sábado, 23 de febrero de 2013

TENDIENTE A LA ESPERANZA.


Cuento con suficiente material, gracias a la prensa, para alternar este artículo: Tendiente a la Esperanza. Pero no es necesario frotarse las manos creyendo que es la panacea de la justicia social que enjugará las lágrimas de los ojos de miles de campesinos, quienes fueron despojados entre la variedad criminal en el país. Pero si es una cruzada tendiente a llevar alguna esperanza a muchos de ellos.
Quienes vivimos en presencia de tanta monstruosidad criminal, uno juraría que no existe poder humano, ni gubernamental, ni voluntad judicial institucional con capacidad para quebrantar tanta barbaridad antisocial en esta Nación. Mas es tendiente esta cruzada para analizar todo lo contrariamente pensado y jurado. Veamos apartes que merecen buen juicio social:
Las tierras donde se popularizó la tristemente célebre frase de, si no vende usted, vende su viuda, ya son propiedad de las 32 familias que fueron despojadas de sus lotes durante más de diez años de terror paramilitar en la vereda Leticia, en Montería, Córdoba. Una historia de violencia que dejó cientos de muertos y desplazados, pero que finalmente, en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la justicia devolvió a sus legítimos dueños: los campesinos, antes sin tierra.
La sentencia sin duda está revestida de un valor histórico, ya que es la primera vez desde que se está implementando la Ley de Víctimas que se afectan bienes del emporio criminal de la Casa Castaño, fundadores del paramilitarismo en Colombia que durante más de dos décadas asolaron al país y acentuaron su poder, en especial, en el territorio entre Sucre, Córdoba y Antioquia.
La organización Human Rights Watch resaltó la sentencia dictada por un tribunal para que se devuelvan tierras que fueron despojadas a 32 familias desplazadas en el departamento de Córdoba. Y. Desde San Vicente del Caguán, antigua zona de distensión, en Caquetá, el presidente Santos informará sobre cómo las Farc se apoderaron de enormes extensiones de predios, tanto del Estado como de campesinos. Resumido.
Un ciudadano con pensamiento libre, no puede caer en la estupidez de no cambiar una tendencia política electoral, cuando las circunstancias gubernamentales así lo demuestren. Siguiente ilustración. Mi caso en particular. Remembranzas.
No apoyé la primera candidatura de Alvaro Uribe, por ser mi ideología más tendiente a la diplomacia que animar la confrontación bélica e ideológica. En cambio, si apoyé la continuidad de su reelección porque las circunstancias así lo ameritaban: el mejoramiento de la seguridad del país, lo suficientemente válido que vi para sufragar en su favor, ciudadamente libre, por demás.
Luego aposté por los Verdes, que de haber ganado, muy seguramente el frente gubernamental de la educación, la ciencia y la tecnología, otro aire respiraría. Ya en la realidad. Y en la imperfección de todo gobierno, en este actual, sobrepasando estupideces, existen frentes gubernamentales que ameritan comprensión de apoyo y sensatez ciudadana. Como este caso valiente: Ley de Victimas.
_En ese tiempo mostrará otra vez el Señor su poder reconquistando el resto de su pueblo. Haciéndolo volver. Levantará una señal para las naciones y reunirá a los Israelitas que estaban desterrados. La envidia de Efraím terminará, y el rencor de Judá se calmará_. Isaías, 11.
Constitucionalmente. Seguramente, este gobierno Santos, echará mano a su reelección presidencial. Lo previsible. Algunos Verdes y ultra uribista en contrasentido.
Este país necesariamente requiere la cobertura total de su territorio con leyes que impartan justicia social entre la institucionalidad del gobierno y todas las instancias judiciales.
Escuchaba una estrofa de un clásico del vallenato; que dice: Parece que Dios con el dedo oculto de su misterio, señalando viene por el camino de la partida. Amén.
Saludo, Julio.

