viernes, 25 de mayo de 2012

EL FUEGO QUE VIGILA

¡Qué vaina con el terrorismo  colombiano! Ya que nadie está seguro ante el repentino y novedoso ataque de los primates ideológicos de la criminalidad que actúan indiscriminadamente ante su objetivo político o económico de quienes le son negocio, estorbo o punto de desequilibrio para dividir fuerzas políticas y con fines de dividendos electorales.
Pero si saben estos primates selváticos de la violencia descarnada conquistar cierta división mediática que a través del terror le son útiles las personas opositoras de los gobiernos de turno quienes aprovechan los desfases de la Seguridad Nacional para que el que esté –o los que estén- en la oposición de la crítica del gobierno se conviertan en unos idiotas inútiles atizando el desánimo de la Fuerza Pública. Muy contrario al patriotismo ciudadano. Congratulándose con sus triunfos o, consuelo en sus derrotas. Rechazando al violento en general.
La prensa. El Presidente Juan Manuel Santos advirtió este miércoles que los oficiales, suboficiales y soldados de Colombia tienen en sus manos la posibilidad de llevar la guerra a su fin, pero subrayó que esa paz se construye con dos componentes igualmente fuertes: seguridad y desarrollo y prosperidad social.
No podemos dejarnos fraccionar, debilitar o apaciguar, cuando lo que el país reclama —con respeto y admiración por sus tropas— es más acción contra quienes atentan contra la vida y la tranquilidad de los colombianos, expresó el Presidente Santos en la Cátedra Colombia, de la Universidad Militar Nueva Granada, que tuvo lugar en el Teatro Patria.
El Comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, refrendó este miércoles el compromiso de lealtad por parte de los uniformados con el Gobierno que encabeza el Presidente Juan Manuel Santos. Queremos hoy refrendar esa lealtad, esa entrega a nuestro deber, vamos a continuar por esa senda que como comandante constitucional nos ha trazado. Vamos a observar ese principio de unión nacional que para nosotros los pilotos, los marinos, los soldados, los policías de Colombia se traduce en integración en nuestro trabajo conjunto y coordinado, expresó.
Así como un cristiano ora en fe por la seguridad  familiar y la  de su prójimo más cercano. Así debe un ciudadano patriotista sin ningún sesgo partidista elevar sus plegarias sociales para que los militantes de nuestra Fuerza Pública colombiana reciban en todo tiempo sabiduría para enfrentar al sanguinario  terrorismo. Espíritu Santo de Dios, acompañadles.  
 Así Son Las Farc.  Los militares libran una lucha llena de trampas ante un enemigo despiadado, que no da tregua. Por ello requieren un marco legal para su juzgamiento y una reestructuración de la justicia penal militar, sin que haya impunidad. Por lo pronto, las Fuerzas Militares cuentan con el respaldo nacional para combatir al sanguinario enemigo, que lo único que hace es granjearse el odio y obligar a mantener la puerta del diálogo cerrada y con llave. Copiado del editorial de eltiempo.com.
Como en otros años anteriores me ofrecí nuevamente como servidor del evento realizado en el Estadio Metropolitano de Barranquilla en la conmemoración de la fiesta de Pentecostés. Desde luego que multiplico la anunciación de la palabra de Dios dada a posiblemente más de veinte y cinco mil creyentes reunidos como pueblo; que entre otras rescato esta de Jonás:
El Señor se dirigió por segunda vez a la gran ciudad de Nínive y anuncia lo que te voy a decir. Jonás se puso en marcha y fue a Nínive, como el Señor se lo había ordenado. Nínive era una ciudad tan grande  que para recorrerla  toda había que caminar tres días. Jonás entró en la ciudad y caminó todo un día, diciendo a grandes voces. ¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!
Saludo, Julio.

