sábado, 27 de noviembre de 2010

¡LA VERDAD! EXTERMINA LA MENTIRA

La cruda ola invernal que sacude a casi todo el territorio colombiano, drama que cubre la mayoría de las noticias de los noticieros televisivos a niveles regionales y nacionales; le sumo una cruda investigación sobre los estragos sociales que produce la politiquería en los municipios del país. Lo mostró la investigación periodística en Séptimo Día, sobre lo absurdo ocurrido en el municipio de Sutamarchán en Boyacá. Puesto que la investigación surgía a raíz de que una de las comunidades urbanas del municipio que aun en pleno siglo XXI, mundo global en la tecnología, no tenían baterías sanitarias para hacer sus necesidades fisiológicas.
Imágenes denigrantes de hogares en donde conviven niños y ancianos que durante las 24 horas del día buscan el monte para deponer sus necesidades corporales, mientras la investigación arroja que estas familias fueron engañadas en las pasadas contiendas políticas electorales. Varios ciudadanos miembros de estas familias fueron constreñidos para votar por dos candidatos al Senado y la Cámara de Representantes a cambio de la instalación de las baterías sanitarias en contraprestación del voto depositado a estos simpatizantes del Alcalde local. Y a la fecha sin cumplirles la promesa electoral, según pruebas reinas del estado físico de sus viviendas. Pero resulta estéril y desgastante la batalla contra la perversidad mental de los individuos que ejercen el poder del Estado, porque la justicia no es preventiva y, si llegase a judicializar a uno, nacen, crecen y se multiplican otros en las sendas politiqueras entre los partidos tradicionales, y los no tradicionales, en todo los ámbitos partidistas a lo largo y ancho de la geografía en el mapa político.
Mantengo una tesis sobre cómo se constituyen los gobiernos en el mundo, caso colombiano. Porque no es un síndrome exclusivo del presidencialismo para despotricarle todos los males e igual esperar la solución de manera directa contra las desigualdades regionales del país. Este caso investigativo en Sutamarchán en Boyacá, es poner el dedo en la llaga de que los cientos y secundarios padres de la patria que gobiernan los cientos de municipios elegidos por voto popular, poco o nada le aportan a las soluciones de sus Necesidades Básicas Insatisfechas dentro de sus propias comunidades.
Aunque soy un convencido de que las transformaciones sociales para construir una mejor raza humana se desprenden lentamente ejecutando la locomotora revolucionaria y cambiante de la educación en ciencia y tecnología. Mas no es suficiente teniendo en cuenta la histórica y legendaria mentalidad perversa que por generaciones de generaciones se inhumaniza el mundo por el afán de materializarse fácil e ilícitamente muchos que gobiernan los pueblos y las ciudades.
Pero si la situación es cruda, debe y tiene que ser cruda la solución a la problemática planteada.
Por eso reflexiono en lo narrado en los Hechos de los apóstoles sobre los asuntos de una comunidad que en común y mutuo acuerdo; dicen los Hechos que en una multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma y tenían todas las cosas en común. Así que no había entre ellos ningún necesitado, porque lo que obtenían era equitativo según la necesidad de cada uno. Pero cierto hombre en compañía de su mujer quisieron extraer parte de lo vendido y lo acordado; Y Dijo Pedro: Ananías ¿Por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? ¡No has mentido a los hombres, sino a Dios! Y al oír Ananías las palabras de Pedro, cayó y expiró. Igual suerte corrió su cómplice conyugal. Y vino un gran temor sobre la Iglesia y sobre todos aquellos que oyeron estas cosas. Hechos 4 - 5.
Saludo. Julio.

