domingo, 25 de noviembre de 2012

SIETE AÑOS EN FE


Ya antes tenía precisado el titular de este artículo: Siete Años En Fe. Mas lo ignorado era la manera de empezar este artículo. Porque sería de mí parte, desagradecido e indolente al ignorar un comentario sobre la desaparición temprana de este mundo del ilustre ser humano y comunicador como lo fue: Ernesto McCausland Sojo.
Lleno de nostalgia pero de infinito agradecimiento, cómo no recordar que fue el propio Ernesto en su oficina, en su silla y en su computador donde creó este mi blog personal, siendo El, el precursor del nombre: lavozdelcarmen. En el que se inspiró porque yo vivía en el barrio El Carmen de esta ciudad barranquillera, su tierra natal.
Hubo quienes –un primo hermano y un amigo- se tomaron la osadía de llamarme y darme el sentido pésame por la muerte de Ernesto, conociendo ellos de ante mano mi reciente amistad y cercanía con este ilustre hijo Caribe; quien luego, fuera también el impulsor para que estos artículos se estén difundiendo hace más de un año en  elheraldo.com siendo Ernesto su Editor General.
Hubo quienes también me preguntaron, que iba a pasar con mi blog en este medio; ahora que Ernesto no estará al frente. La respuesta era evidente que dependerá del nuevo Editor y de la aceptación de mis pocos lectores. Mas sin embargo, mi mente puso el retrovisor en el primer capítulo de Josué: _No tengas miedo ni te desanimes porque yo, tu Señor y Dios, estaré contigo dondequiera que vayas_. Amén.
No necesitó más títulos ni nobleza humana en su vida y obra de este ilustre y entrañable costeño y colombiano para que los presentes y las nuevas generaciones lo recuerden en el historial de los grandes comunicadores.
Porque, suelen salir muchas frases de cajón, tras la muerte de un gran amigo. Pero irrumpiré según mi visión de fe, de que se engrandecerá aun más la gestión dejada hasta ahora de Ernesto, por el solo hecho de haber participado e impulsado este proyecto social. Progenitor que es el Dios de la vida y su palabra quien inspira  mi mente sobre mis artículos. Siendo Dios  el anunciante de una verdadera prosperidad equitativa. Contemple Dios en su misericordia, esta mi fe.
Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde; pero no es refiriéndome a la partida de Ernesto, sino del fallo proferido por la CIJ acerca de la pérdida de una gran porción del mar territorial.
Porque si este gobierno pretende materializar su eslogan de gobierno refiriéndose a la Prosperidad para Todos; le tocará ahora desatender en sus políticas legislativas de gobierno sobre los beneficios de unos pocos de la elite empresarial de este país; para entonces atender a los más fatigados por la Inseguridad Alimentaria  que evidentemente se puede disparar con el fallo.
Pero no es falta de tierra fértil, ni mares ni ríos bondadosos en recursos naturales. El gran problema es la falta de voluntad en la inversión social con equidad.
Me ha faltado valor hasta hoy, para eliminar de entre mis contactos de email y de mi celular, las herramientas tecnológicas  en donde más me comunicaba contigo Ernesto.
Como lo tiene contemplado mi visión de fe, de que lo que se escriba aquí a favor de la dolencia social de los menos favorecidos ante la mezquindad histórica de nuestras leyes, contando con el eco y la voluntad de justicia de Dios a la defensa de tu pueblo colombiano; en la cual se anuncia a través de este medio de comunicación del cual fuiste, Ernesto, el pionero fundador e impulsor. Hermano Ernesto. Siete Años En Fe. Allá al final te lo reconocerá Colombia.
 Saludo, Julio.

