viernes, 26 de febrero de 2010

COMPROMISO CIUDADANO

Cada loco con su tema. Retomo lo anteriormente dicho sobre que uno toma un referente para planear y comenzar una actividad; ya sea, tomando del pasado o presente un punto x, y o z.
Como también es muy costumbre en política que el gobierno de turno y a la vez saliente de su cargo le haga el famoso guiño a un simpatizante suyo, para que de alguna manera sus súbditos prosigan su ideología de gobierno en la actividad de los próximos comicios electorales.
Pese al escepticismo ciudadano que reina por las desaforadas prácticas políticas, también le aportan como emancipación de confianza ciudadana, aquellos que generan diferencia de la manera cómo planean y se organizan con decencia y transparencia su juego democrático apostándole al voto libre sin comprar un líder, sin intermediarios y sin manipulación electoral, sino promoviendo la dignidad como precio primario no negociable de la persona.
Atendiendo el llamado de la Carta Magna que en su constitucionalidad nos conmina en el buen uso de la palabra a participar y concursar en el juego y el marco de la democracia. El elegir y ser elegido.
Empero, como todo buen ciudadano debe hacer prevalecer sus derechos y ejercer sus obligaciones. Implica para esto indagar en cómo se conforman los movimientos políticos para la participación de sus líderes acorde a sus saberes en la materia y como aspirantes a un cargo público a través del concurso de la democracia, y de aquí obtener un mínimo conocimiento para opinar y confrontar diferencias de pensamientos, y de igual manera obtener argumentos sólidos de juicio para negar o acompañar el juego o al líder mismo.
A título personal indagué atendiendo el deber y en mi libre independencia de cómo un personaje matemático de profesión y hoy líder político que lideró anteriormente un movimiento organizado como Compromiso Ciudadano y logró incursionar en la administración pública luego que ganara a punta del voto de opinión en su ciudad natal ,y , luego de crear confianza ciudadana, ahora lidera y extiende su mismo Compromiso Ciudadano pero por Colombia en el escenario nacional como candidato a la Presidencia de la República.
Resultado de mi investigación y juicio, ahora acompaño su Compromiso Nacional.
En la misma indagación de independencia también cuenta el resto de la ciudadanía electoral colombiana con baluartes que con diferencias de pensamientos pero que también ofrecieron confianza en el santificado manejo de lo público en lo local, ahora también extienden su liderazgo en el mismo concurso nacional. Para minimizar el escepticismo hay variedad de candidatos para indagar, acompañar y elegirlo de acuerdo a un justo juicio de acuerdo a la confianza que generan cada uno. Pluralismo y libertad electoral en la democracia colombiana.
_Así andarás por el camino de los buenos, y seguirás las veredas de los justos_ Porque los rectos habitarán la tierra, y los perfectos permanecerán en ella_ Proverbios. Cap. 2, 20-21.
El solo hecho de ser un ciudadano activo y veedor del bien público, y ya con identidad definida y formada nuestra personalidad ciudadana coherente con la confianza, la transparencia y la dignidad; nos permite el esfuerzo y la dedicación a conminar en su buen sentido de la palabra a lanzar guiños a líderes que logren disminuir el monstruoso abstencionismo que incita a la senilidad prematura de nuestra sociedad colombiana.
Saludo. Julio.

lunes, 22 de febrero de 2010

AÑO DE LA FE

El hablar, analizar y el entender la política y la religión, casi al mismo tiempo y en temas puntuales sobre el desarrollo humano, le surgen complejidades y conflictos.
Una primera complejidad.
El Oscurantismo que la definen como la sistematización opositora al progreso, su cuestionamiento a los dogmas y su difusión del conocimiento más allá de ciertos límites como el fundamentalismo religioso, que consisten en negar los derechos cívicos y civiles traída desde el ejercicio por la Santa inquisición durante la Edad Media. Avanzada progresista la definen hoy.
Y una segunda.
El Ocultismo que define el conjunto de conocimientos y las prácticas con las que se pretende saber y dominar los secretos de la Naturaleza, como también desarrollar los poderes latentes del ser humano. Y un sentido más amplio, el estudio de las ciencias ocultas.
_Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios_
Hebreos. Cap. 6, 1.
Haciendo un poco de memoria, quedó grabado en mis recuerdos -y aun presentes- como todo buen televidente, que para tiempo de Cuaresma me atraía –aun hoy- cierto interés y admiración la serie que relata la vida de José hijo de Jacob. Que después de pasar por un cordón de penurias, pero recto en su fe, mantuvo la honra y el temor del Dios de sus padres, y en premio asesoró con sabiduría y humildad a los mandos egipcios y de este modo superaron tiempos de sequias administrando con justicia la abundancia.
Creo que todos tenemos un punto de referencia y de admiración por algo o por alguien que de alguna manera reflexiva en su debido momento nos ayudan a superar obstáculo y conquistar un sueño o una meta. Cosas de uno.
Un conflicto social. En la historia reciente por ejemplo aquí en Barranquilla una investidura religiosa-política no es prenda de garantía por el mal uso de cierto personaje y servidor público que luego en su administración fueron despilfarrados y malversados los dineros públicos y que hoy es objeto de investigación en procesos judiciales, desafortunadamente. Por sus obras los conoceréis, sentencia la Bíblica.
_Pero el mismo alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal_
Hebreos. Cap. 5, 14.
Pero no afectar con imposiciones reviviendo la inquisición o limites por envejecidos rudimentos que deterioren la extensión y la difusión del conocimiento del ser humano, igual ser celoso vigilante ante una avalancha de libertinaje que estén afectando la esencia de la creación y su naturaleza. No ser permisivos también por la opulencia que oprimen y deterioran la convivencia y la integridad de muchas familias, sino ser influyente con dogmas y doctrinas de sano juicio innegociables. Avanzar juntos por la transformación con buen tránsito de la vida hacia un mejor hábitat terrenal.
Pero le corresponde al pueblo mismo si continúa caminando de espalda y de rodilla esperando las migajas provenientes del ocultismo político en su santuario fraudulento electoral; al mismo tiempo le corresponde a los nuevos líderes políticos con independencia y decencia orientar y persuadir a una ciudadanía abstencionista, amnésica y oprimida por no ejercer sus derechos y obligaciones democráticas como ciudadanos activos y bien informados.
Enviarles un mensaje alentador en el Año de la Fe, porque es hora de mezclar los poderes visibles y ocultos sin desdibujar la Naturaleza divina a la vista de su Creador.
Esforzarnos para materializar nuestra fe y derribar tumultos de esclavitud; en favor de muchos.
Saludo. Julio