viernes, 19 de noviembre de 2010

MOVIENDOME EN UNA FABULA CIUDADANA

En esas necesidades y posibilidades de la vida de moverse de un lado hacia otro, iba camino desde el lugar donde actualmente resido, Barranquilla, hacia la tierra que me vio parir y crecer, Sabanalarga. En ese mismo trayecto me movían dos sentimientos encontrados: la alegría de estar con la gente de antaño entre familias y amigos; y seguidamente: tristeza al ver entre los municipios intermedios las mismas geografías del subdesarrollo costeño. Más triste que alegre.
A eso de aprovechar el tiempo durante el viaje, me terminaba de leer ¿Quién Se Ha Llevado Mi Queso? Una narración de una fábula de cómo adaptarnos a un mundo en constante Cambio.
Y son cuatro personajes imaginarios, dos ratones y dos liliputienses, que se desenvuelven en un laberinto, en la búsqueda permanente de conseguir un mejor Queso para la sobrevivencia.
Y me movía del centro del municipio hacia las afueras para presenciar una prédica en un evento religioso organizado por una de las tres Iglesias, en donde la atracción de los asistentes era la presentación de un predicador traído de Republica Dominicana, Ambioris Padilla, y en ese trayecto interno la tristeza me seguía embargando por la percepción de un municipio sin competencias, capacidad fiscal y desarrollo económico propio. Y narro sobre unos de los municipios más sobresalientes de la Región, tierra que vio parir, crecer y formar tres ilustres personajes de la política nacional: Evaristo Surdís, Hernán Berdugo y el actual Ministro de Minas Carlos Rodado Noriega ¡Y si es este municipio costeño uno de los más sobresalientes de la Región¡¿Cómo serán o se imaginaría uno a los demás? Mientras tanto sigue rezando en la Constitución política de Colombia que: El municipio que antes aparecía relegado en un tercer plano, después de la nación y los departamentos, es hoy la célula fundamental de la estructura política y administrativa del Estado. Pero que. La gestión pública liliputiense municipal –que traduce a lo incompetente ante tantas Necesidades Básicas Insatisfechas- es el contraste entre la realidad y la letra muerta que constituye el Estado colombiano.
Y ya en el evento y en medio del éxtasis espiritual de la predicación, yo que me muevo en ganas con los dos asuntos que ocupan la mayoría de mis pensamientos, simbólicamente me movía en una fábula ciudadana que narraba con gran entusiasmo, y veía en mi imaginación a muchos políticos que con discurso en mano y con el don de la palabra movían grandes muchedumbres de gente. Concurrían con entusiasmo y credibilidad a sus discursos por todos los municipios de la Región, en pro de la confianza y el hallar la prosperidad con oportunidades sociales equitativas. Pero, ya luego en la cruda realidad, nuevamente, la tristeza embargaba mis ilusiones.
Como es costumbre real que en medio de la concurrencia entre los súbditos, Dios alimenta el espíritu con su palabra, y el bocado del día fue anunciado por este predicar extranjero. Palabra que traigo a colación queriendo compartir tal bocado; en: I Crónicas 4, 9-10 y Filipenses 4,19.
Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor. E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.
Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
La célula espiritual fundamental de un creyente se desarrolla a la manera como empieza a derrotar mentalmente la duda que lo embarga para suplir sus necesidades. Y luego. Lo social.
Saludo. Julio.

viernes, 12 de noviembre de 2010

ALENTANDO A LOS VIVOS

Una amiga y ex candidata al Senado de la República por el Departamento del Atlántico militante del ya desparecido Movimiento Político Compromiso Ciudadano por Colombia, Virginia Gómez, me envió un correo electrónico personalizado para invitarme a un Foro organizado por el Partido Verde a realizarse en Barranquilla para tratar aspectos sobre administración pública para ciudades con políticas incluyentes y ambientalistas.
Le contesté que me lamentaba por no poder participar porque se me cruzaba el horario del evento con el de mi trabajo. Me lo lamenté ya que era interesante por los panelistas del Foro: Enrique Peñaloza y la Ex senadora barranquillera, Cecilia López Montaño, entre otros invitados. Le agradecí la invitación y la animé para que me siguiera invitando en el mediato futuro a otros eventos de estas características. Y luego me llega un segundo correo pero este si masivo, que me hacía la misma invitación por parte del Vicerrector de Planeación de la Universidad Simón Bolívar, Ignacio Consuegra Bolívar. Gracias a ellos por tenerme en cuenta.
A manera de comentario sobre esta herramienta y medio fundamental comunicativo virtual, he logrado guardar en la bandeja de mis contactos a mas de mil @migos virtuales. Aprovecho para agradecerles a todos un mínimo de aceptación a quienes les envío semanal el mensaje de actualización de mi Blog para mantenerme vigente y participarles mi opinión pública. Gracias a todos.
Resulta interesante la tendiente cobertura nacional, latina y la mundial en la que la dirigencia del Partido Verde colombiano está alcanzando con su vinculación oficial a la Federación de Partidos Verdes de las Américas, cuya intención global de este pensamiento político es por el avance electoral de más formaciones ecologistas en el Continente. ¿Será? ¡Qué piensan con las ganas electorales venideras, en sellar con moralidad de gobierno los municipios de Colombia!
Indago sobre la tesis del antagonismo por la concepción de nuestro Estado entre centralización y descentralización en la administración pública del país que en apartes de la Constitución política dice: El modelo actual de la organización del Estado colombiano responde a una concepción diferente a la del Estado unitario centralizado. El fortalecimiento de la unidad de la nación, consignado como propósito esencial, precisa la revitalización del municipio. Y. En síntesis. El municipio que antes aparecía relegado en un tercer plano, después de la nación y los departamentos, es hoy la célula fundamental de la estructura política y administrativa del Estado. ¿Será?
Pregunta lógica para hallar credibilidad y confiar en esta célula: ¿Cuántos de estos dignatarios municipales en quienes día a día reposa la responsabilidad del manejo del presupuesto público en las arcas de estos municipios, le vemos un desarrollo integral entre todos sus gobernados -valga poner el ojo en la Región Caribe- ¿En la ciudadanía generalizada reposa en plenitud la confianza, el interés y la esperanza por sus gestiones de gobiernos? ¿Cuántos, quiénes y cómo aspirarán en un mañana a la representación de la región en cargos públicos de alto nivel nacional por mérito a su trayectoria regional? ¡Porque! ¿Cuántos no quedan investigados y judicializados por malos manejos? ¿Es el régimen de la democracia una herramienta eficaz y de garantía para la selección y elección de justos y nobles garantes del desarrollo municipal regional?¿Estaremos o sentiremos estar dispuestos y capacitados como ciudadanos para ser los reformistas en esta célula Constitucional fundamental de esta estructura política del Estado. Animemos a los vivos y dejemos mientras que, los muertos entierren a sus muertos. Por el amor a Dios y a nuestra patria y como ciudadanos alentémonos los unos a los otros. Amén.
Saludo. Julio.