domingo, 18 de noviembre de 2012

PARA EL QUE CREE


Opinar en medio de la guerra sobre la consecución futurista de una posible conciliación social dejándose llevar, o mejor dicho, apoyándose de la fe, puede uno correr dos riesgos inminentes: Primeramente, no estar sintonizado u actualizado con ciertos temas en el pragmatismo de la cruda realidad del conflicto bélico; y seguidamente, ¿Quién? quiere escuchar reflexiones o dejarse guiar por algo incierto por venir.
Apoyándome de algo dicho en el artículo anterior sobre que nuestra conmemoración Bicentenaria de la Batalla de Boyacá próximamente para el año 2019, podríamos, como sociedad tener un panorama posconflicto de acuerdo a los signos de los tiempos vividos; y de que esto consigo mismo trae cambios de aptitudes vistas en el presente gobierno colombiano  y de cierta parte de los líderes de las  guerrillas para la dejación de las armas por parte de estos individuos, y, de garantizarles en el presente futuro en el juego de la democracia una participación política por parte del gobierno.
Si hay algo reciente que tiene coherencia con lo que este creyente escribe y cree, es esta posición pacifista del presidente Santos. Porque lo que se debe visionar es que la capacitación de la ciudadanía le permita en su saber y entender, el  no permitirle al  indolente cuerpo gobernante, su indiferencia frente a tantas necesidades básicas insatisfechas de la gran mayoría del territorio nacional. Para  entonces, ser útil, y velar por la construcción de un Estado Social de Derecho.
Esta es la coherencia según lo dicho Santos en la prensa: El mandatario aprovechó su discurso para enviarles un mensaje a las Farc: Si ustedes quieren hacer política, les damos todo el espacio, pero sin armas, sin violencia. Conversemos a ver cómo hacemos esa transición, para que ustedes puedan dejar sus armas, incorporarse a la vida civil y hacer política.
Y luego agregó: Cuando estén haciendo política con las garantías que da la democracia, ahí ya podremos discutir y el pueblo será el que decida si nacionalizan las empresas petroleras o si se prohíbe la inversión extranjera. Pero no vamos a renunciar a nada de eso en el proceso de búsqueda de fin del conflicto.
Como me muevo -creo que lo hace todo realismo creyente- entre lo divino y lo humano; revisé en el primer capítulo de Josué y encontré unas recomendaciones pertinentes para quienes pretendemos ser parte de la transición de la vida personal y comunitaria; como es, entrar y permanecer en la historia de la humanidad como lo hizo este Josué en el pasado pueblo de Dios. Y porque no, como Bolívar, en la hazaña más reciente y conmemorable de nuestra historia latina.
Esto en el primer capítulo de Josué: _ Lo único que te pido es que tengas mucho valor y firmeza, y que cumplas toda la ley que mi siervo Moisés te dio. Cúmplela al pie de la letra para que te vaya bien en todo lo que hagas. Repite siempre lo que dice el libro de la ley de Dios, y medita en él  de día y de noche, para que hagas siempre lo que éste ordena. Así todo lo que hagas te saldrá bien. Yo soy quien te manda que tengas valor y firmeza. No tengas miedo ni te desanimes porque yo, tu Señor y Dios, estaré contigo dondequiera que vayas_
Yo vería, para ese tiempo del posconflicto del cual anhelamos creyentes y no creyentes, a título personal y a interés de la familia, la terminación profesional académica de mis dos hijos mayores, titularse como todo sueño juvenil. Mas ellos teniendo un panorama laboral muy diferente al desolador y depresivo para los profesionales presentes. ¡Para Creer!
Saludos, Julio.

domingo, 11 de noviembre de 2012

ANALISTA EN LA FE


No somos hasta la actualidad un país sumergido en el subdesarrollo por la falta absoluta de personas pensantes e influyentes en todas las esferas de nuestra sociedad, quienes vienen de la academia colombiana y fuera de ella.
Curtidas personas conocedoras del andamiaje de la economía global y la geopolítica, pero como todo límite natural del ser humano, aciertan y desaciertan tanto en el presente como el futuro que nos delinean según su conocimiento científico que ofrece el saber del mundo andante.
Muchos de nosotros admiramos y le reconocemos su aporte social como son entre muchos: algunos gobernantes y políticos, los pocos científicos con reconocimiento nacional e internacional, matemáticos con su aporte a todo el resorte de la  educación, y el sector del periodismo narrativo e investigativo y su valioso aporte en la opinión pública y privada. Sin este aporte, estaríamos ocupando el indecoroso primer puesto en las desigualdades de la región. ¡Primeros! del cual no estamos muy lejos de ocupar.
En cuanto a lo que tiene que ver con nuestra anhelada consecución de la paz a través de los acercamientos del gobierno y la guerrilla; conversando con un estimado amigo, quien quería saber mi opinión acerca de este proceso.
Muy por encima del dolor de ver la barbarie de 10 campesinos asesinados por los que encarnan la sevicia del mal; y aún peor, de lo que esto pueda extenderse sin conseguir resultados alentadores, mi posición es de plena convicción moderada optimista. Independientemente del conciliador talante del gobierno de turno y la disposición entre mentiras y verdades de los altos mandos guerrilleros. Me dejo persuadir- espiritualmente hablando y viviendo- sobre los tiempos que vivimos, que no solo puede ser la tragedia la que predomine nuestro futuro como pueblo y como sociedad que anhela civilizarse.
¡Entonces! a mi amigo le prediqué lo que me habían predicado en la congregación a la que asisto: En Josué capitulo 6: Nadie podía entrar ni salir de Jericó, pues se habían cerrado las puertas de la ciudad para defenderla de los israelitas. Pero el señor le respondió a Josué en recomendación de que los soldados israelitas dieran vuelta durante seis días. Siete sacerdotes irán delante del cofre del pacto, cada uno con una trompeta, y el séptimo día darán siete vueltas a la ciudad. Cuando ustedes oigan que las trompetas den un toque especial, griten con todas sus fuerzas, y la muralla de la ciudad se vendrá abajo. Al séptimo día, Josué ordenó a la gente; Griten, porque el señor les ha entregado la ciudad.
La Palabra de Dios y su numerología interpretativa es para ayer, hoy y hasta el final de los tiempos. Ayer Jericó. Ahora somos los colombianos quienes seguimos en cautividad por una serie de inequidades en estas políticas mezquinas frente a un guerrerismo ideológico entre quienes se arman para buscar el poder y, el poder político mismo ejecutivo, legislativo y judicial armado en corrupción.
Entonces. Pongo mi cuenta analítica en la fe: Este 2012 ha acertado en quienes predijeron que es un cambio de conducta social y, de aquí, le sumo siete años, y para entonces estaremos celebrando el Bicentenario de la gloriosa Gesta Bolivariana, que con su Ejército, nos libertó en la Batalla de Boyacá un Sábado 7 de Agosto de 1819.
Hubo una vez, alguien se armó con fusiles en mano y de ahí hasta nuestros días, somos lo que somos socialmente por una absurda batalla de poderes políticos y económicos que nos han llevado al lastre de hoy.
Esta. Mi cuenta en la presente lucha con toda la ley constitucional, y por supuesto, nuestra lucha de fe hasta 2019.
Saludo, Julio.