sábado, 16 de febrero de 2013

LO DIVINO EN POLITICA

La filosofía de mis pensamientos tiene algo de peculiar en el asentamiento de la escritura. Algo que se me fue dado. Tratan de alguna manera de llevar, o mejor de traer, los relatos en las relaciones de vida de quienes según la Biblia, le sirvieron a Dios en su plan divino humano para guiar el sendero  generacional del que él acostumbra llamar, su pueblo. Desde el  génesis. Ahora en la cristiandad, su Iglesia.
Pero algo más en particular que me llena de satisfacción, además de que como todo ser humano busco un protagonismo,  mejor aún, si es de ámbito social y político. No obstante. Comparto algunos créditos en mis columnas o artículos de opinión, con algunos trabajos investigativos en la prensa regional y nacional y con algunas opiniones públicas que me parecen objetivas para que sean tenidas en cuenta en las administraciones públicas y lo relacionado con la política en general.
No será este artículo la excepción, porque traigo apartes de una reciente columna de opinión de un columnista de la prensa capitalina de el Tiempo, Gabriel Silva; y que, desde luego tiene que ver desde un punto de vista político y del cual me suscribo. Leamos apartes:
Tengo un profundo respeto por la política, por mi profesión –politólogo– y por mi experiencia de servidor público. Esa actividad –que, según las encuestas, el 80 por ciento de los colombianos consideran indeseable, sucia, corrupta y costosa– para mí es la esencia de una sociedad civilizada. La política es simultáneamente un arte y un apostolado. Es el espacio donde aflora lo mejor y lo peor de una sociedad.
Esa realidad ineludible, que en la política coexistan los ángeles y los demonios, es propia de todas las actividades humanas. El problema es que de todas ellas la política es la más importante. A través de esta se decide la distribución del poder en la sociedad y la asignación de los recursos colectivos.
No deja de sorprender que algo tan crucial para la sociedad sea tan impopular. Sin duda, mucha de la culpa la tienen los mismos políticos. Con tanto escándalo de corrupción, de parapolítica, de amiguismo y de personalidades en las cárceles, quién se va a animar a metérsele a eso. Con razón, el 95 por ciento de los jóvenes que van a entrar a la universidad dicen que no tienen ningún interés en la política. Puntualizó.
Había leído posteriormente otra posición relacionada con la posición de Silva, y es que participar democráticamente en las contiendas de elección pública; su inversión electoral en pesos para poder  lograr un escaño y llegar al cargo, es entrar a una iliquidez financiera con respecto a lo que se va a recibir en el cargo. Lo obvio, nadie le apuesta a perder tiempo y dinero. Esto si de justificación politiquera y clientelista se trata.
Quienes han visto la personificación del otrora político estadounidense y antiesclavista Abraham Lincoln, en la película, Lincoln. Manifiestan que para que este activista consiguiera esta gesta para abolir la esclavitud en su país, tuvo la necesidad, por así decirlo, de recurrir a la politiquería y al clientelismo. Más justificaciones políticas en su dinámica humana, si de eso se trata.
_El que procede rectamente y dice la verdad, el que no se enriquece abusando de la fuerza ni se deja comprar con regalos, el que no hace caso a sugerencias criminales. Ese vivirá seguro, tendrá su refugio en una fortaleza. No le faltará pan y agua_ Isaías, 33.
Es mejor esperar un poco, sin dejar de ejercer el ciudadanismo y el civismo. Para no caer ¡Si de eso se trata! en lo politiquero  clientelista.
Saludo, Julio.

sábado, 9 de febrero de 2013

LA POLITICA CON TALENTO


Uno tiene que vacunarse, literalmente, contra cualquier cosa que uno cree que es adversa a su sentido común, aun propósito específico o al prototipo de nuestra personalidad. Hilando en la política. Quienes no estamos en lo laboral ni directamente dependiendo de ella, hay que vacunarse contra lo irracional de su perversidad y asquerosidad corrupta y politiquera, en términos generales.
Traigo este encabezamiento a raíz de una entrevista a Antanas Mockus desde el ámbito de la academia; pero que no debería alejarse de la política. Recorto apartes de su entrevista con El Heraldo, quien titula: Las Farc tienen que apuntarle a formar parte del próximo Congreso de la República.
El profesor, que por estos días se encuentra alejado de la vida pública, asegura que no se ve haciendo campaña en un futuro cercano pues está cómodo con su trabajo desde la academia; aunque no descartó rotundamente la posibilidad.
En este diálogo afirmó que las Farc deben buscar ser parte del próximo Congreso de la República y en ese mismo sentido invitó a quienes se encuentran en desacuerdo con el proceso a que callen en este momento, pues según él, ya vendrá la etapa de evaluar lo que se acuerde.
Para entonces, sería demasiado tarde, pensarían los detractores de las ideologías del profesor y del proceso mismo. Le agrego.
Interrogantes. Volverá con los Verdes. Le interesa liderar la colectividad nuevamente: Yo creo que hay mucho afecto con los jóvenes del Partido, mucho cariño, pero creo también que hay que tomar la decisión sobre bases muy racionales. Sé que la vida siempre trae más cosas que lo que la academia prevé, pero la academia es la aproximación más firme y más solida a la realidad que conozco. Yo no he esquivado la vida pública, en este momento estoy de repliegue y en dirección de mi vida académica. Solo entraría en acción, si hubiese procesos muy innovadores pues me sumaría yo a ellos. Por lo tanto el camino no es nada fácil. Apartes.
Sin salirme de este menú; academia versus política. Me cuento entre esos padres de familia asalariados, afortunadamente en este país, y que con fe, valentía y con pasión a la academia, nos esforzamos con un sacrificio económico astronómico, para que nuestros hijos se eduquen en una universidad privada. Porque como sabemos en la región, que hay pocos pupitres –cupos- para miles de estudiantes aspirantes hacia ese sector público.
Mi complacencia viendo el pensum de la Ingeniería Ambiental, profesión que escogió mi Hija. Pensum que entre Cálculo Diferencial entre otros, está, la clase de la Constitución Política de Colombia. Porque goza la sociedad intelectual de nuestro país, con un sinnúmero de jóvenes promesas en el conocimiento de la ciencia académica; mas la férrea defensa ciudadana de nuestro Estado, clama su ausencia por los debates democráticos estudiantiles con conocimiento de causa hacia la administración pública y su cosa política.
_El Señor es soberano. El ha llenado a Sion de rectitud y justicia, y siempre le dará seguridad. La sabiduría y el conocimiento son un tesoro que salva; el temor del Señor es una riqueza. Isaías 33.
Se ha de esperar en este proceso de paz de que se estimulen impunidades sobre quienes han cometido y patrocinado atrocidades contra esta comunidad. Ahora quienes se han de sumar a lo que sucede antisocialmente en el Congreso de la República de Colombia.
No es que esté en el corazón de un buen cristiano la solicitud de justicia en su esperanza social, en que el destructor sea destruido. Por cuenta del Soberano. Porque a saber que este mundo esté sujeto a vanidad. ¡A causa de la esperanza!
Saludo, Julio.