viernes, 18 de mayo de 2012

POR LA JUSTA CAUSA


A raíz de ese Renuevo espiritual quien Isaías profetiza para los tiempos postreros del cual soy testigo en este mi nuevo estilo de vida; renuevo que me llegó  cargado con este carisma o talento -cosa humana no hereditada en mi familia, tampoco adquirida en institución educativa alguna- de poder escribir vivencias, deseos en la fe, compromisos y un sinnúmero de pensamientos mas.
En esta manera inusual dentro de la opinión pública en el ir y el venir comparando los relatos bíblicos contra hechos de la actualidad colombiana, primeramente. Recuerdo que mi primer borrador como escritor fue  para estos días, y fue como mi primera protesta ideológica en la conmemoración del día del Proletariado. Y vino a marcar la insignia de lo que este proyecto social ciudadano viene encaminado hacia  la reflexión pública nacional.
En el marco del Día Internacional del Trabajo, que se celebra este martes –ya pasado-, trabajadores y directivos de Carrefour Colombia coinciden en que su modelo de concertación laboral es una muestra de que es posible el ejercicio del sindicalismo. Los trabajadores de la cadena de supermercados cuentan ahora con su propio sindicato; firmaron la semana pasada su primera convención colectiva con los directivos
A  juicio, este ejercicio puede invitar a otras empresas a la creación de sindicatos porque, desde su perspectiva, todavía existe mucho ‘tabú’ alrededor de estas organizaciones que pueden aportar al mejoramiento de las empresas. Tomado desde twitter.
Este es uno de los temas más candentes en todo el territorio nacional en estas últimas décadas, en donde se reflejan crudamente el poder carnívoro engendrado en  las entrañas que forman el interés personal en lo socio –económico de una usual forma de vivir del ser humano quienes heredamos una tradición convencional; defínase aquí: el fin justifica cualquier medio utilizado para lograrlo.
Somos testigos quienes pertenecemos al gremio laboral que el sindicalismo radical ideológico cargado de argucias por aquello del interés, no es materia de garantía su gestión para adquirir una mejor calidad de vida concertada en el bien común en favor de la clase laboral. Luego tampoco, esperanzas de conseguir bienestar, en el criterio cínico de algunas políticas mezquinas empresariales que rigen este medio, entiéndase en los sinónimos de: tercerización o cooperativismo laboral colombiano. De seguro no reposarán esperanzas en ninguna de las anteriores.
11:1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.
Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.
No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos;
sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura. Isaías.
Dirigentes sindicales anunciaron que durante las movilizaciones, los participantes reclamarán no sólo el respeto por sus derechos y garantías laborales, sino que marcharán a favor de la paz, el respeto de la soberanía nacional y la democracia en Colombia. Los trabajadores exigirán soluciones a la problemática que afecta la salud a nivel nacional. Prensa local.
Como es razón de ser nuestra el tener que distinguirnos con un nombre y un número de identificación como prototipos ciudadanos; igual como religiosos toca elegir un credo,  no siendo fundamentalista .Para esto. Marco territorio multipluralista en este proyecto con plenas características sociales y ciudadanas, en donde fundamentalmente busco converger constitucional y democráticamente  ideas que conlleven a una lluvia de soluciones ante la ley. Como modelo preventivo ante el desgaste de las movilizaciones. 
Saludo, Julio.

viernes, 11 de mayo de 2012

PARA LA 2ª INDEPENDENCIA


Prensa. El Gobierno Nacional presentará el próximo 20 de julio el proyecto de reforma al Código Electoral ante el Congreso de la República.  Este proyecto establece que los ciudadanos puedan recolectar firmas para convocar cabildos abiertos, a los que tendrán que asistir —en cada caso— el respectivo alcalde o gobernador, recordó Santos durante su discurso en el Seminario Internacional: Sistema Electoral y Rendición de Cuentas en el Legislativo.
Dijo igualmente que este proyecto contempla un nuevo marco para que todas las autoridades realicen procesos de rendición de cuentas a los ciudadanos. Si bien las reformas de los últimos años han contribuido al fortalecimiento de los partidos y el sistema electoral, cada avance plantea nuevos desafíos. Hoy, precisamente, diría que el principal desafío es ampliar los mecanismos de diálogo entre electores y elegidos, manifestó.
Me estimula tanto el titular de este articulo como su contenido; porque aterriza mi proyecto evangelizador político ciudadano que es esencialmente, la utilización de los medios democráticos. Ya que en verdad me mueve el piso ideológico –término figurado- esta avanzada motivación hacia la Segunda Independencia para Colombia. Porque tiene que ser unipersonal –en el voz a voz- para un cambio de la conciencia que anime una nueva manera de pensar como auténticos e indispensables ciudadanos, y su efecto, por otra manera de actuar civilizadamente de acuerdo a los tiempos en esta posteridad.
Desde el aprovechamiento que generan todos los mecanismos tecnológicos de la comunicación para llegarle cada día a mas gente, desde los mas doctos del conocimiento hasta el común y corriente y también a el iletrado de nuestra sociedad. Porque la idea fundamental es que muchos  logren esta  Nueva Conciencia de responsabilidad. Y desde este Estilo de Vida. Defender democrática y constitucionalmente para que se fortalezcan nuestras instituciones públicas.
Y digo que este proyecto aterriza mi formación espiritual; porque se rompen todos los esquemas del triunfalismo que pudiere emerger de algún fanatismo religioso o el sensacionalismo exagerado  generado por nuestras emociones de que de un día para otro, seamos trascendidos a un mejor vividero terrenal celestial, sin antes forjarnos en un justo y útil proceder, por aquello de ganarle a la adversidad del día a día, y que nos haga merecedores de tan anhelado galardón.
Provechoso en la totalidad de los casos estratificables; porque es un proyecto de equidad social, que solo se logra si el ciudadano como legítimo elector ejercite su principio constitucional de que es  el constituyente primario utilizando los mecanismos de participación democrática.
La pregunta obvia y lógica. En que partido político tendrán asideros estos pensamientos ciudadanos espirituales nunca antes visto en los estamentos  tradicionales regionales y nacionales. Respuesta: Busquemos con fe; primeramente la justicia.
Por otro Lado  sin salirme del tema esencial de la necesidad de optimizar un Estado de justicia asertivo, transparente y equitativo con un mínimo en lo justo sin ambigüedades en la formación de las leyes. Porque leamos estos vacíos constitucionales dejados por nuestros gurús de la legislación colombiana:
El Fiscal General de la Nación, Montealegre, advirtió que la decisión del Consejo de Estado que devolvió a la Contraloría la posibilidad de investigar a los magistrados por el carrusel de las pensiones dejó desprotegido el fuero presidencial. ¿Quién controla a quien, será la pregunta por consiguiente?
Entonces. ¡Segunda Independencia! Para esto apoyémonos en: Isaías: 1:25 y volveré mi mano contra ti, y limpiaré hasta lo más puro tus escorias, y quitaré toda tu impureza.  1:26 Restauraré tus jueces como al principio, y tus consejeros como eran antes; entonces te llamarán Ciudad de justicia, Ciudad fiel.  1:27 Sion será rescatada con juicio, y los convertidos de ella con justicia.
Saludo;Julio
 

