viernes, 31 de mayo de 2013

HORA DE LA COMPENSACION

Hemos tenido en nuestra generación, mala parte, para no decir que toda,  conviviendo sobre esos momentos infinitos de la guerra colombiana, la más anticuada a la vez, en la historia de toda la vecindad latina. Y en donde la corrupción pública le ha robado las mejores oportunidades para la calidad de vida a  gran parte de su población. Un dúo terrorífico. Descompensando permanentemente a esta sociedad.
Pese a esta mala parte; creo fielmente en los tiempos de la compensación de la vida sobre la convivencia del ser humano. Por ende. Desde los inicios del gobierno del presidente Santos, he acuñado ideológicamente una frase que llama a la reflexión social, económica y política. Teniendo como punto de partida a  la competitividad intelectual sobre el statu quo de esta misma generación: Hay que pensar lo impensable. A manera de reto de gobierno, manifiesta  permanentemente.
¡Ahora! Otra ambición: Viene siendo postulado para que  Colombia ingrese a La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE. Este gremio económico es llamado el club de los países ricos, entre ellos el Reino Unido, EE. UU., Francia y Alemania. En París se define  si Colombia entra a ese exclusivo club de los 30 países más ricos del mundo, algo que ha trabajado este gobierno  Santos en los últimos meses.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que para Colombia lograr el ingreso a la OCDE sería tan importante como haber recuperado el grado de inversión por parte de las agencias calificadoras de riesgo. Es el punto de encuentro del mundo desarrollado porque de ella solo forman parte los países que cumplen con altos estándares en el manejo de políticas públicas, comercio internacional, flujos de capitales y generación de estadísticas, señaló el ministro.
Suele ser paradójico que un país con los niveles de pobreza que tiene Colombia ingrese al club de los países ricos. Justamente es la oportunidad para hacer las tareas estructurales pendientes que permitan acelerar el crecimiento y reducir la pobreza. Análisis de prensa.
¡Hora de la Compensación! Benevolente que los gobiernos democráticos en vía del desarrollo busquen entre sus políticas económicas la atracción a la inversión extranjera para el emprendimiento empresarial; la gravedad del asunto reza en que no siempre se logran efectos tangibles de reducción de la pobreza, la miseria y la indigencia.  
Sin hablar de las pocas o nada mejoras de la calidad de vida de quienes hoy ostentan un empleo pero con una descompensación remunerable miserable. La proliferación del cooperativismo y la subcontratación empresarial,  es una de las políticas laborales dentro de esas listas inequitativas e infamias, con pocas visibles defensorías de los Derechos Humanos.
Tendría entonces que el ambiciosísimo ideológico social y político del presidente Santos; venga a ser  verdaderamente el de ir cerrándoles la brecha social, en el tiempo compensatorio,  en donde hombres y mujeres  de baja estratificación, vienen, literalmente, arrodillados y estirando la mano limosnera hacia la Mega Estratificación Empresarial Colombo Extranjera.
Mega estratificación empresarial de la cual éste presidente es socio. ¡Que sean proporcionalmente equitativas! Tiene que apuntar la ideología de lo impensable.
_Por lo tanto digo que Dios juzgará al hombre honrado y al malvado; porque hay un momento para todo lo que ocurre y para todo lo que se hace. Dios está poniendo a prueba a los hombres para que se den cuenta de que también ellos son como animales.
El, en el momento preciso todo lo hizo hermoso; puso además en la mente humana la idea de lo infinito, aun cuando el hombre no alcanzara a comprender en todo su amplitud lo que Dios ha hecho, y lo que hará_ Eclesiastés, Cap. 3.

Saludo, julio. 