domingo, 4 de noviembre de 2012

UN SUEÑO LLAMADO PAZ


Como muchos ciudadanos amantes de la lectura para sus buenos oficios, también, soy de los que le pierden el tiempo, en su buen sentido de la palabra, para oír y ver documentales que tratan de las estrategias y las conformaciones de quienes hacen la guerra, y por supuesto, la bondad en las esquirlas obras de la paz desde cualquier esfera. A esta, a la que toca entrar y cerrar filas en estos convulsionados tiempos.
Por eso, en otro buen sentido de la palabra, me copie este titular: Un Sueño Llamado Paz, de un documental transmitido en la televisión nacional. Documental que reseñaba los fallidos periodos presidenciales pese a nobles oficios para propiciar diálogos y negociaciones de paz en Colombia,  desde el inicio de las confrontaciones bélicas de quienes han venido conformando guerrillas, y hoy, envueltos y defensores sanguinarios de la financiación del narco terrorismo.
 Aporte de prensa: El presidente Juan Manuel Santos dijo que la paz se está construyendo con todas las acciones de gobierno: con la aplicación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, con esfuerzos en seguridad y el empeño en erradicar la pobreza extrema.
Así lo señaló el Jefe de Estado al recibir la distinción Shalom, por parte del Congreso Mundial Judío, el Congreso Judío Latinoamericano y las comunidades israelíes de Colombia, en Bogotá.
Debo decir que es un verdadero privilegio estar aquí rodeado de amigos; de estar junto a personas que comparten un compromiso de vida y una visión a favor de los derechos humanos, la justicia y el entendimiento entre los países. Añadió.
A este, y todos los procesos que conlleven a la materialización de muchos sueños de paz social entre vivos – hasta por la sangre patriótica de todos los muertos- de quienes hemos venido padeciendo esta horrible noche prolongada colombiana. Sean bienvenidos todos los aportes ciudadanos, civiles y cristianos sobre este actual proceso de negociaciones del gobierno Santos y la guerrilla Farc.
_Y ahora hermanos, háganse fuertes en unión con el Señor, por medio de su fuerza poderosa. Protéjanse con toda la armadura que Dios les ha dado, para que puedan estar firmes contra los engaños del maligno. Porque no estamos luchando contra gente de carne y hueso, sino contra malignas fuerzas espirituales del cielo, las cuales tienen mando, autoridad y dominio sobre este mundo oscuro. Que la salvación sea el casco que proteja su cabeza, y que la palabra de Dios sea la espada que les da el Espíritu Santo_ 6 de Efesios.
Hace bien el Congreso de la República en pedir acompañamiento de los organismos de la ONU para socializar en parte de la solución del conflicto atendiendo en las regiones del país; porque veamos en la hoja de la guerra, pasando al respaldo de la misma, otra fuerza espiritual oscura y peligrosa y maligna para los intereses de los más necesitados enlodados en nuestra desigualdades sociales y regionales del país.
Prensa: Fiscalía ha vinculado 470 exalcaldes y exconcejales por nexos con Auc. Acusó 19 alcaldes, otros 7 mandatarios se acogieron a sentencia anticipada.
En los últimos cinco años la Fiscalía ha vinculado a 38 alcaldes, 44 concejales, un diputado, 58 exalcaldes, 135 exconcejales, 2 exdiputados, 55 funcionarios públicos, 29 contratistas, 69 desmovilizados y 47 particulares procesados, en su mayoría, por concierto para delinquir y dentro del sistema penal mixto.
Paralelo a las mesas de negociación con los alzados en armas; a estos últimos de la corrupción, que al perseguirlos y judicializarlos, las promulgadas leyes de Anticorrupción no enloden mas al Estado paquidérmico en su deber de ejecutar las obras públicas con eficacia y eficiencia por temor al corrupto.
Saludo, Julio.