martes, 22 de diciembre de 2009

NOVENA PARA LA VIDA

Un mínimo análisis de los acontecimientos más sonoros y que irrumpieron la tranquilidad y el desarrollo mundial, y por su puesto lo nacional y regional nuestro.
La gran crisis económica que puso en vilo el desarrollo económico y social del mundo y la hecatombe del desempleo.
La gran cumbre sobre los acuerdos para enfrentar los cambios climáticos, insuficientes, expresión de los entendidos ante la crucial decisión de reducir las emisiones de gases con efecto invernaderos.
Las amenazas infundadas por supuesta agresión del gobierno de Colombia a Venezuela creadas en la imaginación por el expansionismo chavista y su paranoia de la guerra, y por ende la gran carrera armamentista que desequilibra la diplomacia y la economía latinoamericana.
Además de la archi reconocida situación del congreso de la República de Colombia que es sinónimo de corrupción, súmele escándalos de la parapolítica, farcpolìtica y ahora el ausentismo como un moño a su desarreglo.
La parálisis de la democracia en la política electoral presidencial a causa de las encrucijadas del alma del actual mandatario en el polémico tema de la reelección presidencial.
La interinidad del cargo por la incertidumbre en el nombramiento del fiscal de la Nación.
En el Departamento del Atlántico 63 mil familias viven en la pobreza absoluta.
Ahora. Pero como la gran intención y propósito es el de construir sobre lo construido, tenemos que resaltar con objetividad las transformaciones que suelen movernos el cuerpo y la conciencia.
A nivel nacional, a mi manera de ver cambios políticos desde lo electoral, resalto la campaña por la presidencia del Compromiso Ciudadano por Colombia liderado por su candidato Sergio Fajardo, además de la transparencia e independencia, paradigma de su campaña, entre otra diferencia, es el cero agravios en su discurso, sino, verticalidad al objetivo.
A nivel Regional, Proexport resalta la alianza pública-privada jalonadora del crecimiento económico en Barranquilla ubicándola entre las 10 mejores ciudades de América Latina.
Y a título de la personalidad y la individualidad humana, es el convertir los pensamientos, la mente, el corazón y todo su cuerpo como instrumento y mensajero de la paz y el desarrollo de la humanidad en donde nos encontremos, propósito para el mundo entero.
En cierto momento de su vida escribió la Madre Teresa de Calcuta, que la gran enfermedad de la humanidad no es el Cáncer, sino, la gravedad del mundo es el desamor del hombre para con la vida misma.
_Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿Cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?_
I Pedro. Cap. 4, 17.Novena Para la Vida .Extender y expandir nuestra devoción siendo disponibles y atentos para anteponer el interés común sobre el particular. Debe ser nuestro juicio personalizado
Saludo. Julio

viernes, 11 de diciembre de 2009

DESCUBRAMONOS

La Alcaldía de Barranquilla Distrito Especial, Industrial y Portuario y la fundación Descubrámonos certifican que: Julio Víctor De La Hoz Arévalo; participó en la conformación de grupos de apoyo y/o redes comunitarias, capacitación y seguimiento en Salud Mental y reducción del consumo de sustancias psicoactivas en el Distrito, con una duración de 48 horas –mi asistencia- de un total de 51.
Sabemos nosotros y la administración distrital lo reconoce al apoyar este proyecto ya que la problemática del estrés y la depresión crecen como una bola de nieve rodante que conlleva al embotellamiento de la persona hasta un vicio y un suicidio como destino final, se adsorbe la persona en temas puntuales como: drogadicción, alcoholismo, crisis económica, crisis conyugal y emocional entre algunas y, aquí es donde la fundación Descubrámonos se especializa en su filosofía y facilita sus procesos terapéuticos reduciendo la fármaco-dependencia y la ansiedad en su larga experiencia en el ramo.
En este abre bocas nos enseñan las patologías mentales y físicas del estrés, la depresión y el vicio conducente al suicidio, desde ideas irracionales, pensamientos obsesivos hasta actitudes agresivas; pero que luego también aprendemos los pasos fundamentales para el acoger y asistirle en los primeros auxilios a una persona desesperada en sus síntomas somáticos.
Con frecuencia semanal vemos en los medios de comunicación la gestión administrativa en cabeza del Alcalde inaugurar en la comunidad de bajos estratos sociales con obras cambiarle La imagen del barro de sus calles por la pavimentación de la misma, gestión que trae desarrollo socio económico y cultural indudablemente. Pero echarle mano al presupuesto para invertirle a toda su comunidad con programas y proyectos de salud pública sobre el tema álgido del suicidio, es sin duda una transformación integral en el manejo e inversión de los recursos públicos.
Con el solo hecho de moverse y salirse de su zona de confort, –léase, tiempos de pereza y ocio-, desde este momento nos convertimos en seres valientes y valorados en nuestro autoestima, sobrepasando desánimos y la tibieza espiritual predominante del ser humano del común.
Pero como no nos enseñan con estos conocimientos adquiridos a dar sermón, cátedra y mucho menos a calificar al prójimo, sino que es un proceso netamente interiorizado y personalizado para poder adquirir más capacidad para perdonar y amar con libertad, conseguido ya un Desarrollo Integrar Armónico –DIA- . Mente sana en cuerpo sano y; el que domina la mente domina el mundo, reposa escrito en la Biblia.
_Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse solo respecto de si mismo, y no en otro_
_Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe_ .Gálatas .cap. 6, 4 y 5, 22.Congratulaciones a los demás participantes de este proceso, gratitud a la administración Distrital, apoyo moral y acompañamiento a la fundación Descubrámonos, son mis propósitos. El trascender para el que cree y se mueve, apenas empieza. Animo.
Saludo. Julio.