viernes, 24 de mayo de 2013

PROFECIA A LA VIDA



La indignación del pueblo colombiano es elocuente su proceder ya que tiene como arma, la renuencia para no perdonar como sociedad civilizada, justificada además por los más atroces crímenes, pasando por el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes privándoles en su derecho de vivir en libertad y sano juicio, hasta el vil secuestro de personas nacionales o extranjeras.
Esta sociedad, aun, aclaro, no consta de un mínimo de voluntad de perdón y reconciliación contra quienes han masacrado indiscriminadamente a la población civil durante todo el tiempo de esta guerra anacrónica. Por todas las anteriores razones, reposa en ella un  alto peso de repugnancia, por demás válida y entendible.
Aunque el perdonar es un acto voluntario espiritual individual que le permite al individuo sanarse. Le corresponde al conglomerado ente de la justicia: Fiscalía General, Procuraduría, Contraloría formalizarse como una Defensoría plena del pueblo, creando una confianza transparente y eficaz de Estado para tender puentes sociales de reconciliación y perdón comunitaria. Mientras esto no se consolide, se nos mostrarán justificaciones, no justificadas:
Como lo postulan los jefes negociadores de la guerrilla de las Farc, quienes ahora se creen víctimas por este Estado corrupto, según su criterio cínico, pero que contiene tintes   de verdad, ¡corrupto! en su historial por sus crímenes de Estado desde por allá del tiempo del bipartidismo, violando los Derechos Humanos, hasta ahora, con sus ya famosos falsos positivos. ¡También es cierto!
Haciéndole apología a lo que en Eclesiastés capitulo 3 muestra como compensación en el tiempo de nosotros los seres humanos,  en donde declara sagradamente que en este mundo todo tiene su tiempo.
Por ende pienso que por muy mal que nos haya ido como sociedad conflictiva, tenemos el derecho a soñar con lo que en el tiempo no solo está estipulado para la guerra. Veamos sus postulados:
Hay un momento para nacer, para morir, plantar, arrancar, matar, curar, destruir, construir, llorar, reír, estar de luto, de fiesta, esparcir piedras, recogerlas, abrazarse, separarse, intentar, desistir, guardar, tirar, rasgar, coser, callar, hablar, momento para el amor, el odio, la guerra y la paz.
Siguiendo escudriñando, encuentro un cuestionamiento que a diario nos hacemos los creyentes, más diría, que los no creyentes también: Nosotros hemos visto que a los malvados le salen las cosas bien, que ponen a prueba a Dios, y no reciben ningún castigo. ¡Respuesta sorpresiva!, pero para los no creyentes, más diría también que para ciertos creyentes: El Señor responde: Estoy preparando un día en el que ellos volverán a ser mi pueblo. Malaquías 3.
De la columnista Natalia Springer, he tomado una apreciación oportuna e importante sobre esta coyuntura de ponerle fin a este conflicto colombiano, Ella anota lo siguiente sobre el particular:
El derecho internacional establece un deber estatal de perseguir los crímenes internacionales más graves, independientemente de las consideraciones políticas del momento. El estatuto de la Corte Penal Internacional ordena que los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto no deban quedar sin castigo.

Y que los Estados parte deberán estar decididos a poner fin a la impunidad de los autores de estos crímenes y a contribuir así a la prevención de nuevos crímenes. El estatuto recuerda, igualmente, que es deber de todo Estado ejercer jurisdicción penal contra los responsables de crímenes internacionales, a saber, las graves violaciones del derecho internacional humanitario, el genocidio, la tortura, los crímenes de lesa humanidad. Apartes.
Por todas nuestras tangibles tragedias, sobran demás, justificadas también, las profecías para la interminable guerra fratricida. Pero sigo mejor la compensación de los tiempos. Y, que Dios perdona multiplicadamente. Pero la vida cobra todas nuestras infracciones. ¡Tantas veces!
Saludo, Julio.