viernes, 4 de mayo de 2012

AL CIUDADANO ANDO EDUCANDO


Es notorio que muchos jóvenes de nuestro medio se resisten a leer libros porque esta actividad les parece tediosa y monótona. Solo lo hacen obligados por alguna tarea escolar.
Les encanta más dedicarse al mundo virtual, que los aleja e incomunica de la realidad. En Colombia, solo un 32% compra libros y el promedio de libros leídos por año es el más bajo de la región, con un 2,2 libros leídos al año, por debajo de brasileños, argentinos y chilenos.
También se percibe con preocupación que debido a estas influencias digitales algunos de ellos, además de padecer trastornos de atención, de concentración y de comprensión de lectura, acusan un cansancio en la lectura de textos largos que requieren de una dedicación prolongada de tiempo. Todo esto los aleja del conocimiento, descendiendo su rendimiento académico.  Informe  tomado del editorial en elheraldo.com
Paradójica y desafortunadamente como población colombiana a la cual pertenecemos, casi siempre aparecemos en las estadísticas que miden, ya sea, el bienestar o el malestar de nuestra sociedad; vergüenza social cuando a punta de desgracia aparecemos ocupando los primeros puestos entre los inadaptados –llámennos por narcos, corruptos o criminales- y por su obvio efecto colateral, últimos puestos en el ámbito del civismo moderado y moderno. Lanzas que traspasan nuestra moralidad y honra poblacional.
En cambio somos audaces para organizar marchas en contra de cientos de esos asuntos que perturban el sosiego a la población, por aquello de la pereza y el letargo para hallar el  conocimiento cívico ciudadano, y en consecuencia a no utilizar un  poderoso ejercicio  preventivo en las urnas electorales propicias para defender nuestros Derechos Constitucionales y Democráticos. Porque ya elegidos los líderes de la corrupción. ¡Entonces! Lloremos o marchemos.
 Veamos esta nota periodista en la prensa capitalina: Según conoció El Tiempo, en los computadores del 'Mono Jojoy', extinto líder militar de las Farc, aparecen instrucciones para "institucionalizar" Marcha Patriótica, un movimiento de la guerrilla que sería homónimo al de las manifestaciones de este lunes. Las Farc hablan de la construcción del Programa de Gobierno para la Segunda Independencia. El Movimiento Marcha Patriótica proclama una supuesta segunda y definitiva independencia. Hablan de la creación de medios de comunicación local y de convocar a organizaciones, lo que coincide con la labor del movimiento naciente.
Pero si se tiene que reconocer la entereza lucha cotidiana de quienes aprovechamos los medios de comunicación para fomentar la critica objetiva sobre nuestros asuntos mas relevantes para la sociedad; y que de alguna manera, son voces que alientan y algunas se hacen sentir en recomendaciones gubernamentales, ciudadanas o cívicas; ¿y que tal, que esto no sucediera?. Como Gomorra y Sodoma nos confirmarían la Comunidad y la Opinión Internacional.
_  En aquel tiempo el renuevo de Jehová será para hermosura y gloria, y el fruto de la tierra para grandeza y honra, a los librados de Israel.    Y acontecerá que el que quedare en Sion, y el que fuere dejado en Jerusalén, será llamado santo; todos los que en Jerusalén están escritos entre los vivientes;   Cuando el Señor lavare las inmundicias de las hijas de Sion, y limpiare las sangres de Jerusalén de en medio de ella, con espíritu de juicio y con espíritu de ardimiento_. En Isaías, capitulo 4.
Siendo ya mayor de los 30 años, el Renuevo Espiritual toco mi puerta, y no simplemente para ser un cristiano de bien. Si no lo homónimo también. Un ciudadano institucionalizado en la ley que nos rige. ¡Y si creo en una Segunda Independencia! Pero formada por la ideología espiritual. De esta que anuncian y acompañan mis columnas de opinión periódicamente. ¡Así si creo!
Saludo, Julio.