domingo, 7 de noviembre de 2010

SEGUIMIENTO A LOS VIVOS

Apropósito de la tan acostumbrada e histórica cultura colombiana -y una de las más arraigadas en la Región Caribe- como es la de conmemorar el día de los fieles difuntos.
En el tiempo y la comprensión que he tenido en la lectura de las Sagradas escrituras, he encontrado en uno de los hechos Bíblicos más contundentes, crudos y casi nada relevante en la que Jesús de Nazaret exhorta a sus seguidores a: Dejad que los muertos entierren a sus muertos. Podría darle yo entre muchas interpretaciones posibles a este pasaje Bíblico, y es que, quien se decide a seguir al Dador de la vida es para ocuparnos y preocuparnos en los que realmente se esfuerzan por estar vivos en realidad –en el integral estado físico, mental y espiritual- ¡y dejemos! que de los muertos, se ocupa Dios.
Y para momentos de gozos en el éxito adquirido por un ser humano, no podría faltar la nota del reconocimiento de la gesta deportiva alcanzada por un colombiano, y aun más, de un costeño barranquillero como Edgar Rentería, quien sigue alcanzando méritos en la gran carpa del Beisbol Mundial. Me regocijo con los logros personales que le dan satisfacción a una comunidad como la nuestra, con muchas fluctuaciones sociales ya reconocidas en nuestro medio, sumergidas entre las grandes desigualdades económicas regionales.
Comulgo con la fe de Rentería cuando en el podio de su éxito y de un acostumbrado comportamiento de vida en donde denota gran humildad para sostener la fama, y así reconoció ante los medios de comunicación de que: Dios le tiene guardado a sus hijos premios al sacrificio propio en la vida de un creyente y la confianza puesta al Supremo. Me asiste una frase filosófica; y es que en la humildad del hombre, es donde Dios guarda y reposa su complacencia por la humanidad. Que Dios siga de visita a nuestro pueblo colombiano.
Indiscutiblemente que el reconocimiento al esfuerzo es más que meritorio al alcanzar dos singulares hazañas –dos anillos- y ser catalogado como el jugador más Valioso de la Serie Mundial en el círculo competitivo, lucrativo y famoso del Beisbol de los Estados Unidos. Pero sin desacreditar o desconocer los méritos que cada uno alcance en lo personal y las satisfacciones que emocionan y orgullecen al pueblo colombiano y hasta la comunidad latina. Empero, persisto con mi filosofía sin descalificar lo personal, de que se requieren otras hazañas colectivas que alcancen mayores impactos sociales sobre la vida de cada colombiano. Una por ejemplo. Que se logre en el tiempo dignificar la legislación en la ejecución de las leyes de este país, a esfuerzos de pedagogía y otros efectos colaterales, sensibilizando a los empresarios dignatarios de la política regional y nacional para que sean misericordiosos, trasparentes y justos en la asignación y ejecución de las obras públicas ante tantas tragedias económicas, naturales y sociales en los sectores más populosos y olvidados por el Estado colombiano.
Ejemplo consecutivo y lógico a seguir: En Seguimiento A Los Vivos, esforcémonos para alcanzar una hazaña colectiva en política y con democracia. Animando y responsabilizando a la ciudadanía en su obligación al ejercicio libre constitucional de elegir con fundamento y conocimiento, en donde se pueda decir, que la voz del pueblo, sea en verdad, la voz de Dios.
Para vivos humildes comparto esta reflexión en Daniel capítulo 10: _Daniel a quien Dios ama: Le dice, levántate; porque yo he sido enviado a ti. No tengas miedo Daniel, porque desde el primer día en que trataste de comprender las cosas difíciles y decidiste humillarte ante tu Dios, Él escuchó tus oraciones. Por eso he venido yo_ Le Participo A Los Vivos.
Saludo. Julio.

