jueves, 12 de febrero de 2009

MOTIVACION DE TALENTOS

Como cualquier persona nacida en este mundo; soy tímido por naturaleza y orgulloso como pecado capital, mamador de gallo como buen costeño. Yo nacido en una tierra colombiana que regionalmente esta reconocida como una tierra de inteligentes como esencia ancestral; Sabalarga Atlántico.
Como también muchos que desde pequeña edad, -yo a los 10 años- nos ha tocado montarnos desde muy temprana edad al tren del camello, porque trabajar desde pequeño era la consiga , - lo digo porque ya no se consiguen familias numerosas como la mía, en donde soy el tercero de nueve hermanos, con ellos y con mis padres vivientes; a Dios, gracias- y que hoy consecutivamente sigo comprometido con el trabajo cotidiano, en donde a veces tan larga experiencia nos hace sentir de que necesitamos de pocos consejos en cuanto a responsabilidad en el tema y el hecho.
Pero como muchos también, vivimos desprevenidos y cometemos errores y ordinariamente no nos interesa evitar las tentaciones de la vida; solo que a través de una crisis económica, caso mío en particular, otros quizás a través de una crisis de salud física o mental o cualquier otro motivo suficiente en donde nos vemos sucumbidos en la desesperación y la angustia. Debido a esta circunstancia me vi en la necesaria obligación de recurrir a otras instancias de consuelo y fortalezas sobrenaturales, llámese sagradas para mi caso –metamorfosis cristiana-, eso sin tener que cambiar de culto religioso, es decir, sigo siendo católico en la misma fe que me inculcaron mis padres y el entorno educativo de mi infancia, pero ya sumido en esta crisis y siendo padre de familia a bordo de esposa y tres niños, no era suficiente mi fe ordinaria para enfrentar tal crisis, me toco hacer cambios pertinentes para salir adelante en lo personal y frente a las obligaciones económicas en el seno de mi familia; bueno, para no entrar mas en detalles, la espiritualidad ganada es el motivo fundamental para hablar y mantener una motivación de vida. Vida justa.
¿Que he ganado con esta metamorfosis de vida?. Como primera medida es el rescate de los principios del deber humanitario hacerlos inherentes en la cotidianidad de la vida personal y la conservación del núcleo familiar por encima de muchos factores, gustos y placeres individuales. Seguidamente obtengo un talento de inspiración para escribir y resaltar mis favores, mi opinión e inquietudes ante el mundo que nos rodea; otro dentro de los importantes es el hábito constante de leer sobre todo para estar enterado de cómo se mueve la región, el país y el mundo entero en todo lo que tiene que ver con lo social, lo económico, lo político y hasta lo religioso.
Hago énfasis en este hábito de la lectura porque es aquí donde la carencia de lectura ciudadana en términos generales nos hace ignorantes por la misma falta de información y en cambio lo que tenemos es una ciudadanía desprevenida, pasiva y complaciente contra quienes están manejando los intereses generales de nuestras comunidades. Y en esta ceguera de nuestros pueblos, habita libremente el interés particular, de la codicia y la mezquindad, que trae consigo la desidia, la delincuencia común y el hambre en nuestros barrios, pueblos y ciudades. Hoy, soy una persona común y corriente y, sin fanatismo o elitismo religioso alguno, solo agregándole los talentos y los compromisos adquiridos. Es decir, sigo siendo un costeño y colombiano mas.
¿Pero dónde está el interés o el mensaje de mi pequeña y sencilla reseña testimonial?. La respuesta es el Talento adquirido. Necesitamos consolidar y canalizar Talentos. ¿Cómo llegarán a otras personas la diversificación de los Talentos?, no lo sé. Pero si se que es una herramienta eficaz para enfrentar el mal generacional que fecunda en nuestras comunidades; como lo es la: Ignorancia pasado y presente de nuestros pueblos.
_ Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irrepresensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Fiel es el que os llama, el cual también lo hará._
I Tesalonicense cap, 5, 23-24
Creo también que cualquiera persona que haya tenido la necesidad de hacerse acompañar por los preceptos del dueño de la vida, seguramente el primer recibimiento de los talentos es el del agradecimiento a la vida misma y luego la reciprocidad será el comprometerse con nuestro entorno familiar-social que nos rodea.
Saludo.
Julio.