viernes, 17 de mayo de 2013

TE MUESTRO LA VIDA



Con este titular de prensa: Estamos listos para recibir Desmovilizados; pero la sociedad, no. Yo recojo apartes de esta entrevista realizada por parte de la  editora de El Tiempo, Marisol, con Alejandro Eder, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración.
El director de Reintegración sostiene que las desmovilizaciones han aumentado en 25% este año. Con indignación, y casi con desesperación, Alejandro,  encargada del tránsito de los excombatientes de guerrillas y grupos ‘paras’ a la vida sin armas, sostiene que el país sigue sin entender que de esto depende la paz de Colombia. El programa arrancó hace 10 años.
La sociedad tiene que echarse la reintegración al hombro, afirma Eder, quien presentó en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada lo que ha sido este proceso. Prefiere no hablar de una eventual dejación de armas de las Farc y el Eln, pero deja claro que la paz tiene un costo y debe ser asumido por todos. Afirma.
Esto corrobora mi percepción postconflicto, de que nos hace falta muchísima preparación como sociedad para ser el necesario buen padre, y los insurgentes, decisión plena de arrepentimiento para que le fuesen confesados sus acciones criminales ante sus víctimas.
Pero una cosa es no estar preparados, aun, ¡aclaro! para materializar a ese padre reconciliador, y otra no tener la iniciativa, la voluntad y capacidad social de intentarlo.
Se sabe, por la duración del conflicto armado en Colombia, que cunde el escepticismo de que no exista una autentica  voluntad de los guerrilleros para  expresar sus verdades y reparar daños materiales y morales, en lo posible de ser reparados por ellos.
Y por otra parte, La labor del Estado colombiano, que debe contar con la capacidad de justicia transparente, y músculo institucional para la reparación integral, que debe incluir desde los mínimos de atención en educación básica y avanzada, salud física y mental, capacitación para la oferta y la demanda al trabajo digno, bases fundamentales para la necesaria y justa reparación.
El desafío para el anhelado postconflcito colombiano tiene que estar rodeado y blindado por la civilidad y la intelectualidad de corazón y amor verdadero de patria como estructura representativa de nuestra sociedad en ese escenario venidero.
Pienso. Aunque no se haya demostrado un resultado valioso para mostrarle a la sociedad en el reciente debate sobre el Marco legal para la paz, entre el Procurador y el Fiscal General, valoro el estrechamiento de sus manos efusivamente al final del debate. Ojalá no haya sido de la misma dosis de hipocresía política ya acostumbrada, sobre todo, por parte del Procurador quien viene fungiendo como buen religioso.
Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí. En aquel día habrá una fuente siempre corriendo para que los descendientes de David y los habitantes de Jerusalén se puedan lavar de sus pecados e impurezas.
Y si alguno intenta hacerse de profeta, su padre y su madre que lo engendraron le dirán: Mereces la muerte, porque no dices más que mentiras en nombre del Señor. Profeta Zacarías, Cap. 12 y 13.
El presidente Santos, tiene un pleno conocimiento de lo que se está jugando, políticamente, sobre este proceso de paz, muy por encima de las históricas profecías interminables de la guerra. Dice que ahora es diferente.
Yo en mi fe creo haber sido derramado como descendiente de David. Esperanzador en la morado de Jerusalén ¡Me unto de pueblo! En espíritu de oración y alabanza. Clamo igual que el salmista: Confianza yo tendré, mi armadura, cargaré, si se levanta una guerra contra mí, yo venceré. Amén.
Saludo, Julio.

viernes, 10 de mayo de 2013

TE MUESTRO LA VERDAD



Pasa en nuestro país y nuestra sociedad quienes somos –por desgracia social- uno de los mayores  aportantes a las estadísticas de la pandemia de la criminalidad en el mundo. Igual a la pandemia de las desigualdades sociales. Solo se requiere vivir acá y estar actualizado para testificar y cuantificar nuestras necesidades insolventes. El mundo es sofocado en pandemias en sus vicisitudes. Acá son radicales en todos estos últimos tiempos.
Este desamparo y desolación de la justicia en décadas tras décadas, es como si nos fuese dado a nosotros, desde la creación de los humanos, una porción adicional como despropósito al pecado original en proporción a las demás naciones. Herencia desde el destierro del Edén y por la sangre derramada de Abel en manos de su propio hermano.
Porque  resulta que de además de ser señalados históricamente como narcotraficantes, ahora se desata el hecho de ser depredadores del medio ambiente por la explotación ilegal de la minería. A esto se vislumbra una guerra ambientalista, debido a que sus ingresos financieros son superiores en su mega rentabilidad comparada con el tráfico de estupefacientes.
Pero la fe trasciende a las pandemias humanas, la mía no podría ser la excepción. A propósito de la zozobra que padecen los investigadores del periodismo colombiano por descubrir y denunciar con verdades la corrupcion criminal.
He encontrado una semejanza de estos espíritus llenos de patriotismo que minan en su trasegar investigativo del periodismo en este camino censurado y criminalizado. Encuentro en el capítulo 62 del profeta Isaías, quizás una similitud de un hecho antiguo, pero metafórico con la actualidad de gente revestidos de valentía ciudadana y cívica que busca en verdad, el no callarse para que se haga justicia. Dice a continuación:
Por amor de Sión no callaré, y por amor de Jerusalén no he de parar, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salud se encienda como una antorcha.   Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca del Señor nombrará.  Y serás corona de gloria en la mano del Señor, y diadema de reino en la mano del Dios tuyo.   Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá más Asolamiento.
También para mostrarle la verdad a esta sociedad, traigo apartes de una investigación que plantea el Ejército colombiano adjunto con el trabajo de una experta en estrés postraumático, mostrado en una columna en la prensa nacional, que en una dirección virtual, muestra cifras de nuestra barbarie antisocial:
Haciendo referencia a la problemática de la violencia que tiene como cautivos a niños, niñas y adolescentes, estas cifras: del total de menores involucrados de manera directa al conflicto armado, 18% de estos niños ha matado por lo menos una vez; 60% ha visto matar; 70% ha visto cadáveres mutilados; 25% ha visto secuestrar; 13% ha secuestrado; 18% ha visto torturar, 40% ha disparado contra alguien alguna vez y 28% ha sido herido. Esto en verdadabierta.com
Siendo consciente de que el miedo cunde en esta tierra asolada por la criminalidad en su corrupción, en donde las recomendaciones a la autocensura son válidas. Porque. Si no se respetan la dignidad e integridad de nuestros indefensos niños, niñas y adolescentes ¡cuanto menos! el periodismo y la opinión que buscan mostrar siempre la verdad. Te muestro la verdad. Por amor a ti Colombia. No callaremos. Por la sangre de Cristo.
De cierto que estamos lejos de que los Derechos Fundamentales se hagan inviolables a la vida. ¡Clamo! como el salmista: Tú reprendes a los insolentes y malditos que se apartan de tus mandamientos. Salmo 191. 
Saludo, Julio.

