viernes, 28 de octubre de 2011

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

La incertidumbre y el desafío que recoge la ratificación y aprobación, de este en especial, Tratado de Libre Comercio con la potencia económica de los Estados Unidos, es que tanto los optimistas, como los pesimistas, no pueden garantizarle en el tiempo, con análisis cuantitativos en mano, una debacle o una gran oportunidad de prosperidad económica para todos los colombianos.
Me muevo como pez en el agua cuando se habla del manejo de las cargas y su Comercio Exterior, recuerdo que cuando se dada la discusión sobre el TLC con los Estados Unidos era estudiante de Administración Portuaria, y como lógica, los profesores también nadaban en la misma agua del Comercio y la Logística del transporte multimodal, lo cual, nos motivaban a seguir la carrera y prepararse mejor para la competitividad en aras de aportarle a la competitividad empresarial y conquistar mercados y ensancharse en la globalización entre los negocios internacionales.
¿Quiénes dudarán? de nuestras ventajas comparativas por el posicionamiento geográfico continental de nuestro país, bañado entre mares con conectividad para el mercado portuario, con ríos con grandes afluencias para la navegabilidad, reducir costos y afluente al consumo de agua y la generación de fuentes eléctricas. De nuestras bondades por poseer una naturaleza diversificada y abundante fertilidad de nuestras tierras, así como para, nombrar algunas potencialidades. Pero debilidades al tener disperso el recurso y talento innovador de los seres humanos colombianos.
_Y junto al rio, en la ribera, a uno y otro lado, crecerá toda clase de árboles frutales; sus hojas nunca caerán, ni faltará su fruto. A su tiempo madurará, porque sus aguas salen del santuario; y su fruto, será para comer, y su hoja para medicina_ Ezequiel, Cap. 47, 12.
Pero uno tiene que ser consecuente con la lógica y la realidad, por eso es probable que las incertidumbres sobre las ganancias con este tratado, primen mas por las realidades a causa de las desventajas en infraestructura vial que elevan demoras y costos a la hora de exportar nuestros productos, tomándolo como uno de nuestras debilidades a la hora de competir con equilibrio con la súper potencia comercial con mayor peso en el mundo. Más agreguémosle esta nota siguiente:
Crece brecha salarial entre directivos y empleados, por ejemplo, Colombia ocupa el segundo lugar dentro del continente de América Latina que mejor les paga a presidentes de compañías, mas ocupa el quinto lugar en el pago salarial operacional de sus empleados. Desigualdad aberrante.
En el presente me proyecto a un futuro con mayores oportunidades para quienes hoy no la tenemos –pero lucho por participar con actitud y convicción-, puesto que como generador de opinión y crítico constructivo, luego aspiro a tener sostenibilidad y credibilidad en el tiempo tras este medio de la comunicación, ya que no solo me apoyo sobre el análisis de nuestras capacidades y conocimiento científico para hallar ganancias en la gobernabilidad y la economía pública, ya que sobre lo anterior necesario, discierno y me aconsejo de Aquel que permanece sobre todos los tiempos durante y dentro de toda la vida del ser humano.
Se le agradece a pocos quienes han luchado para sostener lo poco conseguido en materia social y económica durante las últimas décadas, mas, se requiere valentía para derribar murallas del espíritu del subdesarrollo, y destruir paradigmas en el espíritu contemporáneo de la mediocridad.

Saludo, Julio.