocer méritos sociales tangibles.
Uno creería –ingenuamente- que la finalidad del Paro Nacional Educativo fuese con el fin de exigirle aun mas al actual gobierno, Santos, para que masifique aun más la cobertura de gratuidad de la educación pública nacional, como yo entre miles de padres de familia, nos hemos beneficiado de esta política social educativa. Pero sabemos que sus propósitos son otros. ¡Ojalá me hagan rectificar! A bien de muchos.
La llegada oportuna y masiva de los cristianos como cuota ciudadana y como antesala al postconflcito, sin distingo de religión alguna, debe estar filtrada por un acto de contrición y peregrinación netamente ciudadana y democratizada, para que hagan parte de la solución de nuestro conflicto social, y no para traer banales confrontaciones religiosas, que igual que la política, no les impide tener coincidencias ideológicas en pro de lo social. Impidiéndose a sí mismos y a su comunidad, dar de esa grandeza humana cristiana.
Durante cinco semanas, una embarcación recorrerá el país con un cuadro de la Virgen de Chiquinquirá. Una embarcación, que lleva a bordo una réplica del lienzo de la Virgen de Chiquinquirá, recorre el río Magdalena en una peregrinación que busca contribuir a la paz del país y a la reconciliación nacional.
Esta iniciativa de la Conferencia Episcopal, Frailes Dominicos y Redprodepaz, buscan rendirles un tributo a las víctimas del conflicto armado en el país. Prensa.
No hemos sido mejores en la convivencia y en lo social por falta de intelectualidad en quienes reposa la responsabilidad de gobernarnos, sino por las coincidencias de indolencia y de vanidades de muchos gobernantes regionales y nacionales en todos los tiempos de esta cruenta guerra fratricida.   
_Que los sabios y prudentes entiendan este mensaje: Los caminos del Señor son rectos, y los justos lo siguen, pero los malvados tropiezan en ellos. Así pues, Israel, vuélvete a tu Dios, actúa con lealtad y rectitud, y confía siempre en tu Dios_. Profeta Oseas, Cap. 12 y 14.
Saludo, Julio.

sábado, 14 de septiembre de 2013

CON GOLPE DE OPINION



El sistema Constitucional de estos gobiernos presidencialistas colombiano tienen total ventaja en su centralismo burocrático. Se llevan todos los honores. Pero que son pocos por aquello de las zanjas sociales en las proclives desigualdades de  todos los tiempos en nuestra memoria histórica.
¡Mas! si  adsorbe el centralismo en su totalidad todas las complejidades provenientes de las regiones, en donde la falta de descentralización, que muchos reclaman, es el caldo de cultivo para las confrontaciones nacionales entre legisladores quienes representan cada región y políticos y muchos de los gobernantes locales.
Cosa contraria que gobierno alguno vaya descentralizándose en un porcentaje favorable a las regiones equitativamente, y de la misma manera gobierno central y regionales y políticos  vayan de la mano independientemente de la ideología partidista a la que cada uno profese y pertenece.
Como ahora que se opacaron los honores. Sino que repercute al centralismo toda la queja regional de los paros de los campesinos y demás instituciones sociales y cívicas por la desidia de toda una vida gubernamental centralista. Y de complemento. Administraciones públicas regionales contaminadas por la mafia del paramilitarismo, el clientelismo y lo  corruptible de todo público. Leamos de donde proviene su génesis mafioso regional democrático:
Opinión: Ni los partidos fueron capaces de retirarles el aval, ni el gobierno nacional ni la opinión pública pudieron detener su elección. Las revelaciones de estos días sobre los gobernadores de Sucre, de Magdalena,  y del Cesar, me han hundido en una terrible decepción. Sobre los riesgos de corrupción o de compromiso con las mafias de estas personas había advertido en los meses previos a su elección. 
Las investigaciones sobre las elecciones de 2011, realizadas por un calificado grupo de profesionales encabezados por Claudia López, decían que estas personas, de ser elegidas, podrían causar un grave daño a los departamentos por sus antecedentes personales o por los grupos familiares y políticos que los rodeaban.
Alertamos al gobierno, a los partidos políticos, a la opinión pública con datos y testimonios recogidos con mucho juicio y ponderación en las regiones. Titulo de la prensa capitalina, eltiempo.com: Gobernadores que no debieron serlo. Por: León Valencia.
El remar para el mismo lado es un discurso de campaña política que se utiliza como una frase de cajón en términos generales en las épocas pre electorales. Pero la vida te da sorpresas, y sorpresas te da la dinámica de la política ¡ahora! en medio de esta polarización. Comparto nota importante:
La presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, expresó plena coincidencia con el anuncio del primer mandatario, Santos, respecto de las medidas que adoptará su gobierno frente al tema litigioso de San Andrés y Providencia. En solidaridad con el Estado colombiano. Prensa.
Es muy extraño en nuestra era ver grandeza en la política tradicionalista y vergonzosamente en las nuevas élites.
Pero enfrentar un anhelado postconflicto es inmensamente necesaria la grandeza y civilidad de quienes, por fe,  allá encontraremos a líderes quienes en representación del pueblo y de esta sociedad regional y nacional logren superar esta falta de coincidencia política e ideológica permanente e histórica.
Con la misma coincidencia y remando para el mismo lado, contaríamos con una  ciudadanía  juvenil, espiritualmente hablando, y sin prejuicios ni sesgos partidistas, mejor que se enamoren de las obligaciones constitucionales, para que, literalmente, en unidad,  con argumentos en mano, no dejemos que a nuestros conciudadanos le sigan metiendo los dedos –figurativos de la politiquería- en la boca. ¡Decididamente!
_Yo la voy a enamorar: la llevaré al desierto y le hablaré al corazón. Allí me responderá como en su juventud. Como en el día en que salió de Egipto_ Profeta Oseas, Cap. 2.
Saludo, Julio.