sábado, 4 de mayo de 2013

TE MUESTRO EL CAMINO



He venido tratando de interpretar de una manera objetiva y verla del modo de vigilia ciudadana, a una de las tantas críticas que el ex presidente Uribe le lanza permanentemente al gobierno Santos.
Ahora porque el mandatario durmió en una vivienda nueva de las que acaba de entregar completamente gratis allá en Valledupar, mientras Uribe lo conmina a dormir en Gramalote, en donde desde hace años, se encuentran destruidas sus viviendas sin reparación todavía.
Ojalá la crítica estuviese alejada de cualquier celo gubernamental, o de desacreditar a cualquiera de las obras de gobierno del actual mandatario; mas si no fuese así, le correspondería al gobierno Santos, atender en la prontitud de los tiempos ¡no solo las viviendas deterioradas en Gramalote!
Sino acá también, en el sur del Atlántico, en donde, por desastres naturales, aún viven muchos de sus habitantes en cambuches y en medio de la  desesperanza, como también lo padecerán otros compatriotas en diversas regiones del país. Porque irónico fuese, que el mandatario durmiese en medio de la desesperanza, pudiendo dormir igual con ellos, como durmió recientemente con los habitantes de Valledupar beneficiados de viviendas dignas. El camino está mostrado, presidente.
Maldito el hombre que confía plenamente en el hombre; traigo a colación esta recomendación, o mejor, este mandato sagrado; para confirmar mi confianza en los resultados positivos que se darán en el acuerdo del gobierno con las Farc. Porque confío en la manifestación de los tiempos descifrados en mi fe; que es, la  plenitud de mi confianza ¡Acá! Me muestran el camino.
Avalo desde la razonabilidad por ser un ciudadano con compromiso hacia la paz, el valor del actual mandatario para lograr el acuerdo primario en los primeros puntos acordados. Seguidamente la decisión y el conocimiento de los negociadores del gobierno para que sean persuasivos en la dejación de las formas de guerra de la guerrilla.
Deseo hacer política de manera abierta y legal, le dijo en febrero pasado a la revista Semana el jefe de la delegación de las Farc para los diálogos con el gobierno Santos en La Habana, Iván Márquez. Una antesala a la discusión del segundo punto del llamado Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, sobre el cual la sociedad civil t tuvo –en días pasados- la oportunidad de dar su punto de vista. Prensa.
Razonable la pronunciación de uno de los delegados de las Farc, quien solicita abiertamente tener paciencia para alcanzar el Acuerdo. Razonable el escepticismo y la desaprobación de la opinión pública colombiana por la acelerada anhelación de quienes quieren ver a los líderes de la guerrilla legislando en el Congreso de la República, en un abrir y cerrar de ojos.
No estamos aún, en una sociedad preparada –imaginario en parábolas- para ser el buen padre; ni los provenientes de la insurgencia, serán los hijos pródigos para santificar, en un santiamén, la familia patriótica. Familia –generalidades- socialmente corrompida y violenta, con ley y, sin ella.
Queda para quienes en la fe, estaremos batallando en el postconflicto. Acá la Constitución y las Sagradas Escrituras muestran el Camino a seguir.
En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución. Articulo 41.
_Vengan, subamos al monte del señor, al templo del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos y podamos andar por sus senderos. ¡Vamos pueblo de Jacob, caminemos a la luz del Señor! _Isaías, Cap. 2.
Saludo, Julio.