viernes, 30 de agosto de 2013

INTELECTUALES PARA EL POSTCONFLICTO



Se están viendo serias consecuencias previstas por haber firmado Tratados de Libre Comercio con gigantes en esta materia comercial, que son los paros en varias regiones del país, y esto es apenas el principio de lo que ha de presentarse con los sectores del Agro colombiano, específicamente.
Tiene este gobierno Santos que atender con una verdadera Agenda Interna eficiente, ecuánime y transparente, para tratar de ir contrarrestando las  decrepitas condiciones  sociales campesinas, que son las desigualdades en casi todo el grosor geográfico colombiano, en unas regiones más que en otras. Inequidades que son el reflejo de las astronómicas desventajas competitivas ante la globalización comercial que hemos de asumir.
Hay que sacarle pecho a lo que no se puede echar marcha atrás. Se dice: Que la competencia trae desarrollo. Y para estar colgando mediocremente y sin esperanza ¡es mejor caer!
Contando con una ciudadanía con conocimiento de causa, lo más libre posible y despierta y con líderes con independencia y con capacidad de convocatoria.  Superando la polarización que hacen parte de los intereses particulares y partidistas, de la cual esta sociedad colombiana es promotora en dividir y manipular. Incluidos en una proliferación de Partidos Políticos inestables y con visibles grietas ideológicas insalvables.
Por otro lado y con un mismo efecto de las sublevaciones de las comunidades campesinas en las manifestaciones sociales, es la coyuntura de que si este gobierno se ha atrevido a dialogar con los insurgentes, su lógica es que con quienes se creen que están en la legalidad y en desventaja socio económica, también lo haga de la misma manera propositiva que hace con los guerrilleros en la Habana. Estos son algunos de los retos que se han de asomar como postconflicto y que este mismo gobierno debe asumir en aras de conseguir el fin del conflicto en armas y disminución de la pobreza.
Todos los análisis a bien de un futuro promisorio sin la guerra, por simple lógica se deben reflejar en las próximas contiendas democráticas sin las armas. La garantía es ir constituyendo unas Instituciones Públicas con credibilidad y con administraciones de justicia idóneas.
¡Lo anterior! Es un espejismo que hay que desvanecer en la mente ciudadana y hacer aterrizar, por más cruel que sea su realidad si queremos en verdad vivir para ver y contar el desarrollo de nuestros pueblos.
De lo contrario, que nadie venda ideas utópicas, sobre todo en las próximas contiendas electorales en donde la demagogia y su politiquería son las armas mortales en este escenario de la retórica electoral. Incluyendo ahora a los intelectuales insurgentes quienes fungirán como otros salvadores de la patria.
Prensa Farc: Nadie desconoce que un acuerdo de paz se construye conjuntamente, y que la bilateralidad es asunto clave. Pero la fortaleza del acuerdo solo la puede dar el constituyente primario, verdadero garante de legitimidad y defensor de su propia soberanía. La voluntad nacional es la que manda.
Las organizaciones sociales y el pueblo en general, pueden tener la certeza de que no estamos fraguando nada a sus espaldas. Damos nuestros pasos de cara al país y hacia él dirigimos nuestras propuestas políticas y sociales, que no son otra cosa que los mandatos populares surgidos de los distintos foros organizados en torno a los temas de la agenda.
_Si alguien te ataca, no será de parte mía; quienquiera que te ataque, contra ti se estrellará. Yo he creado al destructor para aniquilar. Ningún arma forjada contra ti tendrá éxito, e impugnarás a toda lengua que se levante a juicio contigo. Tal será la heredad de los siervos del Señor y las victorias que alcanzarán por mí_  Isaías, Cap. 54.
Saludo, Julio.

