domingo, 14 de octubre de 2012

POR UNA RED CIVICA


Oyéndome el discurso en el podio de la derrota electoral del candidato presidencial de Venezuela, Capriles, en donde manifestaba reconociendo el resultado adverso de la contienda democrática en su país. Pero me alcanzó a sorprender cuando dijo que había que esperar en los tiempos de Dios, y al mismo tiempo respetaba la voz mayoritaria del pueblo venezolano.
Gallardía de un buen perdedor; pero esperanzado en los mejores tiempos, como todo un buen creyente. Yo no necesitaba saber que religión profesa o no profesa ninguna; solo sentía afinidad en la fe, en que podríamos, él como político y candidato, y mi dualismo filosófico armador de una Red ciudadana y cívica; apuntándole a unos tiempos perfectos democráticos, en donde los hombres de buena voluntad gobiernen pueblos y ciudades con la venia de una ciudadanía más objetiva. Solo allí y así, podríamos decir: La voz del pueblo, es la misma de Dios.
Pero es que no se puede hablar de tiempos perfectos en la democracia, estando achantado, ciudadana y cívicamente hablando. Como se dice: Hay que saber perder, para corregir detalles, intensificar labores y, armarse tecnológicamente de una Red comunicativa constante y fluida y creíble con poder de convocatoria.
Pero es que hay que saber interpretar los tiempos venideros para nuestra Región Latina, que no son tiempos para mediocres; porque como también se dice en democracia participativa: En política, el que no la hace, se la hacen. Y bastante ineptitud y corrupción se escoge y se elige ¡en la región! Más no todo es desidia y oscuro su porvenir en esta también olvidada Región Costera:
En otro escenario, el foro sobre alianzas público-privadas como figura contractual, organizado por la revista Semana y cumplido el viernes, el vicepresidente de Infraestructura de la Corporación Andina de Fomento, CAF, dijo que Barranquilla, está de moda, entre las ciudades latinoamericanas, por sus esfuerzos en política social, y resulta atractiva en la irrigación de capital productivo y para infraestructura, en momentos en que la crisis internacional prende alertas en otros destinos. Recorte de un editorial de El Heraldo.
Prensa. Nuestro papel es siempre el que corresponde a nuestra naturaleza. No somos un partido político, no somos una ONG, no somos una institución de beneficencia, sino que somos una comunidad de fe. Y así vamos a tratar de presentar los que a la luz del evangelio son los valores fundamentales para lograr la convivencia, la reconciliación y el perdón. Monseñor Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal, quien dio declaraciones acerca del proceso de paz actual del gobierno nacional.
_De seguro ustedes saben que son los que se adhieren a la fe quienes son hijos de Abrahán. Ahora bien, la Escritura, viendo por anticipado que Dios declararía justa a gente de las naciones debido a fe, declaró las buenas nuevas de antemano a Abrahán, a saber: Por medio de ti todas las naciones serán bendecidas. Por consiguiente, los que se adhieren a la fe están siendo bendecidos junto con el Abrahán que tuvo fe. Además. Porque el justo vivirá a causa de la fe. El propósito fue que la bendición de Abrahán llegara a ser para las naciones por medio de Jesucristo, para que mediante nuestra fe recibiéramos el espíritu prometido_ 3 Gálatas.
Comulgo con Monseñor Salazar, en que en  la fecha actual en la que vivimos los colombianos, muy seguramente, con mayores dificultades de otros países de la Región, de que no podemos ser aduladores o lisonjeros de partido político alguno; sino que como Capriles le apunta en su fe, a tiempos mejores en Dios. Entonces entro yo. Como en Una red Cívica Ciudadana. No estando hoy, achantado.
Saludo, Julio.

domingo, 7 de octubre de 2012

RAYANDO SOBRE LA DEMOCRACIA


Voy a seguir rayando sobre este contexto de la Democracia, quien raya en nuestra Constitución Política. No sé si algunos se escandalizaron cuando trate de decir que hemos de ser liberados y libertados en nuestras propias conciencias; ejerciendo como verdaderos ciudadanos, sin caudillismo alguno y, sin utilizar las armas como argumento incivilizados para libertar pueblos y ciudades.
Lo que me sucedió a mi por allá por esos años 99, cumplido ya 13 años en meses, era la invitación a ser mejor cristiano del que solía ser, quizás más pecando que rezando para esa época, y lo que hoy alcanzo a comprender es que en esa  invitación estaba intrínseco el compromiso de que también se requiere igual de interés social como ciudadano. Como quien dice, si debes escudriñar las Escrituras, también, tu Constitución política colombiana. A entender, a ser demócratas a carta cabal ante la sociedad.
Para esa época había -muy convencidamente- mejores cristianos que este suscrito; igual hoy, deben haber mejores ciudadanos para librar una cruzada de animación ciudadana pacifica ante esta encarnecida guerra entre nosotros mismos. Creo que ahora no es escándalo si lo vemos de ese modo. ¡Para quienes en verdad! se escandalizaron, viendo en mí manifestar. Un nuevo Libertador.
Podría de esta manera inventarme algo en mi dualismo filosófico; ya que la Escritura manifiesta que hay fiesta en el cielo por cada cristiano convertido y comprometido. Podría sentirse alegre nuestra Constitución Política cuando un nuevo ciudadano la manosea para hallar en ella conocimiento y compromiso con la causa demócrata. ¡Podría ser! En mi verdaderas ganas de ayudar a libertar nuestras conciencias.
Pero en nada será fácil, viendo ante mano estas desfasas leyes en las contiendas democráticas y su menos despreciable costos financieros para el Estado: De los 31 millones 265 mil 418 colombianos aptos para votar en las consultas internas que el Polo Democrático, el Partido Verde y el movimiento Mira hicieron ayer –pasado- solo un poco más de 506 mil lo hicieron –es decir, el 1,61%– con lo cual se evidencia el fracaso de esta jornada electoral que le costó al Estado $70.000 millones.
Voy a traer a colación otra noticia –con mucho mas aliciente para esta rezagada Costa Caribe-que tiene intrínseco e inherente el compromiso de un ciudadano en la construcción de las Instituciones del Estado, sabiendo con conocimiento de causa de cómo están gobernando e invirtiendo los recursos económicos públicos.
Pudiendo así el saber premiar o el castigar en la opinión y la elección de nuestros gobernantes de turno: porque se dice que el Banco Interamericano de Desarrollo, quien le entregó en un foro dado en la ciudad de Barranquilla, un  Plan de acción para que esta ciudad pueda convertirse en una prospera Ciudad Sostenible.
 _ Para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.  Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.  Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.  Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa_ En  Gálatas.
Escándalo y regocijo para el ciudadano colombiano, cuando en su propia conciencia baje la justicia social.
Saludo, Julio.