miércoles, 19 de enero de 2011

El pequeño diccionario Larousse define como Beatificar: Declarar el papa que alguien, de virtudes previamente calificadas, goza de eterna bienaventuranza y se le puede dar culto. Y define Canon: Cosa que se considera perfecta en su género, en especial la figura humana de proporciones ideales. Correlaciono las anteriores definiciones ante la primicia vaticana de declarar al popular pontífice Juan Pablo II como Beato próximamente, oficializándolo como venerable siervo de Dios, título dado a una persona muerta en la que se ha comprobado en su legado de vida terrenal dándole testimonio de sus virtudes heroicas. Lo que es atado o desatado en la tierra será tenido en cuenta en el cielo. Declara el Evangelio al cuerpo de la dirigencia en la Iglesia que Cristo y el Espíritu de Dios dirigen. Una decisión y exhortación misteriosa e incontrovertible. Sencillamente.
Lo racionalmente controvertible son mis ideales de querer en virtud ciudadana equiparar una cosa de otra en dos asuntos históricamente controvertibles, y es como si quisiera lograr la concertación entre el gato y el ratón, en síntesis; conjugar en un solo verbo de servicio comunitario la ley política con la Sagrada sin desdibujar su doctrina social la una de la otra.
Una invención irracional teniendo en cuenta los interés de lo uno con lo otro ¡hoy! Invención ciencia ficción.
_Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias. Y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas_. En II Timoteo, Cap. 4, 3-4.
Sabemos que a lo largo y ancho de la historia las concupiscencias son recíprocas tanto en las religiones como en las esferas políticas. Ahora, ¿cuál de los dos nefastos resultados ha habido más detrimento doctrinaria y socialmente para la comunidad a la cual se dirige? ¿Será la vida en su tiempo de justicia más permisivo entre lo uno y lo otro sin importar su rol social comunitario? Controvertida sus definiciones, pero en sí, reflexivas.
Entiendo. No será hoy el tiempo propicio para abrir un debate. Más me abrigue Dios en su palabra de la Paciencia Doctrinaria.
Pero es que la Mega Pobreza en Colombia no admite una beatificación política –honor imaginario- para los mártires idealistas caídos durante toda la historia sangrienta por las concupiscencias políticas, ante sucesos criminales previos en la confrontación pre o pos electoral, sino que se requiere incontrovertiblemente en la inmediación de los tiempos, canonizar –sana suposición- la vida política entre quienes con virtudes velan a diario por el bienestar y la dignidad de muchos desprotegidos y mendigos a causa del desamparo ante el Estado colombiano.
Desde luego que los buenos propósitos que trato de plasmar sobre la necesidad de tener Beatos Políticos, no es para beneficios a personas en particular o institucional, menos será mi intención de llevarlos a los estrados constitucionales a prueba y fuego del Senado de la República de Colombia, sino a exhortarnos con espíritu y actitud competitiva sana dentro de los conceptos y comportamientos personales y sociales en la intrínseca virtud moral humana.
Sencillamente materializar la palabra Canon: Que es una proporción de la figura humana ideal y perfecta en su género.
Mucho antes hay que entrar a una constante, estimulante y perpetua pedagogía a una comunidad ciudadana idealizada por ejercer sus compromisos constitucionales de velar, premiando o castigando el comportamiento de quienes hayan sido elegidos democráticamente para proteger sus bienes materiales y hasta morales ante la ley y la justicia.
Empero, irracionalmente la malicia, la traición y la tradición política, impiden cualquier sueño beatico en su género.
Saludo, Julio.