domingo, 14 de febrero de 2010

DIOS EN POLITICA

En nuestro real entender de la cotidianidad histórica, el titular Dios En Política es inverosímil de acuerdo al dirigir y el trascender político en los últimos siglos de la existencia humana.
Pareciera el acabose y el resquebrajamiento social de nuestra cultura colombiana; esto debido al escándalo gravísimo de que 30 mil personas pudientes económicamente que reciben entre 5 y 6 millones devengado mensualmente se filtraron al sistema Sisbén para recibir beneficios del programa del gobierno nacional que representan a la clase menos favorecida y, que son subsidiados para obtener alivios económicos en salud y educación, básicamente. Es una situación desalmada, miserable e insensible. Menú social entre los pecados colombianos.
El titulo es más inverosímil para quienes conforman el enjambre de la política costumbrista y la comodidad que brota la burocracia y el partidismo político en las mieles de los poderes.
Aun también diciente lo inverosímil para el radicalismo ideológico y político de la línea tradicional y el creer en el solo poder y conocimiento científico humano. Al César lo que es del César, sería el justificar de todo su análisis político.
Traigo a colación una frase de un cantante vallenato que en una canción dice: lo que pasa es que algunos creen que el mundo es de ellos y los demás viven alquilado; ¡así no es!
Precisamente como sabemos que trae la historia en los últimos siglos un huerfanismo gobernativo terrenal discorde del celestial, es decir, la ausencia de la sabiduría o de la unción espiritual para dirigir pueblos y ciudades. Porque hecha la ley, hecha la trampa.
_Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro: y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles_
II Timoteo. Cap. 2, 20.
Hacer, cumplir, blindar, remover o cambiar legislaciones públicas en pro de la comunidad menos favorecidas y con necesidades básicas insatisfechas, es el sentir de una constitucionalidad de un Estado, más aun, conservar y evangelizar nuestra identidad como es la dignidad y la formación educativa ciudadana; y estas juntas, hacen la sinergia pedagógica a seguir.
También es cierto que la humanidad de hoy en día requiere pedagogía intensiva por una cultura sensible, igual también de acontecimientos naturales o sobrenaturales que logren socializar o revolucionar de alguna manera importante el despertar ciudadano y cívico y revertir el comportamiento insensible y violento de nuestra sociedad colombiana, estas acciones son justas y necesarias.
_Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia_ II Timoteo. Cap. 3, 16.
Sinceramente, viendo los enormes esfuerzos humanos de muchos compatriotas que indiscutiblemente se afanan con denuedo para que esta sociedad colombiana salga de su actitud infernal, pero que en la realidad la malicia no duerme y ataca permanentemente.
¿Dios En Política? Salvación para muchos ¡Para pensarlo!
Saludo. Julio.