jueves, 5 de febrero de 2009

FILANTROPIA COLOMBIANA

FILANTROPIA COLOMBIANA

La construcción del Instituto Educativo Fundación Pies Descalzos en el corregimiento La Playa tuvo un costo de 11. 500 millones de pesos, de los cuales cerca del 62% fueron posibles gracias a las acciones y aportes de la cantante barranquillera Shakira. Una institución con capacidad para albergar a 1.590 niños, dotada modernamente de biblioteca y salas de cómputo, en donde los niños recibirán educación pública gratuita y con dignidad.
En la inauguración de esta importante y majestuosa obra social a favor de una población de escasos recursos económicos, el presidente de la República colombiana ponderó a la diva por la gran labor que ha emprendido a favor de la educación, reconocimiento del gobierno imponiéndole la medalla de Francisco de Paula Santander. Quedan en manos de las autoridades competentes garantizar la excelencia y la calidad educativa y el mantenimiento del mismo. Filantropía caribeña y colombiana hecha en una importante y benéfica obra.
Shakira haciendo gala de la definición de la palabra filántropo;- persona que se destaca por su amor hacia sus semejantes y que emplea actividad, capital etc., en beneficio de los demás.- Bien podría la cantante emplear este capital y las actividades que dieron lugar a la construcción de esta obra, pudo Shakira ser además de una reconocida universalmente cantante de Pop, ser también una importante empresaria industrial colombiana, poniendo un ejemplo; además jalonaría mayor empleo y desarrollo económico regional y nacional en la inversión empresarial; pero, la realidad de pertenecer a un Estado incompetente e insuficiente para garantizarle a sus habitantes los Derechos Fundamentales, los Derechos Sociales, Económicos y Culturales, letra moribunda de nuestra Constitución Política colombiana, es entonces la Diva solidaria con su sentimiento filantrópico hacia los más necesitados económicamente y, a su vez de paso, solidario con este mismo Estado,_ algo para debatir social y políticamente en contra de este ultimo _, Estado del cual emanan lluvias de impuestos para todos sus contribuyentes.
Hilando socialmente con este mismo sentido. En meses anteriores se convocó a través de estos medios de comunicación en Internet por medio de una red cívica a marchar solidariamente en protesta contra el secuestro en Colombia, idea que caló y fue un éxito total, esto a manera de una acción reactiva por los hechos causados por las guerrillas colombianas. Pero como no podemos seguir siendo reactivos por el solo hecho de ser indiferentes y condescendientes por la forma como manejan nuestros recursos económicos, que en pasado y presente vienen personalidades revestidas de clientelismo representando el Estado, gobiernos y entes de control los cuales despilfarran nuestro erario. NO queda otro camino entonces que revertir lo reactivo por lo proactivo. Es hora y tiempo perfecto para utilizar estos mismos medios de comunicación para convocarnos ideológicamente y estandarizar nuestras actitudes ciudadanas, cívicas, sociales y políticas como única salida a nuestro conflicto interno. No más ciudadanía reactiva. No más Estado insuficiente. No más secuestros. No más marchas de protestas. Porque siendo filántropos también deben ser estos grandes personajes , sinónimo de lo proactivo, siendo críticos y veedores sobre el cumplimiento de los principios fundamentales que rezan en nuestra Constitución en el cual dice ser: un Estado social de derecho, organizado en República, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana.
Inicialmente manifiesto mi intención de ser proactivo cívico y ciudadano; y pongo en representación personal mi Blog como sitio comunicativo de debate ideológico.
Partiendo de que para ver algo diferente, se requiere elementalmente hacer la diferencia y, sagradamente para pasar de un estado humano imperfecto a otro perfecto, escrito está que el Creador pondrá las leyes en nuestros corazones y luego las escribirá en nuestras mentes, como paradigma sagrada de un nuevo pacto de vida pacifista y digna. Solo es cuestión de ser proactivos con nuestras creencias .He aquí, lanzo la primera piedra cívica y ciudadana y abro convocatoria.

_Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová, el pueblo que él escogió como heredad para si_
Salmo 33, 12.

Julio De La Hoz Arévalo.