miércoles, 12 de enero de 2011

NATURALEZA DEPRIMIDA

Andan ocupados y preocupados muchos científicos investigadores sobre la matanza natural que vienen sufriendo miles de animales en muchas poblaciones del mundo a causa de…. Especulaciones e imaginaciones provienen de millares de opinadores sobre este suceso ajustado o no a lo científico ya que hasta la fecha no hay nada concreto que expliquen los hallazgos mortuorios en: Arkansas tras la muerte de los cinco mil mirlos y unos 80 mil peces en el rio de esta población. Otras 500 aves han aparecidos muertas en un vecino estado de Louisiana. Y. En la localidad de Falkôping en donde se desplomaron cientos de aves caídas del cielo. Derivaciones de conjeturas sobre la materialización del calendario Maya; tiempos postreros Apocalípticos o simplemente la contaminación ambiental y sonora del planeta o también las tormentas naturales en estos tiempos de la incertidumbre en lo impredecible del clima planetario por las variables en las estaciones atmosféricas, cosas que rodean a los comentaristas que emanan de este enigmático e interesante tema mundial a resolver, o mínimo, a investigar su origen verdadero.
Muy seguramente se derivarán de este asunto en un futuro no lejano en la imaginación y fantasía de la creatividad en el mundo mágico y en tercera dimensión hecha en una cinta cinematográfica de Hollywood. Arremetidas De Una Naturaleza Deprimida; podría ser algún título, me imagino yo.
Avanzando yo sobre la lectura de: Cómo Alejar La Depresión, recomiendan estos especialistas que además de los tres Métodos tradicionales para curar la depresión que son: los Medicamentos, la Electroterapia y la Psicoterapia, su cuarto tema es: la Terapia Espiritual, porque nuestro medio está tremendamente secularizado, es decir, alguna rebeldía contra todo lo que es sobrenatural o divino, y el humanismo ateo que muchas veces presiden en colegios e universidades, en donde se prescinde la terapia en el léxico espiritual.
Eludiendo el fanatismo religioso. Le agregaría yo al Método.
Pero como todos los extremos son para desadaptados y desequilibrados y creo que aquí coincidimos entre gente del común, especialistas o científicos, por ejemplo, un religioso o que preside ser espiritual, puede ser un interiorizado depresivo por ser y tratar de masificar una actitud extremista destructiva, luego también, una persona puede ser depresiva queriendo ser progresista sin admitir principios y valores, pienso yo. Sed mansos como paloma y astutos como serpientes exhorta el evangelio para hallar una actitud sabia y espiritual para el pleno equilibrio.
_Te agradezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino. Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina_. En 2 de Timoteo en Cap. 4, 1-2.
Como me gusta ir al grano sobre los sucesos cotidianos que irrumpen el bienestar, el desarrollo y la tranquilidad en nuestras comunidades y en como querer hallarle soluciones sobre la depresión social por: la evasión patrimonial al Estado sobre la inversión pública que crean la bancarrota del desánimo y la tristeza que deprimen a familias y comunidades sin discriminación de género o edades. La criminalidad que desasosiega a toda una sociedad por la matanza humana creciente al frente de una impunidad que reina por ausencia de una justicia pronta y severa en pueblos y ciudades, y, por una ciudadanía indiferente e insípida y depresiva en sí misma. Para que la película que se trasmite en vivo y en directo sobre nuestras desavenencias sociales cese,… Lee la Biblia, como lo recomienda su Creador. ¡Recordemos!, que la depresión de la naturaleza actúa según la nuestra.
Saludo, Julio.

jueves, 6 de enero de 2011

TIEMPOS DEPRESIVOS

En la víspera del año nuevo comencé a leer un nuevo libro titulado: Cómo Alejar La Depresión, la Tristeza y el Mal Genio. Manifiesta el libro en uno de sus inicios que los especialistas en el tema saben que la peor época del año en cuanto a depresiones es la que sigue a las fiestas de Navidad y de Año Nuevo.
Suelen ser proféticas estas manifestaciones para quienes pasaron la Navidad y comenzaron el Año Nuevo, familias completas víctimas de los embates de la naturaleza que inundaron sus viviendas por las olas invernales en todo el territorio del país, más concretamente las zonas aledañas ribereñas, muy seguidamente la depresión se surtió a los asalariados colombianos ante el paupérrimo aumento del salario mínimo para el año 2011 en la lánguida suma diaria de unos 584 pesos. Aquí donde la matemática del gobierno basados en las cifras de inflación y productividad, riñen con la cruda realidad y ante todo mágica realidad de la supervivencia de miles de familias colombianas. Inicios de la Depresión financiera familiar y social, año 2011.
Frente a los embates de la naturaleza en contra de las familias más desprotegidas de esta Nación, versus, los embates de los análisis aritméticos del gobierno para decretar el salario mínimo antes mencionados. Cabria la frase oratoria, pero depresiva de Jesús en el Huerto de los Olivos; diciendo también muchos de los damnificados arriba mencionados: Padre, si es posible, aparta de nosotros este cáliz de amargura sobre la manera de cómo sobrevivir entre miles y miles de colombianos, los más sufridos, ante todo. Porque mientras no se respete y se cuide ambientalmente nuestros ecosistemas y no se haga equidad en los planes de desarrollo en todo el país, y, mientras la corrupción haga sus estragos en la contratación pública y toda la inversión social. Hágase la cruda voluntad de la naturaleza, y la de los gobiernos, desafortunadamente también.
Luego, el panorama para este año nuevo se vislumbra con notables acciones del gobierno para enfrentar la emergencia social, anunciando el gerente del Fondo de Calamidades a través de las autoridades departamentales para la distribución de alimentos, servicios de salud, arriendos y la construcción de albergues para los damnificados en la cuantiosa suma inicial de un billón de pesos.
Pero luego suele la prensa local hacer pública una denuncia de uno de los alcaldes municipales de esta Región Caribe afectados por la tragedia invernal; denunciando este que: senadores de la República están patrocinando el tráfico de influencias ante las ayudas humanitarias destinadas a las poblaciones afectadas del sur del Atlántico. Se dice de candidatos y ex candidatos que quieren influenciar a propósito de la víspera contienda electoral política a efectuarse en octubre próximo.
Ante estos casos suelen salir predicciones, diagnósticos y formulaciones de desasosiego de la débil y mentirosa democracia colombiana, en donde las artimañas del tráfico de influencias poco o nada le aportan a la llamada unidad nacional que predica el gobierno nacional, y mucho menos, legisladores no comprometidos con la prosperidad democrática ante sala del mismo gobierno.
Mas recomienda este libro que estoy leyendo que se debe tener en cuenta positivamente que: La peor bancarrota es el desánimo y la tristeza. El más grande protector es Dios. Y. El conocimiento más útil es… leer la Biblia.
Y que el Espíritu de este Dios, despresurice nuestra depresión; digo yo.
Saludo. Julio.