lunes, 8 de febrero de 2010

EL SUEÑO COLOMBIANO

Desde que tengo uso o razón de ser, la panacea del sueño americano era o es la ilusión y la meta de muchas personas, sobre todo nosotros los latinos.
Visitarlo y conocerlo, ser residente, conseguir un trabajo, e incursionar en alguna de sus instituciones educativas y tocar de cerca su tecnología, economía y cultura eran o son los pilares más soñados del ensueño y a la vez frustración para muchos. Hasta que llegó el poder oscuro del terrorismo internacional y un once de Septiembre se empezó desafortunadamente a derrumbar su seguridad nacional y puso en jaque su geopolítica y su macroeconomía.
Pero esta gran Nación seguramente no se creó y creció por obra màgica de sus gestores gringos, mas bien, confeccionaron unos lineamientos gubernamentales y políticos que lograron conseguir lo que hasta hoy es uno de los países más influyentes en el mundo entero. Jalonaron para el mismo lado.
Ya en esta locura del Sueño Colombiano. Quedó en mis recuerdos resientes de esta década en donde vi y escuché dar un testimonio de una persona en un programa de la televisión regional, manifestando ese extranjero empresario y religioso, por demás, que en un futuro no estipulado en fecha, muchos de los que hoy temen venir a nuestro país, pagarán en un mañana hasta cuatro y más veces el valor del boleto o tiquete del transporte para visitar nuestro país, ¿el para qué, y el por qué? .No alcance escucharlo. ¡O no lo dijo!
Cuando uno lee un libro cualquiera, algunos pasajes de su relato le despiertan cierto interés.
En uno de los relatos o pasajes Bíblicos recuerdo yo justificar el rehúso de Jonás para no querer cumplir una orden de Dios en llevarle a los habitantes de la ciudad de Nínive un mensaje de advertencia por ser una comunidad con un cúmulo de pecados.
No es un descubrimiento el hecho y la sombra que tenemos nosotros los colombianos ante el mundo por nuestra real y desprestigiada imagen generalizada, pues a este país además de su histórica larga y contada situación de pobreza, se le filtró en sus filas en los últimos años de monopolio al bipartidismo político el poder oscuro y criminal del narcotráfico, en donde se repartían la burocracia en su círculo oligárquico- justificación original de las conformaciones de guerrillas-, que hoy por hoy , entre corrupción y terrorismo narcótico nacional desangran el país, y por ende el sueño y el anhelo de todos sus habitantes de alcanzar una oportunidad y privilegio de vida.
Quienes se han atrevido política y socialmente de alguna manera vertical y con pulcritud desestabilizar y aniquilar este extremismo ideológico en donde el fin justifica los medios, la mayoría de estos, son los mártires de nuestra patria, desafortunadamente.
_Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón_ .Hebreos, cap. 4, 12.
Confeccionar el loco Sueño Colombiano influyendo en el rol político, económico, legislativo y administrativo en donde se toman las mayores decisiones del país, ha sido, y será siempre el gesto y el deber de todo buen ciudadano colombiano.
Riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová_.
Proverbios. Cap. 22, 4.
Saludo, Julio.

martes, 2 de febrero de 2010

EL ESTADO DE DIOS

Por el titulo uno podría intuir que se pretende hablar del estado de una persona, de su condición de salud, lo económico o social, entre otros aspectos.
En la actualidad colombiana se polemiza en una seria controversia por el origen de una crisis financiera agobiada en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. SGSSS. En la cual el gobierno decreta una Emergencia Social.
Discusión divida en la que por una parte arranca en el distrito de Barranquilla el Plan Piloto en donde las personas subsidiadas del Sisbén 1,2 y 3 nivelarán en su servicio de salud los mismos beneficios del POS contributivo. Mientras por otra parte. Los decretos de la salud condenan a la gente a morir; según: Asociación de Hospitales y Clínicas.
Y no se requiere ser un especialista en la materia para identificar la manera de conservación de nuestro estado existencial, en donde, debe primar una alimentación nutritiva, sana y sostenible, a tiempo contar con una asistencia preventiva de la medicina generalizada y especializada al alcance del entorno comunitario para el mantenimiento de nuestro estado mental y físico. Y que así se garantice una mejor longevidad y lucidez de la vida humana.
La vitalidad y la conservación de la vida son una obligación intrínseca, inherente e inviolable de todo ser humano en lo individual, y para lo social, una de las razones de ser de un Estado Social de Derecho constitucional como el nuestro.
El hablar de una alimentación Uno A y a la mano de una prestación de un servicio de salud integral, pero en el clímax de cualquiera de los más de los dos millones cuatrocientos mil desempleados en este país, para ellos es un corto circuito por la carente de recursos económicos que no le garantizan una alimentación nutritiva, sana y sostenible. En su real situación el discurso del Derecho suena alucinador, ingenuo y soñador.
Definitivamente un empleo digno y justo adherido al alcance de una prestación de salud con calidad y cobertura universal son los ejes vertebrales para que un Estado de gobierno en forma de Republica minimice sus ineptitudes por la corruptela y sea un modelo de gestión pública y desarrollo para regular un tejido humano para todos sus ciudadanos y de ejemplo ante el mundo.
_Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación_.
Hechos. Cap. 17, 26.
Ineludiblemente estamos inmersos en un mundo diseñado por la humanidad en un mar de conflictos y dificultades de muerte, pero al mismo tiempo, tarde que temprano y en medio de la paciencia y la prontitud, estaremos sujetos a un gobierno en Estado de justicia.
_Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos_ Hechos. Cap. 17, 31
Se dice entre los medios de comunicación que Colombia repunta como meta turística en tratamientos médicos, decir lo mismo, que somos un país hospitalario. _
Saludo. Julio