viernes, 23 de agosto de 2013

ACUERDO CONTRA LA CORRUPCION



Cuando uno oye hablar a la gente del común, y los que no son, sobre la más certera solución definitiva a la criminalidad que traemos como legendario lastre social en todos los límites territoriales de nuestra geografía, la respuesta es casi unificada, que los bombardeen  en donde se encuentren, en sus madrigueras ¡así tajantemente!
Y cuando se habla igualmente sobre el lastre de la corrupción. Contra los que conciertan para delinquir. Contra los que se apropian indebidamente de los recursos y las inversiones del Estado, las respuestas y la solución es casi muy similar a los que promulgan la criminalidad y el sicariato; que se les vaya cortando algunos miembros de los dedos, de acuerdo al monto mal apropiado.
Porque igual que la criminalidad, para la gente no es suficiente el endurecimiento de las penas, porque no existe como tal, temor por la ley, y, menos por quienes la administran. ¡Generalidades!
Pero en la Constitución Política que nos rige, no admite como tal la pena de muerte, más aún estamos regulados por entes internacionales que promulgan el derecho a la vida, como tampoco lo promueve el Evangelio del amor y la tolerancia que exhorta al servicio y la búsqueda permanente en pro de los intereses de los más necesitados. Primeramente.
No obstante pareciera contradictorio, porque para que un creyente pueda entrar al reino de su justicia, es preferible arrancarse uno de los dos ojos, si uno de ello es pecador ¡así tajantemente!
Pero mientras en este país de los santos inocentes; sí, santos inocentes porque casi nadie se declara culpable ni habiéndole comprobado su delito, mucho menos que tengan el valor moral de pedirle perdón a la sociedad a la que le ha desfalcado su patrimonio.
Mientras esta corrupción se hace perpetua, estaremos necesitando del altruismo de algunos pocos que velan por el bienestar alimentario de los más pobres de nuestra geografía colombiana:
El sacerdote que alimenta a 120 mil personas en Bogotá. El padre Saldarriaga recibe el apoyo de empresas y grandes almacenes del país. Este sacerdote, es impulsor del Banco de Alimentos. Quiere llegar a 500 mil en 2021.
Distribuyendo alimentos a través de 700 organizaciones sociales, el Banco de Alimentos de Bogotá llegó esta semana a la cifra de las 100.000 toneladas de comida distribuidas en 12 años de trabajo. Este sacerdote, quien reparte su tiempo entre esta labor y la parroquia San Maximiliano Kolbe, contó que uno de los promotores de este tipo de ideas en Colombia fue el asesinado monseñor Isaías Duarte Cancino, en Cali. Prensa.
Un país incapacitado para administrar la justicia, es un engendro de corrupción permanente, y por ende, es una sociedad mendiga en casi su totalidad. ¡Caso nuestro!
Mientras sea incierto el cumplimiento irrestricto a la ley por parte de los funcionarios públicos y los que contratan con el Estado, para que no se sigan saliéndose por la tangente de los Estatutos de la Anticorrupción existentes.
¡Ahora! Por medio de un Referendo se le convocaría al pueblo en pleno como juez natural para que avale o desapruebe el posible Acuerdo del gobierno con las Farc, para ponerle fin a un conflicto de violencia. Conflicto que en conjunto con la corrupción estatal han creado una sociedad de malhechores y de pobrecitos ¡Después! Cómo se acordaría con los corruptos.
_Luego el rey se puso de pie y se comprometió ante le Señor a obedecerle, a poner en práctica fielmente y con toda sinceridad sus mandamientos, mandatos y leyes y a cumplir las condiciones del pacto que estaban escritas en el libro. Y todo el pueblo aceptó también el compromiso_ Segunda de Reyes, Cap.23.
Saludo, Julio.

viernes, 16 de agosto de 2013

CON LENGUAJE DE PAZ



El que gobierne un gran pueblo, que ha venido matizado por la guerra año tras año y que gobierno alguno facilite a la vez espacios para dialogar en medio del conflicto armado -caso actual colombiano- ,como es de conocimiento público,   dicho gobernante expone su capital de credibilidad a la deriva como en un limbo político electoral.
Y que su lenguaje de paz además estará expuesto por la impopularidad ante la ciudadanía por lo que  genera la cruda realidad del conflicto, por sus antecedentes infructuosos para un fin del conflicto que lo hacen parecer irremediablemente interminable.
Este ejercicio en la Habana del gobierno Santos y las Farc, que algunos dudan si es un diálogo o una  negociación, es como apostar en plena desventaja ante una insurgencia como contrincante que es un histórico monstruo que aparenta nada perder si no hay consensos de paz. Es como sembrar audazmente conociendo de antemano el terreno estéril, y en donde sus contradictores políticos alegan impunidad por ende su fracaso. ¡Dividiendo la opinión pública!
División de la opinión que se justifica cada vez que se mira en el retrovisor nefasto de anteriores diálogos, entre el hecho y el lenguaje bélico característico que alimentan esta guerra fratricida.
Reunidos el presidente Santos y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ese país aseguró que respalda plenamente los diálogos con las Farc y que no descarta brindar el apoyo que sea necesario para que la solución política al conflicto armado sea una realidad.
Estamos del lado de los colombianos en este esfuerzo por lograr la paz, por lo que Estados Unidos no va a abandonar este proceso de paz y no va a parar su respaldo, precisó Kerry, agregando que Colombia está en el momento de pensar en un proyecto de estabilidad a largo plazo.
En foro sobre la paz, Iván Cepeda dijo que los actores deben someterse a justicia internacional. Es una contradicción que la sociedad colombiana quiera la paz, pero no acepta que las Farc, una vez dejen las armas, participen en política, que es la consecuencia natural de la desmovilización de un grupo armado. Si quieren legislar, tendrán que buscar la mayoría en las urnas, cosa que considero difícil.
Es urgente la negociación. El conflicto el año pasado dejó 256 mil desplazados y 700 amputados. Hoy hay que responder al Estatuto de Roma, a la Corte Penal Internacional y a las víctimas, agregó Navarro Wolf.
El expresidente del Polo Democrático, Carlos Gaviria, indicó que con la nueva conformación de la cúpula militar, el presidente, Santos, le estaría jugando a la paz y al postconflicto.
Con Lenguaje De Paz: Son los diversos puntos de vista de personajes del ámbito político nacional y extranjero. Prensa.
La letra de la ley en nada garantiza un pacto si en su Resolución institucionalizada dentro del Estado no existe la Reglamentación para una justicia social perpetua.
Caso hipotético que existiera. Es su letra muerta  el resultado de los hechos y del lenguaje de este descomunal conflicto que parece eterno.
Benigno e histórico que con este Acuerdo se cambien todas las formas de lucha, cambiando las tesis políticas de las Farc manifiestas en las balas, por la consecución ya en postconflicto por votos en las contiendas democráticas.  ¡Luego! ¿Sobre qué Acuerdo disolverán los demonios de mil cabezas de los carruseles de corrupción pública que matan letalmente las oportunidades de los más necesitados?
_El que gobierne a los hombres con justicia, el que gobierne en el temor de Dios, será como la luz de la aurora. Pues él hizo conmigo un pacto eterno, totalmente reglamentado y seguro_ Segunda de Samuel, Cap. 23.
Saludo, Julio.

