domingo, 24 de mayo de 2009

PANICO INTERNACIONAL

Dos alteraciones tienen en vilo la humanidad internacional.
Primeramente la crisis mundial financiera. Para este caso departo estos apartes.
Paradójicamente la crisis financiera la producen pocas personas con opulencia para definir los rumbos económicos, mas sin embargo, para los analistas o gurus influyentes en el tema, la solución debe ser compartida con toda la comunidad. Se organizan foros sobre liderazgo en tiempos de crisis. Arsenal de políticas fiscales para enfrentar la recesión económica. Hecatombe en el desempleo mundial. Entre otras.
Es casi una tendencia universal que los gobiernos tienden sus políticas a defender el capitalismo, sin dejar de desconocer esta disparidad en la elite de las riquezas, en donde el mundo está diseñado por escalafones del poder capitalista, entonces, la problemática radica es que no hay las políticas claras y contundentes que garanticen unas distribuciones justas en las grandes utilidades en el emporio empresarial publico y privado y que logren disminuir las inequidades comunitarias mundiales, que socavan la humanidad mayoritaria sumida en la pobreza y la miseria. Puesto que es nuestra obligación defender los derechos sociales fundamentales, pero también es necesario y saludable a la mente, librarse de ser un resentido social y de actitud pendenciera.
Y como segunda causa de tribulación, es la salud humana en pánico frente a la Influenza o Pandemia, que a traído además de muertes y pánico mundial, enfrentamientos diplomáticos entre algunas naciones que han tomado políticas radicales de discriminaciones para prevenir el virus.
Partiendo de que todos los problemas tienen una solución y, que para ellos, existe unas series de connotaciones de liderazgos para planear y ejecutar normas ante el conflicto.
Yo continúo mi verticalidad espiritual como base para la asertividad y estrategia fundamental de vida ante cualquier situación adversa..
Egipto en su pasado histórico bíblico fue sacudido en pánico, padeció dos tribulaciones semejantes a las nuestras –guardando sus dimensiones de tragedia y solución a la misma- , pero que, no sucumbió su pueblo ante las plagas –una pandemia egipcia- venidas a este país por la opresión del Faraón ante sus políticas de esclavitud, mas fue libertado el pueblo de Dios por un líder escogido según Su sabiduría; luego la hambruna de las siete vacas flacas, fueron interpretadas en su magnitud y luego gobernadas con asertividad por otro líder de la tribu de Israel.
De pequeñas reflexiones para grandes soluciones.

_Otra vez determina un día: Hoy diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyeres hoy su voz, no endurezcáis vuestro corazones.
Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.
Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios_
Hebreos. Cáp. 4, 7-9.

Debo, y es mi deber aclarar, que no soy un erudito en términos bíblicos. Mas soy un creyente mas y alejado de vanagloria y fanatismo, mas motivado por la fe cristiana, por el deseo de servirle a la humanidad. Por una necesidad propia de ser justo. Más me inspira la parábola del buen Samaritano. Y me acompaña en el talento de la escritura el mensaje bíblico aleatorio de la salvación como mayor propósito de difusión y reflexión. Es la responsabilidad de cada uno elegir su libre albedrío. Pero ante la adversidad comunitaria evidente. Utilizando un término común: El palo no está para cuchara.

Saludo.Julio.

martes, 19 de mayo de 2009

MI PROFESIONALIZACION

La Corporación Educativa del Litoral me acaba de otorgar este jueves 14 de Mayo el título de Técnico Profesional en Administración Portuaria, en virtud de que cumplí con los requisitos exigidos por las leyes y por la Corporación, reza el Acta de grado.
Desde el año 1985 en el que me gradué de Bachiller, no había tenido el Honor de ser protagonista en estas celebraciones. Mi tesis traída desde esta nueva etapa del conocimiento intelectual, no me fue dado por el hecho de una inteligencia neta, sino más bien por una serie de factores como: Buena actitud, deseos, necesidades, disciplina, responsabilidad y mantenimiento del entusiasmo.
Esta vez no hubo festejos ni tarjetas de invitación, la crisis económica campea nuestro entorno. Pero, con este nuevo perfil y por fe y actitud, vendrán nuevos conocimientos, mas títulos y, desde luego, invitaciones y festejos como Dios manda.
Es mi deber dar reconocimientos al impulso dado por una nueva etapa de mi vida religiosa y espiritual, que después de este bache dado en mas de 2 décadas alejados del aprendizaje estudiantil, hoy me es una realidad los logros adquiridos gracias a esta base de impulso en misión y visión de la búsqueda constante de una vida justa y digna.
Creo que todos los seres humanos nos apoyamos en algo, para conseguir algo.
En mi particularidad mi ideología de vida radica en la Vida y obra de Jesús de Nazaret. Que después de esta inigualable obra, vienen dos personalidades que trataron y lo hicieron en personificar a esta obra de salvación humanitaria del mundo; lo fueron en cuerpo, alma y espíritu: San Francisco de Asís y la madre Teresa de Calcuta. Soy muy respetuoso y critico a la vez del solo predicar, porque el mundo está lleno de retóricas y en algunas solo reposan buenas intenciones, mientras la humanidad gime afligida y desheredados sus pueblos de la gracia y el buen vivir.
Pero hoy las circunstancias de tiempo y lugar son distintas en materia de convivencia y de evolución de la vida; la ciencia, la tecnología, su medio ambiente y las comunicaciones que van a la vanguardia de una vida cambiante y sustancial al ser humano. Estos cambios no dan marcha atrás.
La gobernabilidad y su administración pública, la economía, la política, la urbanidad, la cultura ciudadana, lo social y la movilidad son entre otros aspectos los que me mueven la actitud y la ideología para ser participes de la obra humanitaria de Aquel que labro nuestro camino de vida, perfecta e inmortalidad.
Hoy por hoy, se habla de obras en infraestructa que son llamadas Megaproyectos, sin desconocer sus magnitudes sociales; mas sin embargo la fe cristiana se debe conservar en su dimensión diminuta, pero coherente y afín con el proyecto y la obra de salvación hacia nuestros pueblos.
Conseguí mi primer logro profesional personal. Que el Espíritu de Dios me guarde en mis intenciones futuras hacia lo público y social.

II CORINTIOS. Cap 1, 9-10 y 12.
-Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos.
El cual nos libro, y nos libra, y en quien esperamos que aun nos librará, de tan gran muerte.
Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros-

Saludo.
Julio.