MAS QUE EL PAPA


Benedicto XVI dijo que la cruz ha cambiado la humanidad y tuvo palabras de aliento para las familias, que en este tiempo -afirmó- sufren, además de incomprensiones, la precariedad del trabajo y la crisis económica. 

El pontífice manifestó que la experiencia del sufrimiento y de la cruz marca a la humanidad y a la familia.  El Predicador de la Casa Pontificia, aseguró que el paraíso prometido es la paz de la conciencia, el mirarse al espejo sin tener que despreciarse. 

¡Cuántas veces el camino se hace fatigoso y difícil! Incomprensiones, divisiones, preocupaciones por el futuro de los hijos, enfermedades, dificultades de diverso tipo. En nuestro tiempo, además, la situación de muchas familias se ve agravada por la precariedad del trabajo y por otros efectos negativos de la crisis económica, subrayó el Papa. 
_Y acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová por cabeza de los montes, y será ensalzado sobre los collados, y correrán a él todas las gentes.
Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová_. Segundo capitulo. Isaías.
Le escuché decir en el discurso de la Cumbre de las Américas, a nuestro mandatario presidencial; algo así como un consenso intelectual, cuando se refirió a esa discordia ancestral ideológica de algunos gobernantes y súbditos de los mismos; creyendo de que nosotros los latinos somos un problema continental –mas aun nosotros los colombianos por aquello del narcoterrorismo- y de aquellos que manifiestan públicamente que nuestro subdesarrollo latino, emana de fondo del imperialismo gubernamental de los Estados Unidos. Eliminar el extremismo bipolar ideológicos, es la causa intelectual. Pienso.
La tolerancia está dentro de uno de los baluartes de la diversificación dogmática espiritual entre los carismas que uno gana a través de muchos procesos comulgando entre lo humano y lo divino; y tiene que dejar de ser, una simple retórica para cualquier cristiano que dice ser practicante.

He nacido desde el seno materno siendo bautizado en el credo Católico como una gran mayoría de colombianos. Tercero de nueve hermanos. Todos hasta la fecha conservan este mismo credo, siendo mi hermano mayor; fervoroso creyente pero pragmático a la vez. Los demás, quizás tibios en sus creencias, de pronto igual que nuestro padre, mas nuestra madre, fervorosa creyente Católica también y con mucha devoción participativa en honor a la Virgen María. Normales entre el credo Católico.

Y a lo que a mi corresponde ya como cabeza de familia y, ya mas avanzado como religioso practicante –con un mínimo para ser lo mas justo posible-, he conservado también mi credo; según la gracia de Dios.
Empero.  Mi esposa desde mucho tiempo atrás, y ahora también mi hija tienen afinidad y asisten a un credo cristiano diferente al Católico; aunque con afines en la doctrina de la santísima Trinidad.

Y he convivido por muchos años esta discrepancia religiosa sin alteraciones que hallan podido fracturar una separación física en la convivencia, ni  en forma ni  fondo. Motivo alguno de  tener que desunir nuestras vidas por tal razonamiento.

Y aunque me han insistido en el cambio, por sus razones de interpretación doctrinarias quizás, he ganado yo en tolerancia, ya que mi corazón está cautivo, y folclóricamente digo, que soy más Católico que el mismo Papa. Por tal motivo, fluyó este titular de opinión.
No pretendiendo asumir jerarquía o protagonismo alguno; sino que también soy Linaje Escogido por la misma gracia y la fe.
Saludo, Julio.