viernes, 9 de agosto de 2013

AYUDA PARA LA DEMOCRACIA



El cansancio y el desgaste de la gente colombiana sobre corrupción y criminalidad son aberrantes, ya que de estos dos factores antisociales se desprenden la pobreza, la muerte y el hurto callejero, cosa permanente en esta tierra del Sagrado Corazón. Y que por la falta de partidos políticos fuertes en credibilidad e incluyentes, los jóvenes en particular, tienden a fundar partidos y, hacer protestas creativas, como estas en la ciudad de Cali:
Visten al Cristo Rey de Cali en contra de la corrupción. En plenos Juegos Mundiales se dio una singular protesta del Partido del Tomate en contra de la corrupción. Este movimiento conformado por jóvenes de diferentes regiones del país realizó una singular protesta en contra de la corrupción que para algunos es un toque de originalidad, pero para otros, es algo cuestionable: Estos indignados colombianos le pusieron una camisa al Cristo Rey de Cali, en plenos Juegos Mundiales. El Cristo Rey de Cali es una de las estatuas más emblemáticas de Cali. Prensa.
¡Jóvenes pidiendo desesperadamente un cambio de estrategia contra el monstruo de la corrupción! Para casos específicos de corrupción pública. Yo sigo sosteniendo en que el modelo legendario presidencialista impuesto por la Constitución Política, no es la total cabeza responsable por todos los males regionales, por todas las Necesidades Básicas Insatisfechas de nuestra geografía colombiana.
Tampoco requerimos monarquía presidencialista alguna que modifique nuestra Constitución Política a beneficio indefinido del que esté en turno gobernando, o de constituyentes permanentes para tratar de solucionar los problemas de pobreza y criminalidad. Solo es cuestión de que exista temor y cumplimiento por la justicia con respeto y vocación al servicio del prójimo entre quienes están  gobernando lo regional y lo nacional.
Mas el monstruo indolente de mil cabezas está repartido en todas las regiones del país en un sistema descentralizado para la libre elección popular establecido para que cada región pueda elegir sus gobernantes distritales y municipales.
Como se sabe. Neta responsabilidad local debe reposar intrínsecamente en  la pulcritud de los administradores regionales elegidos para manejar los recursos públicos locales con eficiencia y eficacia pública, en donde nada difiere de como lo maneja el  centralismo. A propósito. Traigo a colación un estribillo de una alabanza cristiana acomodada a lo estatal: Si eres fiel en lo poco, el Estado te confiara más.  ¡Si existe la compensación pública!
Hoy solo es  una hipótesis dentro de las posibilidades en la democracia, es decir, que de nuestras regiones brote suficiente gente honesta con los conocimientos y los buenos oficios públicos que coadyuven literalmente a salvar  la patria. Ex funcionarios regionales que sean hoy por hoy los visibles aspirantes con opciones a la Presidencia de la República. Contables con los dedos de una sola mano en cada región, en unas menos que en otras.
Dentro de la Constitución Política y en su Democracia debemos encontrar  los ciudadanos todos los mecanismos posibles para exigir argumentadamente el cumplimiento equitativo de la inversión social. No obstante, en el juego de la  Democracia en todo nivel, el riesgo de corrupción parece inmensamente incontrolable.
Ayuda Para La Democracia: Interactuando con la Biblia, se encuentra una estrategia fidedigna, poco usual, pero utilizada por el mismo Dios, a manera de coadyuvar la gobernabilidad de su pueblo Israelita, para entonces:
En Primera de Samuel, Cap. 16: Entre tanto el espíritu del Señor se había apartado del rey Saúl,  y un espíritu maligno enviado por el Señor, lo atormentaba.
La fe de un cristiano no puede estar cimentada a las estrategias del ser humano, sobretodo este específico caso, confiarle ciega y plenamente la administración pública y su inversión social  a quienes lo estan administrando.
Saludo, Julio.