viernes, 6 de septiembre de 2013

TE COMPARTO MI SUEÑO



Luther King, el Gandhi afroamericano que hace 50 años, tuvo un sueño. La fuerza de su oratoria despertó la conciencia de un país. Se cumple medio siglo de su discurso. La década de 1960 fue un tiempo de grandes transformaciones. Fue una época de sueños hechos realidad, como la llegada del hombre a la Luna, de utopías juveniles como el mayo francés o la primavera de Praga.
Pero también de pesadillas como la amenaza nuclear y la crisis de los misiles. Fue la década en que surgió el amor libre y la conciencia ecológica, mientras la televisión se convertía en el medio de masas de la aldea global.  
En este escenario, se produjo esa extraordinaria cruzada a favor de los Derechos Civiles de los afroamericanos liderados por un pastor baptista que proclamaba la no violencia, y hablaba de sueños y tierras prometidas. Como una premonición, le había dicho a la multitud: He visto la tierra prometida, pero es posible que no llegue ahí con ustedes. Prensa.
El sueño de todo buen ciudadano colombiano es un consenso generalizado,  como un pluralismo consolidado ensoñador de finiquitar cesando la horrible noche de esta guerra, que generan las guerrillas, el narcotráfico y el paramilitarismo. Y no menos ensoñador, hacerle el cierre definitivo de la corrupción pública. Un ensueño en donde coinciden todos los buenos propósitos de un ciudadano de bien. Acá, unánimente como verdaderos ciudadanos comprometidos con nuestra Constitución, no existe disenso alguno.
Lo había anunciado antes con respecto a la osadía del actual gobierno Santos, quien se había expuesto en un limbo político de su credibilidad, ahora evidenciado con las revueltas de los paros nacionales sobre necesidades apremiantes del Agro que han generado el declive actual de su popularidad y desaprobación de su gobernabilidad.
Porque sentarse a negociar con grupos insurgentes para garantizarles beneficios políticos y de justicia, insurgentes quienes han venido masacrando en décadas a la población civil y, directamente a estas generaciones de campesinos desplazados inescrupulosamente por guerrillas y el paramilitarismo. Al mismo tiempo el campesinado requiere su atención ante su crisis económica.
Momento crucial para el presidente Santos el replanteamiento de sus políticas sociales: Ley de Víctimas, Restitución de Tierras y de Regalías, pero  que estas soluciones en el papel de la ley, le lleguen tangiblemente para el bienestar de los campesinos, primeramente.
Momento crucial para ponerle el termómetro de la verdad a su Unidad Nacional para comprobar el arribismo a la burocracia de algunos de sus partidos miembros, o caso contrario, el acompañamiento unánime sin abandonar el barco en plena tempestad política y social nacional.
Veamos mejor constructivamente en medio de esta situación crítica de los levantamientos ciudadanos y de campesinos contra este gobierno Santos, una posibilidad social democrática de compromisos mutuos que sigan despertando la conciencia ciudadana y campesina para el desvanecimiento leve pero consistentemente a estos modelos económicos excluyentes del capitalismo salvaje traído en décadas.
El sueño de Luther King estuvo acompañado de valentía y de la No violencia. No antes tuvo que derribar en su propia mente la duda en medio de incertidumbres, pesadillas y de amenazas. Más no vio este pastor la tierra prometida.
¡Son hoy por hoy nuestra gran amenaza y pesadilla las guerrillas, el narcotráfico, el  paramilitarismo y la corrupción colombiana, pero no hoy más grande que nuestra valentía ciudadana! Y aun mejor, que la fuerza de nuestra fe cristiana. ¡Así lo sueño igual que lo vivo!
_Yo instruiré a todos tus hijos, todos ellos tendrán gran bienestar. La justicia te hará fuerte, quedarás libre de opresión y miedo, el terror no volverá a inquietarte. El señor lo afirma_ Profeta Isaías, Cap. 54.
Saludo, Julio.