lunes, 1 de noviembre de 2010

A DIOS LO QUE ES DE DIOS

El mismo loco rondando la misma cuadra. Lo defino así y es porque vuelvo a tocar el rayado pero inclemente tema antisocial de la corrupción pública. Más ahora que sigue creciendo el estupor porque: La Percepción de Corrupción en Colombia sigue sin mostrar signos de mejoría; y muy por el contario se deteriora según el trascurrir de los últimos años.
Y esto lo revela el Índice de Percepción de la Corrupción año 2010 (IPC). En cuya publicación la organización Transparencia Internacional califica a la Nación con un porcentaje de 3.5, sobre una escala de 0 a 10, en donde 0 refleja la alta corrupción y 10 la más baja. Y sitúa esta Percepción a Colombia en el puesto 78 entre 178 países encuestados.
Y a propósito de esta epidemia en el carrusel de la contratación estatal que ahora salpica a la administración capitalina; no podría faltar la participación de una figura política emblemática en casos de investigar y denunciar públicamente casos específicos de corrupción, se trata de la personalidad de Gustavo Petro. Polémico entre sus detractores políticos. Que enriquece la democracia por sus debates y el ejercicio al control político. Parece no defender partidos a la hora de denunciar, porque incluso militantes de su propio partido político no escapan a sus dardos. Se hace identificar como un defensor de la justicia social. Y es un ejemplo de valentía ciudadana en un país de muchos mártires entre quienes se han atrevido a defender verticalmente el cumplimiento de la ley con justicia, la democratización y la pluralidad política.
Y sin salirme de este mismo tema y estilo de política, y sobre el índice de la Percepción Corrupta en Colombia, me acuerdo claramente el discurso proselitista de otro personaje polémico también en la política nacional y ex candidato presidencial, que durante su enérgico discurso comparó que a diario en Colombia explota un carro bomba como simulación sobre el daño que emana la corrupción, y aunque no suena como dinamita en llamas, pero igual que el ataque de la guerrilla, la corrupción hacía –y hace- estragos en nuestra sociedad colombiana.
Y es Germán Vargas el hoy emblemático Ministro y con alta representación de mando del gobierno actual, en el que lidera y espera que sea aprobado en el Congreso de la República un proyecto llamado Estatuto Anticorrupción en el cual el gobierno presenta una actitud de cero tolerancia al corrupto, y que además garantiza que el proyecto es moderno, ambicioso y contundente contra este flagelo antisocial. Al gobierno, lo que le corresponde como gobierno.
La corrupción es un holocausto que invisible y silenciosamente a diario desvanece las mejores oportunidades de miles de hogares colombianos que anhelan conseguir con trabajo, salud, educación y vivienda una dignificación y una mejor calidad de vida en el seno de su núcleo familiar. Durante más de cinco décadas las confrontaciones guerrilleras aliadas al narcotráfico han cobrado un sinnúmero de muertos. Aún en más tiempo la corrupción produce millares de cadáveres que deambulan viviendo encubiertos por la fisica pobreza, la miseria, la indigencia y la ruina de mucha gente por una injusticia desvergonzada y cínica. Mientras adyacentemente, se celebran banquetes en el deshonor por un Estado fallido por la vulnerabilidad de su justicia.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzaran misericordia. Porque. Vosotros sois la sal de la tierra; ¿pero si esta se desvanece? Y. Vosotros sois la luz del mundo; y en una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Mateo evangelista ¡A Dios! lo que es de Dios.
Saludo. Julio.