domingo, 3 de febrero de 2013

EN JUSTICIA Y PAZ


Ya esa página la pasé. Dijo el ministro de Vivienda, Germán Vargas, al referirse a que tenga que encabezar una lista al Senado de la República para enfrentar la amenaza electoral encabezada por el ex presidente Uribe. Ya esa página la pasé; digo igual, al referirme a contiendas entre religiones.
Empezaba mi carrera espiritual, y ya avanzado unos 4 años adelante, recibí el talento de escribir y de opinar sobre la actualidad política y social en mi entorno provincial. Me decidí en ese entonces a participar en la contienda electoral. Muchos esperaban, como primíparo que era en política –y aún todavía lo soy- a que fuese candidato al Concejo. Pero mis intenciones eran a la alcaldía. Por manejar esta mi tesis, si el alcalde es malo, por ende los concejales. Al final, ni lo uno, ni lo otro.
Pero mi visión y misión política y social, no me alejaban de lo religioso. Para tiempos más adelantes era Arzobispo en la ciudad de Barranquilla, Monseñor, Rubén Salazar; veía en él a un líder espiritual con capacidad de levantar su voz en pro de lo social, lo político y la cosa pública. Un carismático que alentaba la Renovación Carismática en la Iglesia Católica en la Región Caribe. Así lo veía.
Ahora: El arzobispo de Bogotá, cardenal Rubén Salazar Gómez, ha sido nombrado por el papa Benedicto XVI miembro del Consejo Pontificio de la Justicia y la Paz, según informó hoy la sala de prensa del Vaticano. El papa ha nombrado a once cardenales, entre ellos a Salazar Gómez, que ha sido destinado al Consejo Pontificio de la Justicia y la Paz, que se ocupa, en términos generales, de la doctrina social de la Iglesia en el ámbito socioeconómico. Según la prensa.
Encuentro para mi entender presente y para los intereses de nuestra sociedad, siendo Salazar, un líder religioso carismático sobresaliente, un ser humano valioso por lo valiente y lo centrado en temas políticos. En hora buena ahora que el país, y más propiamente este gobierno, atraviesa por un momento esperado, altibajos en el proceso de paz frente al cinismo de las Farc.
Es un momento importante y un colombiano importante; representativo como aporte espiritual y oratorio. Quiera Dios, que este cuarto de hora, no sea desaprovechado por la beligerancia de las Farc. Aunque alentador, la no arrogancia discursiva de sus negociadores centrados en la mesa de negociación, la cual, era una recia  y vejestoria posición entre sus ideologías para no negociar.
Tenía la inquietud de saber cuál es el simbolismo de la palabra Sion: Respuesta: El salmo 87: dice, Su cimiento está en el monte santo. Ama el Señor las puertas de Sion más que todas las moradas de Jacob. Cosas gloriosas se han dicho de ti, ciudad de Dios.
La palabra Sion ocurre 150 veces en la Biblia, significando esencialmente Fortaleza. En la Biblia, Sion es tanto la ciudad de David como la ciudad de Dios. Conforme la Biblia progresa, la palabra Sion tiene una transición de referirse primariamente a una ciudad física, aun contexto más espiritual.
No se me ha perdido mi tesis provincial, sigo pensando que la gestión municipal de alcaldes y concejales, poco o nada le aportan a las mejoras sociales para la calidad de vida provincial.
Pese a que estoy radicado residencialmente en una ciudad como Barranquilla, en donde, la gestión pública de sus dos últimas administraciones, me han tergiversado un poco mi tesis; ya que sus concejales en términos generales, les ha tocado, comportarse a la altura, para no ser sentenciados por la opinión pública.
¡Ay de ti, destructor no destruido; traidor no traicionado! Isaías, 33.
Saludo, Julio.