viernes, 2 de agosto de 2013

VIACRUCIS PARA LA PAZ



Todos los caminos ideológicos y con objetividad en el pensar de la opinión colombiana, incluso de la vecindad latina, deben conducir al tema de las negociaciones del gobierno Santos y las Farc en la Habana.
Como lo acaba de afirmar en un Foro, el Vicepresidente Garzón, quien manifiesta que el tema de la Paz es más político que jurídico o ético y que no cree que la justicia vaya en contravía de la Paz. Mas tiene que convertirse en un aliado y así de esta manera lo debe entender y respetar su autonomía de justicia el gobierno del cual hace parte.
Puso como ejemplo el caso de Sudáfrica. Allí, dijo, no hay detenidos, tampoco se recuerdan a los carceleros. El mundo recuerda es a Mandela y a su legado. El mundo no recuerda a los guerreristas, recuerda es a quienes luchan por La Paz, agregó el Vice.
Militares apoyamos el proceso de paz: Un general en retiro, manifestó en el mismo Foro que los militares de Colombia son conscientes de que la justicia transicional es el único camino para alcanzar la paz y la reconciliación, pero con una sanción o acción penal. Hay cosas que entendemos así no las compartamos y comprendemos que la justicia transicional es la única herramienta. Pero que requieren un trato equitativo de seguridad jurídica para nuestros combatientes, aseguro el militar. Prensa.
Entendido como lo es, político, uno de alguna manera justifica la postura de los contradictores de este proceso, primeramente por el celo de los políticos que hoy no están con el gobierno Santos, por el costo electoral que se pueden desprender en contra de los mismos detractores, si el proceso es exitoso a primera vista, teniendo en cuenta las aproximaciones electorales porvenir.
Como también el escepticismo ciudadano de millares de compatriotas que no creen alcanzar civilizadamente la concordia. Hasta comprensibles en la carne humana, su odio visceral sobre la ancestral crminalidad, ya no solo como beligerantes de la guerra, sino del narcoterrorismo que en ella vienen ejerciéndose  el ala militar  de las guerrillas en Colombia en contra de la población civil.
Sumándole la pérdida de la fe y la esperanza ciudadana ante el  fariseísmo mediático en otros procesos de diálogos, infructuosos por inamovibles y arrogantes posiciones y peticiones al pretender negociar en anteriores acuerdos.
Lo que si es una quimera con pretensiones político electoral para los que están a favor del Acuerdo, el cantar victoria pensando que con el solo firmar, la ciudadanía en pleno ejercicio democrático premie a priori a uno y castigue al otro así simplemente. Porque ya en el postconflicto, habrá mucha competitividad democrática electoral de acuerdo al cumplimiento o el desvanecimiento de lo acordado. Acá el éxito se aplaza hasta ir analizando su verdadero cumplimiento en verdad, justicia y reparación a las víctimas.
Todos los cristianos comprometidos con las Obligaciones Constitucionales Democráticas, todo Joven en el espíritu, debemos estar atentos a todas las exhortaciones políticas de nuestros líderes espirituales, en mi caso como católico, comparto:
El papa Francisco dijo que comprende que los jóvenes pierdan la fe en la Iglesia debido a los malos sacerdotes, así como la confianza en las instituciones políticas a causa de la corrupción.
Cristo se une a tantos jóvenes que han perdido su confianza en las instituciones políticas porque ven egoísmo y corrupción, e incluso en Dios, por la incoherencia de los cristianos y de los ministros del Evangelio. Dijo Francisco en representación de un Vía Crucis. Prensa.
_Si te quieres volver, Israel, es a mí a quien debes volverte. Entonces podrás jurar por mi nombre con verdad, justicia y rectitud_. Profeta Jeremías, Cap. 3.
Saludo, Julio.